fbpx
  • Inicio
  • Colombia: Aún no se define si Claro domina el mercado

Colombia: Aún no se define si Claro domina el mercado

Después de casi tres años de proceso y ad portas de que la Ley TIC sea sancionada, se aplazó una vez más la sesión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la que participan tres comisionados del ente regulador, Sylvia Constaín, ministra de las TIC; y Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional.

Según el ente regulador esto se debe a que durante la sesión, que era la continuación de la que inició el 30 de mayo, la “dominancia de Claro fue el tema número 11 de la agenda, que no fue ejecuta en su totalidad por agotamiento de tiempo”.

Sin embargo, Carlos Lugo, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), explicó que ayer “culminó la presentación técnica del tema, luego de lo cual los miembros de la sesión solicitaron información y unos análisis adicionales que serán revisados en la próxima Sesión de Comisión”, que se realizará este mes, aunque todavía no se tiene una fecha establecida.

Cabe recordar que Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, aseguró que el “aplazamiento beneficia a Claro, que seguirá aprovechando su posición para trasladar su poder a los servicios fijos que no pueden ser replicadas por otro operador”.

Este tono también se evidenció en la carta que se dirigió a los miembros de la Comisión y al presidente Iván Duque al inició de la reunión de ayer donde los demás operadores señalaban que “el nivel de competencia en los servicios de TIC es lamentable. Las cifras hablan por sí solas. Colombia es el segundo país más concentrado de los países de la Ocde, y su índice de competitividad solo alcanza el puesto 52 entre los 63 países participantes”.

En contraposición Juan Carlos Archila, presidente América Móvil Colombia, explicó que no se puede considerar dominancia en un mercado donde hay varios operadores y en el cual 13 millones de usuarios han decidido cambiarse de operador libremente.

Adicionalmente sobre la decisión, Archila agregó que “declarar dominante a Claro podría desincentivar la inversión extranjera de los accionistas, así como distorsionar el mercado y disminuir la competencia, afectando así a los usuarios, al desarrollo en infraestructura y tecnología”.

Directv se unió a la carta de los operadores

Después de que varios operadores como Flash Mobile, ETB, Telefónica, Virgin, Tigo y Suma se unieran para escribir una carta dirigida a la Presidencia, con el fin de pedirles que se diera una pronta solución al tema de la dominancia en el país y se “resolviera de la mejor manera para beneficio no solo del sector, sino de los usuarios que contarían con una mejor oferta de productos y servicios”, la compañía estadounidense Directv anunció que se unía a la carta de los operadores y a la petición con la que esperan “que no se pause la innovación tecnológica”.

Esta noticia está patrocinada por:

Cargando ... Cargando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×