fbpx

Ecommerce: Cómo vender más con Google Shopping

¿Tienes una tienda online y quieres aumentar tus ventas online? Descubre en qué consiste y cómo vender más con Google Shopping.

Google Shopping es una forma de publicidad de Google muy visual y directa, pues tus anuncios se mostrarán con imágenes en los resultados de búsqueda de Google a modo de ficha de producto.

Y ya sabemos que los usuarios compran con la vista y además, les gusta comparar precios.

En qué consiste Google Shopping

Se trata de una especie de comparador de productos y precios para facilitar la compra a los usuarios, de forma que cuando el usuario hace click, va directamente a la ficha de producto de tu web.

Seguro que alguna vez has buscado algún producto en Google y te ha mostrado diferentes imágenes del producto procedentes de diferentes vendedores.

Los resultados de Google Shopping pueden aparecer en el buscador de diferentes formas:

  • Justo a continuación de la búsqueda en Google en modo fichas de productos.
  • En el lateral derecho, a modo de comparativa.
  • O en el lateral derecho a modo de fichas de productos.
  • También puedes acceder a través del enlace ‘Shopping’ que aparece justo debajo debajo de la caja de búsqueda.

Pero siempre en zonas muy visibles de los resultados de búsqueda.

Como vender más con Google ShoppingEn qué consiste google shopping

que es y como vender mas con Google ShoppingVender con Google Shopping

¡Muy importante! Google Shopping está diseñada para tiendas online de productos físicos. Si vendes productos virtuales, olvídate de usar esta herramienta de publicidad.

Cómo configurar Google Shopping

Configurar Google Shopping requiere de tres elementos claves:

  • Crear una cuenta en Google Merchant Center.
  • Un catálogo o feed de productos que puedes generar desde tu tienda online.

Lo puedes hacer tú mismo/a o contratar a una agencia especializada que sea partner de Google. Mi recomendación es siempre acudir a expertos, pero tienes ambas opciones.

#1. Google Merchant Center

Crear una cuenta en Google Merchant Center es relativamente fácil, puedes ir siguiendo los pasos que Google te va indicando y completar el proceso sin mayor dificultad.

  • Tendrás que dar de alta el nombre  y url de tu tienda online.
  • Verificar la propiedad del sitio.
  • Configurar las tarifas de los envíos y una serie de parámetros adicionales.

A partir de ahí, Google validará que tu tienda online es correcta y cumple con todos los requisitos de venta online.

#2. Crear un Feed de productos

Una vez que tu tienda online ha sido validada en Google Merchant Center, deberás subir tu feed o catálogo de productos.

Esta suele ser la parte más complicada del proceso, puesto que el fichero o feed con tu lista de productos deberá cumplir una serie de requisitos y, muy importante, deberás mapear las categorías de tu tienda online a las categorías de Google Merchant Center.

Para crear tu feed de productos, siempre te puedes ayudar de algún plugin o módulo de tu plataforma de tienda online.

  • En el caso de WooCommerce, puedes usar WooCommerce Product Feed o WooCommerce Google Feed Manager.
  • O en el caso de Prestashop puedes usar el módulo Google Merchant Center (Google Shopping).

#3. Crear una cuenta de Google adWords

La publicación de tus productos en los resultados de Google Shopping se realiza a través de Google adWords, la herramienta de publicidad de Google que te permite generar todo tipo de anuncios.

El funcionamiento es el estándar, para que tus productos aparezcan deberás crear una campaña de publicidad basada en Shopping, definir tu presupuesto diario y el sistema de pujas, cuánto estás dispuesto/a a pagar por cada click en tu ficha de producto.

En función de la puja por click (CPC) que establezcas, tus productos aparecerán mejor o peor posicionados que los de la competencia.

Para un correcto funcionamiento, deberás vincular tu cuenta de Google Merchant Center con tu cuenta de Google Adwords.

También será recomendable que configures las conversiones en Google Adwords para que lleves el control de qué ventas en tu tienda online proceden de Google Shopping.

Ventajas y desventajas de usar Google Shopping

Ventajas a la hora de vender con Google Shopping

La gran ventaja es que consigues un tráfico muy cualificado ya que el usuario está viendo una ficha de producto con un precio determinado y está comparando con la competencia.

Este tipo de anuncios son mucho más atractivos que simplemente realizar campañas de Google adWords en formato texto. Por lo que el porcentaje de conversión es más elevado.

El principal inconveniente de Google Shopping

Tus productos compiten con los de la competencia e incluso con gigantes como Amazon por lo que tus precios deberán ser muy competitivos si quieres conseguir conversiones.

Recomendaciones para vender más con Google Shopping

Aunque Google Shopping puede ser una herramienta de publicidad online muy eficaz para vender más, es muy importante seguir una serie de pautas para que realmente tus anuncios sean efectivos.

Optimiza tu ficha de producto y el proceso de compra de tu Web

De nada te vale invertir en Google Shopping si cuando el usuario llega a la ficha del producto en tu Web, se encuentra con una ficha mal trabajada, imágenes de mala calidad o encuentra dificultades para finalizar el proceso de compra.

Para que Google Shopping te funcione, tu web debe estar perfectamente optimizada desde un punto de vista de diseño web, rendimiento y proceso de compra.

Analizar los precios de la competencia

Antes de publicar tu catálogo de productos, analiza los precios de la competencia, tanto de los productos como de los gastos de envío. Revisa si ofrecen envíos gratuitos y partir de qué precio lo hacen.

Trabajar muy bien el Feed de Productos

No sólo se trata de exportar tu catálogo de productos a Google Merchant Center, sino que deberás trabajar muy bien la imagen, texto y precio de tus productos.

Añade también las valoraciones de tus productos. Ya sabes que las buenas opinionesson claves para convencer a los compradores online.

Publica tus productos más buscados o más vendidos

Prueba a publicar una selección de aquellos productos de tu catálogo de la tienda online que sean los más buscados en Google, para ello puedes hacer búsquedas de palabras claves.

También puedes analizar en tu tienda online qué productos son los más vendidos y exportar al feed esta lista de productos.

Mientras más sencillo y optimizado sea tu feed de productos, más probabilidades de éxito y facilidad de gestión para ti.

Segmenta tus campañas de Google Shopping

Antes de lanzar una campaña, define muy bien la segmentación de tu público objetivo y analiza la estacionalidad de tus productos. Así podrás mejorar la rentabilidad de la inversión.

Mide y analiza tus campañas

A través de la configuración de concesiones de Google Adwords y de la información que puedes obtener de Google Analytics, podrás medir mejor el rendimiento de tus campañas y optimizarlas de forma gradual.

Recuerda que los resultados nunca son inmediatos o todo lo buenos que puedes esperar al principio. Para ello, es muy importante medir, analizar y optimizar tus campañas.

Esta noticia está patrocinada por:

Cargando ... Cargando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×