• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • Klaus Huneke (Euratex): “El textil seguirá exportando sea cual sea el presidente de EEUU”

Klaus Huneke (Euratex): “El textil seguirá exportando sea cual sea el presidente de EEUU”

Klaus Huneke es desde hace casi dos años portavoz de la industria europea en Bruselas. El empresario alemán, que inició su carrera profesional en el ámbito de la petroquíomica, preside Euratex, la patronal europea del textil y la confección. Según Huneke, los lobbies deben dar voz a las pymes, que son el grueso de la economía en Europa, y fortalecer a los clústers para que fortalezcan y empoderen al tejido empresarial local y sus cadenas de valor. El directivo hace un llamamiento a las empresas del sector a que busquen alianzas para generar sinergias.

Pregunta: ¿Podrá la industria 4.0 acelerar la relocalización del textil y la confección a Europa?

Respuesta: Lo creemos. Lo creo cuando veo que los mayores grupos de confección en Europa, que hasta 2010 llevaron su producción a Asia, ahora cada vez más la traen de vuelta. La digitalización puede acelerar el time to market, que hoy es estratégico. Hoy, los tiempos largos de entrega representan ya un problema.

P.: ¿Es la digitalización la clave para que la industria europea sea grande otra vez?

 R.: Lo puede sostener, claro. Pero digitalizar es sólo una parte. Las empresas también debemos asegurarnos de tener empleados con capacidades. Y este sí es uno de los retos de la industria, común además en todos los países, ya sea España o Alemania. La mayoría de las plantillas que se mantiene en Europa en el textil tiene una media de edad elevada, es la gente que sabe hacer las cosas, que tiene el conocimiento del sector, y que ahora se jubila. Y es difícil atraer a las nuevas generaciones. Pero este no sólo es un problema del textil o la confección, también lo es de las demás industrias, empezando por la automoción.

P.: ¿Prefieren las nuevas generaciones otros sectores, como la tecnología?

R.: Evidentemente, la mejora en la industria exige una mayor necesidad de talento. No importa la industria, la tecnología evoluciona y se necesita talento para manejarla. Ocurre en todos los sectores.

P.: ¿Todas las empresas están preparadas para esta batalla?

R.: El tamaño es un reto clave. Desde Euratex estamos haciendo lobby en Europa para hacer presión precisamente en este sentido, para empoderar a las pymes. Los grandes del sector ya lo hacen por sí mismos, tienen recursos y los departamentos adecuados para hacerlo. Y esta cuestión es precisamente una de la que estamos discutiendo estos días en Valencia: la importancia de acercar la cadena de valor. Los clústers locales, como el de Valencia por ejemplo, son los que dan apoyo a toda la cadena y los que contribuyen a su conexión. Los clústers son los que actúan de manera directa sobre el terreno, son los que forman los futuros trabajadores, por ejemplo.

P.: ¿Deben las empresas estar más y mejor interconectadas?

R.: Sí, y requiere un cambio de mentalidad y de cultura. Todos podemos comprar maquinaria para mejorar nuestros procesos, pero debemos también aprender a ayudarnos unos a otro en cuestiones comunes.

 

P.: ¿Podría poner algún ejemplo?

R.: Una cuestión que, por ejemplo, preocupa al sector en España son los elevados costes energéticos. Podrían colaborar varias empresas para comprar energía todas juntas. En Alemania, alianzas de este tipo son bastante comunes. Con la unión, las empresas obtienen suficiente poder de compra para bajar los precios.

P.: ¿Es Donald Trump una amenaza para el comercio internacional?

R.: El textil es una industria exportadora y sus empresas continuarán exportando sea cual sea el presidente de Estados Unidos. Tenemos que preocuparnos por ser más competitivos que los demás. Porque ocurre que, en ocasiones, con países con libre mercado se establecen otras barreras arancelarias más sutiles, como retener la mercancía durante más tiempo, por ejemplo

P.: ¿Tiene algún impacto sobre la industria textil y de la confección la batalla comercial entre Estados Unidos y China?

R.: Indirectamente, sí. Probablemente, el proveedor chino de una empresa estadounidense, si ya no tiene mercado en aquel país, intentará introducir su mercancía en Europa. Aun así, la postura de Euratex es apertura de mercados y fair trade.

 

P.: ¿Fair trade? Hacía tiempo que desde la patronal europea del textil no se hablaba de competencia desleal…

R.: Bueno, evidentemente, hoy no ocurre lo que ocurría hace trece años, cuando cada uno miraba por lo suyo. Pero sí que hoy en día mirar por el beneficio rápido puede tener unas consecuencias de las que no nos podamos recuperar. Bruselas continúa imponiendo una serie de regulaciones a la industria europea pero, en cambio, no aplica ningún tipo de restricción a las importaciones de producto que no las cumple.

P.: ¿Podría dar algún ejemplo?

R.: Es el caso de los tejidos repelentes del agua. Por el momento, el acabado que se aplica al textil para que el agua deslice es muy caro de desarrollar para ajustarse a la normativa europea, con lo que las empresas lo fabrican en otros países y lo importan sin ningún problema. Este tipo de comercio no es justo y los países deberían reforzar la vigilancia para que estos productos no entraran en la Unión Europea.

Comentarios (175)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar