fbpx

Revista PyM

Revista PyMRevista PyMDe rumba con papá, la iniciativa de Tecate Colombia¿Brandxit?El mercadeo para las regionesCreer en los medios, editorial edición 459Ramo amplía su portafolio con el lanzamiento de papas RamoCreatividad regional: locales pero globales“Hechos de lo mismo”, la campaña de Discovery en el mes del orgullo LGBTCon esta campaña se hizo oficial el relanzamiento de Malta LeonaLuis Barragué es el nuevo CEO de HeadwayYa están abiertas las inscripciones para The TV Awards 2019

https://www.revistapym.com.co Publicidad, Mercadeo y Medios en Colombia. Fri, 21 Jun 2019 16:01:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.1 https://www.revistapym.com.co/wp-content/uploads/2016/09/cropped-ms-icon-310×310-32×32.png https://www.revistapym.com.co 32 32 https://www.revistapym.com.co/comunicacion/de-rumba-con-papa Thu, 20 Jun 2019 20:54:53 +0000

https://www.revistapym.com.co/?p=23105
En el marco de la celebración del Día del padre, la marca de cerveza Tecate, en conjunto con las agencias La*Liberty, La Nube y Spark presentaron una iniciativa con la que la marca busca contribuir a romper todas las excusas que impidan que los hijos vayan De rumba con papá. De rumba con papá Con […]

La entrada De rumba con papá, la iniciativa de Tecate Colombia se publicó primero en Revista PyM.

]]>

En el marco de la celebración del Día del padre, la marca de cerveza Tecate, en conjunto con las agencias La*Liberty, La Nube y Spark presentaron una iniciativa con la que la marca busca contribuir a romper todas las excusas que impidan que los hijos vayan De rumba con papá.

De rumba con papá

Con esta idea, Tecate invita a los jóvenes a dejar las barreras culturales, las brechas generacionales, la vergüenza y todas las excusas que les impiden salir con sus papás en la noche.

De acuerdo con las agencias detrás de la idea, en Colombia  no es común que padres e hijos salgan de fiesta, como sí ocurre en otros lugares del mundo. De hecho, dice, hay cifras que confirman que el tiempo que los hijos comparten con sus padres es cada vez menor. El trabajo, los compromisos sociales. la distancia y la tecnología han cambiado la forma en la que nos relacionamos con la familia.

La iniciativa se convocó a través de redes sociales y se grabó durante una noche de celebración de Día del padre.

Creatividad

Desde la perspectiva de las agencias y la marca, la idea de que los padres conozcan los lugares a los que van sus hijos, las personas con las que lo hacen y hasta los padres de sus amigos, son hechos que podrían tener un efecto  positivo no solo en la relación padres-hijos, sino también en la manera como se entiende la rumba, o la fiesta.

“Las ideas que tienen el poder de cambiar comportamientos, dejar un mensaje positivo, o simplemente divertir a la gente, son las que las personas recuerdan. Esta idea tiene un poco de todo eso…Esta es una idea que, como lo dice el video, más allá de implementarse en el día del padre, debería volverse una sana costumbre”, expresa Freddy Méndez.

También le puede interesar: “Hechos de lo mismo”, la campaña de Discovery en el mes del orgullo LGBT

La entrada De rumba con papá, la iniciativa de Tecate Colombia se publicó primero en Revista PyM.

]]>
https://www.revistapym.com.co/comunicacion/brandxit Thu, 20 Jun 2019 16:19:59 +0000

https://www.revistapym.com.co/?p=23101
Brandxit. ¡Ah, los cambios, los constantes cambios! Se dice que muchos de ellos son una tensión entre la tradición y la innovación. Esto puede ser cierto, si aceptamos que toda tradición algún día fue una innovación; y que cuando esa tradición define o es parte del sistema de creencias de las personas, genera ruptura. Es […]

La entrada ¿Brandxit? se publicó primero en Revista PyM.

]]>

la-magia-no-existeBrandxit. ¡Ah, los cambios, los constantes cambios! Se dice que muchos de ellos son una tensión entre la tradición y la innovación. Esto puede ser cierto, si aceptamos que toda tradición algún día fue una innovación; y que cuando esa tradición define o es parte del sistema de creencias de las personas, genera ruptura.

Es decir, pensemos en una generación que innova creando un producto como el tinto colombiano, que es una suave taza de café colado (o un espresso muy aguado), haciendo que toda una generación adopte la costumbre de tomar esta bebida. Esto causará que cuando llegue el americano al mercado sea considerado como fuerte, pesado o muy diferente al anterior. Esto nos llevará a un claro debate: ¿cuál es mejor?, ¿cuál es el correcto?

La batalla entre tradición e innovación es una tensión que siempre ha permitido la transformación de los mercados. Lo digo en pasado porque antes las generaciones mayores eran poblacionalmente más pequeñas y los cambios eran fuertemente liderados por los jóvenes que, por su naturaleza y necesidad de tener una identidad diferente a la de sus padres, hacen cosas diferentes. Sin embargo, hoy, cuando simultáneamente cinco generaciones conviven, el cambio es más complejo.

Un ejemplo sencillo de esta es la respuesta sobre quién es el mejor jugador de fútbol de la historia. Los cafés (bommers) dirán que Pelé; los grises (X), Maradona; los verdes (millennials), Messi… todas las respuestas tienen su lógica: es mejor lo que conocimos, no necesariamente lo nuevo o viejo.

BrandxitEl Brexit es un ejemplo reciente de esto, pues los viejos no dejaron que los jóvenes defendieran su continuidad en la Unión Europea, con el evidente resentimiento contra una Alemania que les hizo mucho daño. El plebiscito del proceso de paz en Colombia se dio en el mismo sentido, pues es claro que quienes por más de 40 años vieron a la guerrilla como enemigos no querían el acuerdo.

Y esta misma dinámica está generando que los populismos lleguen al poder en todo el mundo, porque siguiendo la línea de evolución del mercado (de producto a marca, a experiencia, a propósito), hoy las poblaciones siguen a líderes que les prometen cambiar el mundo y acabar con los que “siempre han estado en el poder”; o también pueden seguir a candidatos que aseguran que las cosas no deben cambiar y que se deben defender las tradiciones, como ser “grandes otra vez”.

También le puede interesar: El mercadeo para las regiones

Las marcas no son ajenas a esto. Por esto, me puse a revisar muchos de los estudios sobre compra, consumo y percepción de marcas en Colombia y de otros países. Rápidamente, pude evidenciar lo inevitable y lo esperado: los jóvenes no prefieren las mismas marcas que sus padres y viceversa.

Si bien decir esto puede parecer una obviedad, resaltarlo hoy es más relevante que nunca.

Las marcas tradicionales están perdiendo terreno frente a las nuevas, y muchos productos de consumo frecuente están perdiendo pocketshare continuamente. Fab pierde terreno frente a Bonaropa y Netflix le quita dinero a la papa en el presupuesto de los hogares. El posicionamiento de un producto o de una marca, la preferencia y el liderazgo construidos por años se deprecian en cuestión de meses, con el enorme problema de que las marcas preferidas son “seguidores tecnológicos” y no “innovadores”. Esto lleva al enorme riesgo de desfinanciar la investigación y el desarrollo, comoditizar los mercados, reducir los márgenes y el valor de muchas categorías.

Esta salida de marcas (Brandxit) es una constante del mercado, generada por nuevas marcas que transforman el mercado, no lo congelan. Adicionalmente, hoy las marcas deben luchar contra una ola de ataques sobre su pasado, sus acciones, sus ingredientes…

Pero lo curioso es que la presencia de las cinco generaciones lleva a que las marcas y productos tradicionales no desaparezcan, sino que se enfoquen en esos nichos que aún los demandan y les han permitido sobrevivir. Así conservan un flujo de caja suficiente para generar nuevos productos y competir con “los invasores”; esto hace que la constante no sea el cambio, sino la continuidad de la tradición, vestida de novedad: buen ejemplo de esto es el latiñol que hablamos, con modismos de la región entera y otros usos del pasado.

Nota al pie: Esta edición habla de los 200 años de nuestra república, tema que abordaré en mi próxima columna, para mostrar cómo somos más jóvenes de lo que nos creemos y más viejos de los que pensamos.

La entrada ¿Brandxit? se publicó primero en Revista PyM.

]]>
https://www.revistapym.com.co/comunicacion/el-mercadeo-para-las-regiones Thu, 20 Jun 2019 16:00:00 +0000

https://www.revistapym.com.co/?p=23096
Colombia es un país de regiones y subregiones. En una misma colectividad conviven costumbres y dialectos y expresiones. Asociamos al paisa con algún lugar de Antioquia o del Eje Cafetero; a los pastusos con el departamento de Nariño. Para poder pensar en el país como un todo, es necesario agrupar las regiones por su ubicación […]

La entrada El mercadeo para las regiones se publicó primero en Revista PyM.

]]>

Mercadeo para las regiones

Colombia es un país de regiones y subregiones. En una misma colectividad conviven costumbres y dialectos y expresiones. Asociamos al paisa con algún lugar de Antioquia o del Eje Cafetero; a los pastusos con el departamento de Nariño. Para poder pensar en el país como un todo, es necesario agrupar las regiones por su ubicación y particularidades. Debemos analizar cuál es la situación de estas regiones dentro de la dinámica nacional y detectar qué obstáculos enfrentamos y qué oportunidades tenemos cuando queremos llegar a nuestro consumidor final con una estrategia de mercadeo y comunicaciones.

El principal reto es la inclusión. La gente de nuestras regiones busca productos o servicios que estén diseñados para atender sus necesidades específicas. Nuestro reto es mantener esa coherencia, para generar estrategias y mensajes inclusivos y fácilmente interpretables, con los que cada región se sienta identificada. Pero cuando se trata de negocios con “alta capilaridad”, es decir, gran cantidad de puntos físicos distribuidos en todo el territorio colombiano, el principal obstáculo para llevar mensajes es la diversidad. Por ello, debemos encontrar puntos comunes, que generen cercanía con el público, que la comunicación provoque un sentido regional de patriotismo o de pertenencia hacia el país.

Al respecto, hemos encontrado que los colombianos absorben y adoptan cualquier mensaje que tenga qué ver con el fútbol. Este es un común denominador del patriotismo en Colombia. Las estrategias de mercadeo deportivo que contemplan el apoyo a los equipos nacionales de fútbol son escenarios ideales de exposición para quienes tenemos ecosistemas multirregionales.

También le puede interesar: Las fuerzas del mercado y un campo desconocido

La educación es una parte muy importante de toda estrategia enfocada en la inclusión. Las regiones están abiertas a nuevos aprendizajes; reciben, agradecen y dan valor a todo proceso pedagógico que les facilite la vida. Además, las comunidades reciben con agrado información de quienes consideran sus pares. Por ende, encontramos que conformar una fuerza de trabajo con asesoras y madres cabeza de hogar para acompañar e informar sobre nuestros servicios a los clientes activos de una comunidad es una estrategia apreciada, efectiva y factible.

Este enfoque pedagógico desencadena un hábito fuerte y contundente, que nosotros llamamos poder de socialización. Quien tiene una positiva experiencia de uso es el mejor publicista para una marca y el mejor maestro para el siguiente usuario.

Por otra parte, es necesario observar cuidadosamente y participar de manera activa en procesos y causas de bienestar social en cada región. Este factor produce una cercanía única, nos hace penetrar en el corazón de los consumidores de la región y provoca movimientos mediáticos importantes. Para lograr este objetivo con éxito, tenemos que observar cada región y dejar de percibirla dentro de una generalidad, pues cada una tiene problemáticas y necesidades diferentes.

El siguiente reto es la personalización. Debemos proyectarnos desde lo masivo hacia la individualidad de cada región. La personalización, en el ámbito regional, va desde la presencia en lugares de alto tráfico habitual, como en las costumbres y celebraciones autóctonas de gran afluencia o hasta la búsqueda de validadores locales. Identificar esas microaudiencias puede generar muchas maneras diferentes de comunicar una misma idea, con diferentes códigos. Para el ámbito regional, es importante pensar desde lo pequeño para llegar a ser grandes en la escena colombiana.

Por Juan José Lalinde, gerente general, Matrix Grupo Empresarial

juan.lalinde@sured.com.co

La entrada El mercadeo para las regiones se publicó primero en Revista PyM.

]]>
https://www.revistapym.com.co/comunicacion/editorial-creer-en-los-medios Thu, 20 Jun 2019 15:47:55 +0000

https://www.revistapym.com.co/?p=23087
Creer en los medios. Hace algunos días, en el episodio número 04 del Podcast P&M (disponible en Spotify, Apple Podcast y Spreaker), hablamos con varios invitados sobre cómo el ambiente de polarización que se vive en el país —inicialmente, en la política— termina pesando en otras esferas públicas y privadas; en ese caso, el diseño […]

La entrada Creer en los medios, editorial edición 459 se publicó primero en Revista PyM.

]]>

Creer en los medios. Hace algunos días, en el episodio número 04 del Podcast P&M (disponible en Spotify, Apple Podcast y Spreaker), hablamos con varios invitados sobre cómo el ambiente de polarización que se vive en el país —inicialmente, en la política— termina pesando en otras esferas públicas y privadas; en ese caso, el diseño de la indumentaria deportiva de un equipo nacional de fútbol.

En otros espacios, aunque las familias y los círculos de amigos evitan hablar de política, los temas mundanos también se dividen entre lo negro y lo blanco, lo que se acepta contra aquello que se niega, lo que gusta y lo que disgusta. Los puntos medios están poblados por un escaso número de simpatizantes que tratan de favorecer los consensos.

Pero las masas se dividen entre quienes aclaman el final de Game of Thrones y quienes prefieren olvidarlo. La nueva camiseta de la selección colombiana de fútbol genera rechazo en la mayoría e indiferencia en la minoría, pero nada sabemos de opiniones que traten de mediar las posiciones, de encontrar matices.

Es llamativo que, en la era de la publicidad con propósito, las marcas tengan que verse obligadas a abstenerse de opinar y tomar partido por aquello que no piensa el 100% de la población, por temor a las reacciones polarizadas. De ahí que no sea extraño concluir que el bicentenario de la Independencia de Colombia pasará desapercibido como tema de comunicación para las marcas, según lo dicen los entrevistados para nuestra portada.

En un momento en que las visiones de país ocupan polos opuestos y excluyentes, resulta más conveniente mantenerse al margen de lo patriótico que celebrar lo que para otros países es una marca identitaria que genera sentido de pertenencia y vinculación emocional.

También le puede interesar: Adopción tecnológica y growth hacking

Lo patriotero, en cambio, tiene más cabida como motivación comunicacional. El patrioterismo alardea de un sentido de pertenencia parcial, superfluo, momentáneo y oportunista. Patriotero es cantar el himno nacional a pulmón abierto en un estadio de fútbol, sin siquiera preguntarse qué significa inmarcesible o cada frase de la letra ni mucho menos imaginar cómo se escribe cada verso (el buen Germín allá / el bien germina ya…); sin preguntarse cómo construir país, reparar el tejido social (como lo llamó uno de nuestros dirigentes hace algunas semanas) o estar dispuesto al consenso. No obstante, como fuerza comunicativa es potente: el fútbol nos nubla, pero nos une; el ciclismo nos enaltece y los antivalores expresados en colombianadas nos identifican.

Tal vez el patrioterismo y la polarización nos hicieron olvidar que la polifonía es necesaria en los medios de comunicación, que de la credibilidad de los medios dependen la ciudadanía del futuro, pero también la credibilidad en los contenidos de las marcas.

Para ninguna comunidad es sano que las redes sociales, los memes y las fake news sean la vía de la información ciudadana. Como colombianos, con el tiempo nos hemos acostumbrado a que el barrido de actualidad sea más consumible a través de los formatos de parodia y a que los espacios informativos cedan más terreno al entretenimiento.

Sin embargo, la reinvención de los medios —tan esperada y tan comentada durante los últimos años— no solo tiene como tarea pendiente una adaptación a la instantaneidad y la digitalización, sino una reinstalación de la credibilidad. Y ni el mercadeo ni la publicidad pueden ser ajenas a ello. Al fin y al cabo, si las audiencias creen en los medios, esa credibilidad también se traslada a las marcas que allí se anuncian.

La entrada Creer en los medios, editorial edición 459 se publicó primero en Revista PyM.

]]>
https://www.revistapym.com.co/mercadeo/papas-ramo-lanzamiento Thu, 20 Jun 2019 15:44:51 +0000

https://www.revistapym.com.co/?p=23082
De acuerdo con Camilo Deckers, director de mercadeo y trade marketing de productos Ramo, papas representa el 28% en la categoría pasabocas y, pasabocas, es un mercado tres veces más grande que el de ponqués. Ante el contexto, Ramo lanza sus papas Ramo. Papas Ramo Se trata de una propuesta de papas artesanales premium, que […]

La entrada Ramo amplía su portafolio con el lanzamiento de papas Ramo se publicó primero en Revista PyM.

]]>

De acuerdo con Camilo Deckers, director de mercadeo y trade marketing de productos Ramo, papas representa el 28% en la categoría pasabocas y, pasabocas, es un mercado tres veces más grande que el de ponqués. Ante el contexto, Ramo lanza sus papas Ramo.

Papas Ramo

Se trata de una propuesta de papas artesanales premium, que entran al mercado en presentaciones de 30 gramos, a $ 1.000, y 105 gramos a $ 3.000.

Según estudios de mercado de la compañía, la intención de compra de las nuevas Papas Ramo en sus tres presentaciones: Limón, Pollo y Paprika Ahumada, se sitúa entre un 78% y un 82%. Por esta razón, la compañía tiene una expectativa positiva frente a este lanzamiento.

Así, Ramo amplía su oferta de productos y crece en la categoría pasabocas. La apuesta de la compañía es continuar diversificando su portafolio.

Comunicación

En cuanto a estrategia de comunicación, Camilo Deckers dijo que, en general, la compañía tiene una apuesta de difusión en canales digitales y recordó el Effie Oro que ganaron recientemente en la categoría Pasabocas, por la campaña en digital de crispetas.

Considera que lo más importante es llevarles a las audiencias contenido y productos de valor. “Trabajamos para llevarles a nuestros consumidores productos de su gusto”, concluye.

También le puede interesar: Con esta campaña se hizo oficial el relanzamiento de Malta Leona

La entrada Ramo amplía su portafolio con el lanzamiento de papas Ramo se publicó primero en Revista PyM.

]]>
https://www.revistapym.com.co/especial/creatividad-regional-locales-pero-globales Thu, 20 Jun 2019 15:11:00 +0000

https://www.revistapym.com.co/?p=23084
En las diferentes regiones del país es posible encontrar compañías y líderes talentosos que llevan la creatividad al máximo nivel. ¿Quiénes lideran la creatividad regional? ¿Cuál es su visión sobre el futuro de la creatividad? ¿Qué casos de éxito los avalan? En la actualidad, todos los negocios, las compañías y las marcas están ávidos de […]

La entrada Creatividad regional: locales pero globales se publicó primero en Revista PyM.

]]>

En las diferentes regiones del país es posible encontrar compañías y líderes talentosos que llevan la creatividad al máximo nivel. ¿Quiénes lideran la creatividad regional? ¿Cuál es su visión sobre el futuro de la creatividad? ¿Qué casos de éxito los avalan?

En la actualidad, todos los negocios, las compañías y las marcas están ávidos de soluciones para mantener una posición de mercado que les permita proyectarse a futuro, y también están inquietos con la incertidumbre que reina en el mercado.

En ese contexto, las agencias y sus equipos creativos se convierten en aliados que resuelven y aportan ideas frescas para abordar a un consumidor cada vez más infiel o esquivo.

Si bien antes se referían a su labor como solucionadores de problemas, hoy, las agencias y sus líderes están más volcados a una verdadera evolución para transformar la manera de llegar al consumidor. Los equipos creativos son agentes de cambio que permiten a las organizaciones, no solo visualizar diferentes oportunidades en nichos más específicos, sino que también facilitan y permiten que se adapten a los comportamientos y necesidades de un usuario hiperconectado.

Para lograr esta transformación, marcas y agencias deben ir de la mano. Tal como lo manifiesta Rodrigo Bolívar, vicepresidente creativo de Chef Company, “la famosa transformación digital tiene muchos matices: puede ser de contenidos, de comunicación, de experiencias, o de modelo de negocios, que es más profunda”.

El ADN regional

Chef, una agencia joven, con cuatro años en el mercado y presencia en Bogotá y Medellín, ha venido creciendo rápidamente. “Nuestro ADN es creatividad y tecnología”, dice Rodrigo.

Sin embargo, no solo ha habido cambios en las organizaciones que ofrecen productos y servicios al consumidor; también las agencias han tenido su propia evolución. “Podemos decir que había creativos tradicionales, entre ellos redactores y diseñadores, pero la realidad del mercado actual ha llevado a que ahora tengamos creativos en ingeniería de comunicaciones, electrónica, programadores… Es, de verdad, un cambio radical en la creatividad”, subraya el directivo.

“La famosa transformación digital tiene muchos matices: puede ser de contenidos, de comunicación, de experiencias, o de modelo de negocios, que es más profunda”, Rodrigo Bolívar, vicepresidente creativo de Chef Company. Especial de Creatividad Regional.

Por su parte, Tomás Uribe Díez, director de planning y estrategia de Jaime Uribe & Asociados, define su “hacer vivas las marcas” como uno de los pilares de las agencias. “Eso no se puede olvidar —añade—. Por más tecnología y transformación digital que haya, no podemos dejar de construir marca, de construir un significado”.

Jaime Uribe fue fundada en 1973, como única agencia regional colombiana de gran tamaño, que después de pertenecer a la red TBWA, durante 10 años, volvió a su independencia bajo el nombre de Jaime Uribe & Asociados. “Esta fue una movida arriesgada, pero exitosa. Muchos clientes regresaron y hemos tenido una muy buena acogida”, resalta Tomás.

El legado de Nosotras

Uno de los casos de éxito de esta agencia es Bullying por loving. Esta campaña creada y diseñada por la marca Nosotras, del Grupo Familia, promueve valores sólidos como la seguridad y la confianza en niñas y mujeres adolescentes.

“Trabajar esta campaña junto con la marca es espectacular. Ha sido distinguida por su concepto disruptor. Las marcas de hoy tienen una gran responsabilidad con sus audiencias y Nosotras es un claro ejemplo del genuino interés de la compañía por crear tendencias y comportamientos positivos en niñas y adolescentes”, comenta Uribe.

Esta iniciativa ha impactado a más de un millón de niñas en diferentes países como Argentina, Ecuador, Perú, entre otros, y ha obtenido premios como Mejor Campaña de Publicidad por Revista P&M y Effie en categoría Higiene y Cuidado Personal en 2018.

“El boom digital ha llevado a que muchas personas se olviden de la creatividad, porque es posible llegar al consumidor de muchas formas, pero esto no es una garantía de que la marca vaya a crecer. Pasa lo mismo con la creatividad: el mensaje tiene que ser tan llamativo que de verdad haga que uno se interese y se encariñe con las marcas”, menciona Daniel Calle, director creativo de Jaime Uribe & Asociados.

Community building

“Cada vez son más las marcas personales y corporativas que desean generar nuevos contenidos. Por eso, en Branch, valoramos el crecimiento orgánico; ese que se da, gracias a un entendimiento entre las partes y que habla de construcción de comunidades (community building) más allá de la sola administración (community management)”, indica Fernanda Gómez, directora creativa de Branch.

Aunque es un nuevo actor en el escenario de las agencias de mercadeo, Branch está apalancada por la agencia de desarrollo Sigma Studios, con más de 10 años de experiencia en el mercado colombiano y en otros países.

La marca Tributi, una solución digital para la declaración de renta y planeación tributaria en Colombia, representó un reto de comunicación y creación de contenidos para Branch. El objetivo: comunicar cómo esta herramienta facilitaría esos procesos tributarios, que representan un dolor de estómago y de cabeza para la mayoría de ciudadanos. ¿Cómo hacerlo? El equipo creativo diseñó a Francisco, un personaje dotado de las principales características de la marca. Un rostro visible y humano, que comunicara ese tema tan complejo y poco entendido, para ayudar a las personas a superar el temor que genera la tributación. Lo anterior, a través de videos (how to), artículos explicativos, correos electrónicos y atención a clientes. Un mensaje adaptado al lenguaje de los ciudadanos de a pie.

“Hay que cocrear con el cliente siempre. Y eso no quiere decir que siempre el cliente tenga la razón… es llegar a un punto medio”: Daniel Calle, director creativo de Jaime Uribe & Asociados. Especial de Creatividad Regional.

En esta construcción, donde la agencia se convierte en ese aliado que impulsa y lleva a la práctica muchas de las ideas concebidas para convertirlas en campañas exitosas, la cocreación aparece como elemento central: “hay que cocrear con el cliente siempre. Y eso no quiere decir que siempre el cliente tenga la razón… es llegar a un punto medio”, expresa Calle.

El frente digital

Para SM Digital, agencia full service especializada en servicios digitales al 100%, con más de 15 años de experiencia, “el futuro de la creatividad está donde siempre va a estar: en la gente, en el consumidor, solo que la forma de entenderlos y escucharlos como insumo para detonar la creatividad es cada vez más diferente. Sus pensamientos e ideas sobre algo ya son una opinión en internet y es ahí donde está el futuro de la creatividad: en la capacidad de escuchar de forma inteligente a las personas y hacer con eso algo relevante para las marcas y el consumidor”, destaca Daniel El Flaco Bedoya, director creativo de esta agencia.

Como caso de éxito, nos comparten el de la marca Ducales, que ya tenía bastante interacción en redes. “Quisimos aprovechar todo lo que estaba pasando en digital con ellos y creamos Los Ducalovers, que no es más que una respuesta de la marca a aquellas personas que disfrutan de Ducales y lo dicen espontáneamente en redes. Hoy, todas las publicaciones de Ducales en redes sociales están inspiradas en comentarios o tuits de personas que hablan sobre la marca”, revela Bedoya.

“Ellos han inspirado campañas de crowdsourcing y merchandising y esperamos que muy pronto impulsemos sus innovaciones de producto”, añade.

Lo que puede verse en el fondo es que la creatividad regional está donde están las marcas. Por eso, cuando en las regiones hay gran industria —además, enfocada en servirle al consumidor—, las empresas de servicios de mercadeo crecen a su alrededor. Por esta razón, Fernanda Gómez concluye que “en muchas ocasiones, las marcas olvidamos que nuestros colaboradores son nuestros embajadores y si ellos no tienen claro quiénes somos, qué objetivos tenemos y cómo debemos hablar, posiblemente nadie se sentirá identificado con nuestro mensaje”.

Además de Creatividad Regional, también en especiales: Consumo masivo: ¿compramos menos o diferente?

La entrada Creatividad regional: locales pero globales se publicó primero en Revista PyM.

]]>
https://www.revistapym.com.co/comunicacion/hechos-de-lo-mismo Wed, 19 Jun 2019 08:30:43 +0000

https://www.revistapym.com.co/?p=23062
En el marco del mes del orgullo LGBT, Discovey Colombia lanza “Hechos de lo mismo”. Se trata de una campana de concientización para comunicar la importancia del respeto, la diversidad, la igualdad y la inclusión. Además, la iniciativa busca promover un mundo en el que todos puedan aportar, resaltando que no existe color, raza ni […]

La entrada “Hechos de lo mismo”, la campaña de Discovery en el mes del orgullo LGBT se publicó primero en Revista PyM.

]]>

En el marco del mes del orgullo LGBT, Discovey Colombia lanza “Hechos de lo mismo”. Se trata de una campana de concientización para comunicar la importancia del respeto, la diversidad, la igualdad y la inclusión. Además, la iniciativa busca promover un mundo en el que todos puedan aportar, resaltando que no existe color, raza ni orientación sexual que haga la diferencia.

De acuerdo con Lina Villegas, directora de contenidos de Discovery Colombia, esto es un

Lina Villegas, directora de contenidos de Discovery Colombia.

reflejo de la importancia que da la compañía a los temas de inclusión. Por eso, pretenden llevar a la audiencia como mensaje que todos estamos “hechos de lo mismo”. Todos respiramos el mismo aire, todos somos iguales, lloramos, amamos y reímos.

El canal se vestirá para la celebración y así mismo sumarán a la programación una serie que se encargará de transmitir todos los mensajes detrás de la campaña. “Desde programación, es muy importante apoyar esta campaña a través de producciones que generen impacto social y que hablen sobre el proceso que viven las personas que deciden aceptar su realidad y transformar sus vidas” explica Villegas.

Por esto, en Home & Health, se emite durante este mes tenemos un programa llamado La Confesión.

Sobre ‘La confesión’

La serie mostrará lo que sucede cuando cuatro esposos deciden aceptar que por mucho tiempo no han sido ellos mismos. La narrativa se desarrollará desde el punto de vista de las esposas. Estas serán las encargadas de compartir los cambios que han tenido que experimentar desde el día en el que recibieron la noticia.

Y aunque en sus testimonios expresarán la forma en que la figura de su esposo se ha venido desdibujando en el hogar debido a su transformación, también contarán todo el apoyo que les han brindado y la lucha que han tenido que sobrellevar por mantener unida a su familia.

Según Lina Villegas, La Confesión quiere contribuir a brindar información y contar experiencias de la vida real, frente a un proceso que suele ir acompañado de confusión, miedo, incertidumbre y señalamiento.

También le puede interesar: “Cámbiame el look” ahora tendrá un formato advertising friendly

La entrada “Hechos de lo mismo”, la campaña de Discovery en el mes del orgullo LGBT se publicó primero en Revista PyM.

]]>
https://www.revistapym.com.co/comunicacion/malta-leona-campana Wed, 19 Jun 2019 00:26:34 +0000

https://www.revistapym.com.co/?p=23042
Full sabor pa’ ir por más es el concepto de campaña con el que Malta Leona, en conjunto con Akira Cine, hace oficial su regreso. Social listening La marca activó la escucha de su audiencia, con el objetivo de encontrar las tensiones alrededor de las ocasiones de consumo: el trabajo y el break. A partir […]

La entrada Con esta campaña se hizo oficial el relanzamiento de Malta Leona se publicó primero en Revista PyM.

]]>

Full sabor pa’ ir por más es el concepto de campaña con el que Malta Leona, en conjunto con Akira Cine, hace oficial su regreso.

Social listening

La marca activó la escucha de su audiencia, con el objetivo de encontrar las tensiones alrededor de las ocasiones de consumo: el trabajo y el break. A partir de estos datos, se logró determinar que el estado de ánimo de las personas es negativo cuando no tienen espacios de descanso.

Por esta razón, Malta Leona decidió convertir la situación en una oportunidad, y creó el concepto creativo Full sabor pa’ ir por más.

Full sabor pa’ ir por más.

El mensaje que busca dar la marca es el de una bebida que recarga energía a las personas. Por esa razón, Twitter fue la red social perfecta para transmitir ese mensaje. Con el hashtag #NoDoyMás, Malta Leona personalizó 80 comerciales para usuarios de Twitter, que contaron con la participación de actores y humoristas colombianos.

Todo esto, con el objetivo de convertirse en una  propuesta innovadora y creativa en canales digitales.

Detalles

Actores y humoristas colombianos como Cony Camelo, Diego Mateus y Bernardo García improvisaron las historias más particulares de diferentes usuarios de Twitter, que contaban situaciones agotadoras de su vida usando el #NoDoyMás. Los videos, de una duración máxima de 30 segundos, fueron publicados en tiempo real en los canales propios de Malta Leona como respuesta personalizada a esos usuarios. La campaña se llevó a cabo, durante dos días, en colaboración con la productora Akira Cine.

También le puede interesar: Frieslist, la nueva estrategia de McDonald’s y Spotify

La entrada Con esta campaña se hizo oficial el relanzamiento de Malta Leona se publicó primero en Revista PyM.

]]>
https://www.revistapym.com.co/gente/luis-barragu%C3%A9-headway Tue, 18 Jun 2019 15:55:37 +0000

https://www.revistapym.com.co/?p=23043
Luis Barragué es el nuevo chief executive officer (CEO) de Headway, empresa global especializada en Growth Marketing para apps móviles, marcas y organizaciones alrededor del mundo, y unidad de negocios de Entravision Communications Corporation.  Luis Barragué cuenta con amplia experiencia en marketing digital. Se unió a Headway en 2013 y como chief operating officer dirigió […]

La entrada Luis Barragué es el nuevo CEO de Headway se publicó primero en Revista PyM.

]]>

"<yoastmark

Luis Barragué es el nuevo chief executive officer (CEO) de Headway, empresa global especializada en Growth Marketing para apps móviles, marcas y organizaciones alrededor del mundo, y unidad de negocios de Entravision Communications Corporation. 

Luis Barragué cuenta con amplia experiencia en marketing digital. Se unió a Headway en 2013 y como chief operating officer dirigió las operaciones globales de la compañía, incluyendo iniciativas de tecnología y producto como también la adquisición de Smadex, compañía especializada en optimización de campañas para branding y performance a través de su plataforma de compra programática.

“Headway es una compañía excepcional dedicada a proveer soluciones basadas en datos, comprometida con la transparencia y respaldada por talentosos profesionales dedicados a impulsar resultados y hacer crecer los negocios de nuestros más de 500 clientes internacionales. Espero con ansias desempeñarme en mi nuevo rol y estoy entusiasmado por las oportunidades que tenemos mientras continuamos conectando a nuestros clientes con audiencias correctas, haciendo crecer sus negocios y creando alianzas duraderas”, afirma Luis Barragué, CEO de Headway.

Desde su nuevo rol, Barragué se encargará de liderar las estrategias de crecimiento de la compañía. “Headway y nuestros negocios digitales son una parte importante de Entravision. Luis ha brindado un liderazgo crucial en gran número de iniciativas clave y me entusiasma el futuro de Headway bajo su liderazgo”, señala Walter F. Ulloa, Presidente y Director Ejecutivo de Entravision.

También le puede interesar: Carolina Castillo, senior VP manager director de Ariadna en Perú

La entrada Luis Barragué es el nuevo CEO de Headway se publicó primero en Revista PyM.

]]>
https://www.revistapym.com.co/comunicacion/the-tv-awards-2019 Tue, 18 Jun 2019 15:06:20 +0000

Ya están abiertas las inscripciones para The TV Awards 2019


The TV Awards / Premio Creatividad Innovación Televisión 2019 abre inscripciones para esta edición, que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto en Nueva York. The TV Awards 2019 Se define como el reconocimiento a los mejores casos de televisión, que reflejan buenas prácticas de trabajo profesional entre anunciantes, agencias y medios. ¿Quiénes? […]

La entrada Ya están abiertas las inscripciones para The TV Awards 2019 se publicó primero en Revista PyM.

]]>

The TV Awards / Premio Creatividad Innovación Televisión 2019 abre inscripciones para esta edición, que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto en Nueva York.

The TV Awards 2019

Se define como el reconocimiento a los mejores casos de televisión, que reflejan buenas prácticas de trabajo profesional entre anunciantes, agencias y medios.

¿Quiénes?

Pueden participar casos de televisión de diversos formatos, en categorías como:

  • Film
  • Branded Content / Product Placement
  • Multiplataforma
  • Integración
  • Promoción
  • Nuevas tecnologías
  • Responsabilidad social

Otro requisito es que los casos hayan sido transmitidos en televisión abierta entre 2018 y el 30 de junio de 2019, o que hayan recibido una premiación por un canal de televisión abierta durante el mismo periodo.

Si desea conocer los ganadores de la edición 2018, haga clic aquí.

Fechas

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 8 de julio y el listado de finalistas se dará a conocer el 22 de julio.

Los ganadores –elegidos por un jurado compuesto por líderes de las comunicaciones de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos–  se darán a conocer el 19 de agosto, durante la gala de La cumbre TV/ The TV Summit, que cada año reúne, en Nueva York, a los directivos de la industria de televisión abierta (emisoras, agencias, institutos de investigación y anunciantes).

También le puede interesar: Así fue Effie Awards Colombia 2019

La entrada Ya están abiertas las inscripciones para The TV Awards 2019 se publicó primero en Revista PyM.

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×