fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • UE libera a McDonald’s de culpa en investigación sobre impuestos

UE libera a McDonald’s de culpa en investigación sobre impuestos

19 de septiembre 2018, 9:10 AM.– McDonald’s Corp. obtuvo una decisión favorable poco frecuente del ente regulador de la competencia de la Unión Europea que toma enérgicas medidas contra los acuerdos fiscales desleales de las firmas multinacionales.

El creador del Big Mac escapó al destino de otras grandes empresas estadounidenses de tener que pagar impuestos a países de la UE después que las autoridades concluyeran que un convenio con Luxemburgo no violaba la ley. El arreglo permitía a la compañía evitar el pago de impuestos a las ganancias en el diminuto país que está en el centro de una ola de investigaciones tributarias.

“Nuestra investigación en profundidad ha demostrado que el motivo para la doble no tributación en este caso es una disparidad entre las leyes impositivas luxemburguesas y estadounidenses y no un tratamiento especial por parte de Luxemburgo”, expresó la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado. “Por lo tanto, Luxemburgo no violó la normas de ayudas de Estado de la UE”.

Luxemburgo ya ha tenido tres fallos negativos en el contexto de las medidas de la UE, en tanto en junio se le ordenó recuperar 120 millones de euros (US$141 millones) de la empresa eléctrica francesa Engie SA y en 2017 recuperar 250 millones de euros de Amazon.com Inc. por beneficios impositivos selectivos concedidos a la compañía tecnológica estadounidense.

“Me complace que la comisión destaque que la aplicación de las normas en vigencia en ese momento estaba de conformidad con las leyes de la UE”, dijo el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, en un comunicado enviado por correo electrónico.

McDonald’s recibió con agrado la decisión de la UE y dijo en un comunicado que la empresa paga “los impuestos que corresponde pagar y, de 2013 a 2017, las compañías de McDonald’s pagaron más de US$3.000 millones sólo en impuestos a las ganancias empresariales”, en la UE con una tasa impositiva promedio cercana al 29 por ciento”.

El anuncio llega poco más de dos años después de que Apple Inc. recibiera una cuenta de impuestos récord de varios miles de millones de euros por sus acuerdos de ingresos en Irlanda. Los funcionarios de la UE a menudo han calificado el caso de McDonald’s de complicado porque tuvieron que tomar en cuenta los tratados de doble tributación y otros convenios internacionales.

En este caso, la comisión concluyó que Luxemburgo no había aplicado erróneamente el Tratado de Doble Tributación entre Luxemburgo y EE.UU. al exceptuar los ingresos de la rama estadounidense de la compañía de los impuestos de sociedades de Luxemburgo. “Esta interpretación del Tratado de Doble Tributación entre Luxemburgo y EE.UU. llevó a una doble no tributación por las ganancias de franquicia de Europe Franchising de McDonald’s”.

Luxemburgo propuso en junio un borrador de normas que modificarían las disposiciones del código tributario para ponerlas en consonancia con los estándares tributarios internacionales y evitar casos similares de doble no tributación en el futuro, dijo la comisión. El borrador de la ley está siendo analizado por el Parlamento de Luxemburgo.

Fuente: Bloomberg.

Post Views: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×