A la conquista del comercio en América Latina y el Caribe

3 total views, 3 views today

República Dominicana y Puerto Rico pueden convertirse en una gran potencia productiva en el Caribe, esto a juicio del economista puertorriqueño Gustavo Vélez, quien abogó por la instalación de plantas gemelas entre República Dominicana y Puerto Rico, señalando que el territorio dominicano representa un mercado de oportunidades para las empresas boricuas debido a que en el país, a su juicio, existe abundante mano de obra diestra para la realización de las labores más amplias y diversas tanto en sectores industriales como empresariales.

En este sentido existen grandes oportunidades para exportar desde RD , mercado que ha registrado una tasa de crecimiento sostenida de entre un 5% a un 8%, alcanzando además de Puerto Rico otros países del Caribe.

Grandes oportunidades

Industriales y comerciantes de la vecina isla coincidieron en las grandes oportunidades de negocios que existen en el Caribe, en especial con República Dominicana, en las áreas de alimentos y bebidas, productos agrícolas, materiales de construcción, medicamentos, productos químicos, piezas de auto, equipos eléctricos y computadoras. A ello se suman servicios de construcción, telecomunicaciones, ingeniería y contabilidad, entre otros.

En la actualidad, República Dominicana representa un mercado de oportunidades para las empresas caribeñas. Posee zonas francas donde no se tiene que pagar impuestos por 15 años, el costo del kilovatio hora (KWH) es de 11 a 13 centavos de dólar, el salario promedio fluctúa entre los 300 y 500 dólares, no existe la ley de cabotaje (lo que abarata los fletes); y, existe abundante mano de obra diestra para realizar los trabajos requeridos por la industria tanto mecanizada como manufacturera.

Inversiones

Por otro lado, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han insistido en la necesidad de incrementar las inversiones privadas y aplicar con más eficacia los acuerdos de libre comercio con los países de América Latina y el Caribe, ALC, a fin de explotar el “enorme potencial” de esa región.

“Durante la última década ha aumentado la integración de las economías de la UE y de América Latina y el Caribe, pero existe un enorme potencial por explotar”, señalaron los ministros en unas conclusiones aprobadas durante un Consejo en Bruselas.

En conjunto, la UE y la región ALC representan el 25% del PIB mundial, la tercera parte de los miembros de las Naciones Unidas y casi la mitad de los del G20 (países más desarrollados y emergentes).

La Unión Europea continua siendo el mayor inversor en los países de América Latina y del Caribe, y las inversiones de América Latina y el Caribe en Europa han aumentado sustancialmente.

El Consejo destacó que América Latina y el Caribe y la UE son “socios fundamentales” que comparten valores e intereses y consideró que “deberían colaborar de manera aún más estrecha en el marco multilateral”, especialmente en las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar