Boris Johnson ya no tiene obstáculos para el brexit

28 Vistas,

Desde que llegó al cargo de primer ministro británico, en julio pasado, Boris Johnson ha apuntado su brújula hacia una meta clara: concretar la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea, en un proceso mejor conocido como brexit (abreviatura de british exit o salida británica).

Esta apuesta lo llevó a arriesgarse a convocar comicios legislativos anticipados el 12 de diciembre de 2019, los cuales ganó con amplia mayoría, a pesar de que muchos expertos políticos señalaban que ésta no era la fecha adecuada, porque diciembre es considerado un mes poco frío y propicio para lograr atraer a los británicos a las urnas electorales.

Pero Johnson hizo caso omiso de estas advertencias y jugó bien. Hoy ya cuenta con la mayoría suficiente en el Parlamento. La misma que le faltó para poder concretar el tan esperado brexit el pasado 31 de octubre. Pero ahora el panorama político es otro en su país. De hecho, el Partido Conservador al cual representa obtuvo 376 de los 650 escaños, alcanzando así la mayor victoria de esta agrupación política desde 1987.

Por esta razón, en sus primeras palabras tras conocerse el contundente triunfo en las elecciones señalaba que su gobierno conservador había recibido “un nuevo mandato fuerte para hacer efectivo el brexit y, para unir al país y llevarlo adelante”.

Boris Johnson logra la mayoría absoluta

El procedimiento por seguir

Hoy nadie pone en duda que la mayoría absoluta obtenida por Boris Johnson en las elecciones legislativas le permitirá sacar al Reino Unido de la Unión Europea por la puerta grande, tras años de debates y retrasos, que inclusive le llegaron a costar el cargo a su antecesora Theresa May.

Y es que desde hace más de tres años, el tema del brexit tiene paralizada la política británica al mismo tiempo que ha polarizado a la sociedad. Ahora, con la tranquilidad de su triunfo, Johnson podrá presentar la próxima semana su acuerdo de brexit al nuevo Parlamento británico para que lo estudie y debata sin mayores problemas. Se estima entonces que el proyecto finalmente sea aprobado en enero de 2020 y permita concretar la esperada salidade la Unión Europea para el 31 de enero, como ya se tiene fijada.

No obstante, para que el brexit entre en vigor, el texto del proyecto también debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, en nombre de los otros 27 países miembros de este importante bloque comercial. Sus líderes, reunidos esta semana en una cumbre en Bruselas, ya parecían respirar tranquilos por la certeza que brindó el resultado electoral para el avance de este complicado proceso.

Las felicitaciones de Trump

Uno de los líderes políticos internacionales que más se alegró con la noticia del rotundo triunfo electoral del primer ministro británico, fue el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien no tardó en hacer públicas sus felicitaciones a Johnson tras su “gran victoria” en las elecciones legislativas del Reino Unido.

“¡Felicitaciones a Boris Johnson por su gran VICTORIA! Gran Bretaña y Estados Unidos ahora serán libres para lograr un nuevo acuerdo comercial enorme después del BREXIT”, escribió el mandatario estadounidense en  su cuenta de Twitter.

David Rodríguez Andara

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar