• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • Bruselas pone ‘bajo lupa’ el ‘arancel cero’ de Myanmar por la crisis de los rohingya

Bruselas pone ‘bajo lupa’ el ‘arancel cero’ de Myanmar por la crisis de los rohingya

El arancel cero de Myanmar, en jaque. Un equipo de investigación de la Comisión Europea se ha trasladado al país asiático para iniciar un trabajo de evaluación por la crisis de los rohingya. De esta labor dependerá la decisión del Ejecutivo europea sobre la posible salida de Myanmar del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés).

El GSP es uno de los elementos del programa Everything But Arms (EBA), con el que la Comisión Europea permite a los países más pobres del mundo exportar a la Unión Europea sin apenas costes arancelarios todo tipo de artículos excepto armas. No obstante, el Gobierno comunitario exige el respeto a los derechos fundamentales.  

Bruselas ve las preferencias comerciales como una herramienta de presión sobre el Gobierno de Myanmar para que respete los derechos de los rohingya. La Comisión Europea incorporó al país asiático en el sistema GSP en 2013 y, desde entonces, ha favorecido las importaciones del país, sobre todo de prendas de vestir. A principios de octubre, Bruselas ya advirtió al Ejecutivo de Myanmar de este movimiento.

De hecho, Myanmar se ha convertido en los últimos años en uno de los nuevos hubs productivos y de aprovisionamiento para la moda a raíz del apoyo de los gobiernos europeo y estadounidense. En la actualidad, compañías como Adidas, C&A, H&M, Mango, Inditex, Next y Primark se abastecen en Myanmar.

El país no es el único del Sudeste Asiático que la Comisión Europea tiene bajo lupa. También peligran los sistemas en Camboya y Bangladesh. El pasado febrero, el Gobierno europeo también está valorando las condiciones laborales de Bangladesh y su política en derechos humanos para decidir si le mantiene los beneficios arancelarios.

Por otro lado, el Ejecutivo europeo ya ha iniciado el proceso para retirar a Camboya el acceso al programa de preferencias comerciales. Bruselas decidió penalizar al país con motivo de la celebración de unas elecciones que consideró injustas e ilegítimas.

Comentarios (7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar