Colombia: Salitre Mágico invierte $1.600 millones en Barranquilla
Salitre Mágico, empresa del grupo CIE de México, hará un montaje por primera vez fuera de Bogotá, su sede permanente de su centro de diversiones, con el Festival del Terror. Un evento que durante cuatro años se ha celebrado en la capital del país y esta vez llega a Barranquilla.
El Festival del Terror llegará con toda su infraestructura, montaje y puesta en escena a partir del 13 de junio y hasta el 21 de julio en el Centro de Eventos Puerta de Oro, donde ocupará un área de 6.000 metros cuadrado.
Un espectáculo que Andrés Castañeda Galvis, gerente de mercadeo y ventas patrocinios de Salitre Mágico, define como un evento de entrenamiento para un sector del público al que consideran necesita más ofertas.
“El festival tiene casas de terror y espacios temáticos. Casa de payasos, hecha en tres dimensiones y con aparatos tecnológicos. Una temática sobre carnicería humana. Una casa sobre la fobia que puede tener el ser humano. Es un terror para que la gente se divierta. Adicional a las casas tendremos zonas y shows itinerantes, y zonas para comidas”, precisó Castañeda.
Salitre Mágico invierte $1.600 millones en el Festival y generará más de 350 empleos, de los cuales 150 serán directos y 200 indirectos. Andrés Castañeda Galvis indicó que solo en el personal que participa en los turnos de las puestas de escena o conformarán 180 actores. “150 de estos serán contratados de manera directa y serán elegidos en audiciones por personal nuestro de Bogotá”.
Taquilleros, personal de alimentos, bebidas, técnicos y asistentes de producción hacen parte de la demanda de servicios que proyectan tener la organización y reunidos en más de 20 proveedores. El evento tendrá dos turnos: uno permanente de 6:00 p.m. a 11:00 p.m., y otro que será a partir del 16 de junio, de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Cada turno tiene una duración de cinco horas.
El área de 6.000 metros cuadrados puede reunir por turno entre 2.000 y 3.000 espectadores, siendo el objetivo de Salitre Mágico reunir en un mes a 65.000 personas. Cada asistente pagará por entrada $40.000 hasta el 11 de junio cuando será el corte de la preventa, y después pagará $45.000, precisó Andrés Castañeda Galvis.
Salitre Mágico apuesta por Barranquilla y lo hace teniendo en cuenta el desarrollo de la ciudad, haber sido sede de eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el gasto promedio de los hogares. Sobre el valor de la entrada, dijo que se definió teniendo en cuenta el consumo para tener la rentabilidad, la duración del evento, las ofertas que ya existen en la ciudad, que no son iguales.
“El gasto de los hogares para entretenimiento viene creciendo pero no es tan amplio en Barranquilla. Si ha crecido en centros comerciales. Y hay algo que no existe y tiene que crecer es la oferta de eventos para adolescente y adultos. No hay mucha oferta. Hay conciertos, pero no hay algo de entretenimiento diferente y ahí descubrimos una oportunidad. Además la ciudad por estar entre Cartagena y Santa Marta puede atraer personas. Sabemos que el barranquillero paga por lo que es de calidad”, dijo Castañeda.
En Bogotá durante los 4 años, Salitre Mágico indicó que ha reunido 350.000 personas durante el Festival en cuatro ediciones. El año pasado asistieron 95.000 personas.
“El barranquillero valora lo que es bueno, no por nada es una de las ciudades con más desarrollo. Es una ciudad que trae eventos. Nos va ir bien. De pronto nos quedamos en la ciudad, es un modelo replicable en otras ciudades. Al barranquillero le va a gustar”, agregó Andrés Castañeda.
Sobre el crecimiento del sector de entrenamiento en Colombia, Castañeda Galvis dijo que las seis grandes empresas que están hace años en Colombia siguen creyendo a pesar de los bajones en la economía. “Cuando el país no crece el gasto de entrenamiento es el que más se afecta. Al sector no lo veo en expansión, sí en crecimiento con empresas que se consolidan y están buscando como generar más cosas e invertir”.
De acuerdo con Acolap Colombia se encuentra entre los 3 países de Latinoamérica que encabeza inversiones en desarrollo de parques de diversiones y temáticos, junto con México y Brasil.
En el país, la industria facturó durante 2018 alrededor de 300 mil millones de pesos en parques afiliados a la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap) sosteniendo un crecimiento del 10%. “Es por esto que Colombia es visto como un destino de inversión y de emprendimiento local en el segmento, en donde el servicio al cliente ha sido uno de los factores que han impulsado su desarrollo”, dijo Ángela Díaz, directora de Acolap.