COVID-19: En Italia los menores de edad ya pueden salir a la calle con uno de sus padres
Luego de tres semanas de estricto confinamiento, el Gobierno italiano ha cedido tras un sinnúmero de peticiones tanto de miembros del gabinete como del cuerpo médico y ha autorizado que los menores de 18 años puedan salir a caminar cerca de sus casas, pero en compañía de un adulto responsable.
Salir a la calle con el perro sí, pero con los niños no. Así fueron las últimas semanas de estricto confinamiento en Italia. Sin embargo, el Gobierno ha flexibilizado las medidas impuestas para luchar contra la epidemia de coronavirus. Hasta ahora, solo era posible salir a la calle para comprar alimentos, medicamentos o por razones laborales o de salud.
Según lo anunciado por el Ministerio del Interior, a partir de este primero de abril, los menores de 18 años tendrán permiso de salir en cercanías de su domicilio junto a uno de sus padres en espacios en los que no podrán realizar actividades lúdicas ni recreativas, pero sí físicas.
Un sacrificio inmenso para los niños
Es un respiro para los miles de padres de familia que tratan de vivir el confinamiento de la mejor manera posible. Más ahora que el Gobierno italiano ha extendido la cuarentena hasta el 12 de abril.
La presión sobre Administración para flexibilizar las medidas venía aumentando en los últimos días y es vista como una especie de victoria para la ministra italiana de Igualdad de Oportunidades y de Familia, Elena Bonetti, quien venía abogando por esta decisión.
La ministra explicó que, si bien la prioridad es el respeto de las reglas para «garantizar la salud de todos», a los menores se les ha pedido un «sacrificio inmenso». En el norte del país, el aislamiento ya lleva más de un mes y, por ello, asegura la funcionaria, «se les debe permitir salir, poco a poco y en seguridad, para su salud y la de la colectividad».
La decisión, que fue dada a conocer a través de una circular, es descrita tamicen como una «aclaración» a lo solicitado por Bonetti, pero -de igual manera- como un fruto de la presión de varios pediatras, psicólogos y expertos.
Justamente uno de los especialistas que abogó por ello fue Filomena Albano, garante de la Infancia y la Adolescencia en Italia, quien escribió una carta dirigida a Giuseppe Conte y a otros miembros del gabinete de Gobierno. En su misiva, pedía que los menores pudieran salir de sus casas, aunque acompañados por uno de sus progenitores o tutores.
En España se pide estudiar una medida similar
Con esta «aclaración» italiana de las medidas de aislamiento, países vecinos como España, también podrían flexibilizar las órdenes.
En la plataforma change.org ya hay más de 35.000 firmas para pedir que se permita a los niños salir un rato para estar al aire libre «de manera ordenada y sin poner en peligro la salud pública».
La promotora de esta iniciativa se llama Heike Freire, ella es pedagoga y explica en su cuenta de Twitter que lo importante es «subrayar que las necesidades vitales de nuestros niños no están siendo tenidas en cuenta».
En su petición destaca que países como Francia, Holanda, Alemania y Bélgica tienen medidas para vivir de forma más llevadera durante los periodos de aislamiento. A la vez, hace un llamado a «la reflexión de pensar en los derechos de la infancia durante este confinamiento».
Pero las voces a favor también vienen de dirigentes regionales. Javier Lambán, presidente de Aragón, pidió al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, pensar en una medida similar hasta que termine el estado de alarma.
Esto ayudaría a distender el nuevo ritmo cotidiano de millones de hogares españoles si se hace «de manera ordenada», explicó Lambán en una entrevista televisiva concedida el 26 de marzo. Por ahora, en España solo los niños con autismo tienen permitido salir a dar un paseo.
gate.io
Get $30 for the first deposit Get $30 once completing the first deposit gate.io
Luckycola
Fast-paced action, endless fun – Play for free Lucky cola
LUCKY COLA
Become a legend—your adventure starts now! Lucky Cola