El turismo de compras crece un 18% en Madrid y Barcelona 2019 aupado por los chinos
El turismo de compras crece en España aupado por los chinos. En 2019, los turistas que visitaron España incrementaron un 18% sus compras, según datos del operador internacional de tax free Global Blue.
Los turistas chinos han sido los principales impulsores del crecimiento del turismo de compras en España en el último año. Los viajeros del país asiático que visitaron Madrid y Barcelona gastaron alrededor de 1.563 euros por persona, un 20% más que el año anterior.
Le siguen los turistas estadounidenses, que gastaron una media de 1.038 euros por persona. Los árabes, por su parte, desembolsaron 972 por persona, mientras que los visitantes rusos gastaron 614 euros de media.
El 90% de las compras de turistas no comunitarios se realiza en Madrid y Barcelona
Según Global Blue, el 90% de las compras realizadas por turistas no comunitarios en España se realiza en Madrid y Barcelona, concentrando las compras en Paseo de Gracia y en el barrio de Salamanca.
En la vía catalana se realizaron el 30% de las compras de turistas internacionales, mientras que el barrio prime madrileño concentró el 15% de las compras. En Madrid, el resto de compras de los turistas no europeos se realiza entre el centro de la ciudad o El Corte Inglés de la Castellana.
Con todo, Global Blue asegura que el turismo de compras tiene aún mucho recorrido en Madrid y Barcelona. “España está aún lejos de ser un destino atractivo para el llamado turista de élite”, señala la empresa. Este tipo de turistas representa el 1% del total, pero generan alrededor del 20% del gasto.
En la actualidad, sólo el 13% de este tipo de viajeros llega a España. Francia, por su parte, es el destino favorito para el turista de élite, donde el 36% de ellos ha viajado en el último año. Latinoamérica y Rusia son los principales países de emisión de turistas en España.