• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • Inditex reduce sus ventas un 24% en la primera quincena de marzo por el coronavirus

Inditex reduce sus ventas un 24% en la primera quincena de marzo por el coronavirus

Inditex arranca el ejercicio a la baja por el coronavirus. Entre el 1 y el 16 de marzo, el gigante gallego de distribución de moda ha registrado una caída de sus ventas del 24,1% lastrado por la crisis del coronavirus. Entre el 1 de febrero y el 16 de marzo el negocio del grupo ha descendido un 4,9%.

La compañía ha explicado que los ingresos en febrero suelen representar alrededor del 6% de las ventas anuales del grupo, mientras que la facturación de marzo corresponde al 7% de las ventas totales.

“Aunque es pronto para cuantificar el impacto futuro del brote en nuestras operaciones en 2020, Inditex monitoriza minuciosamente el desarrollo de la situación, con una confianza total en nuestro modelo de negocio y en su solvencia”, ha destacado la compañía en un comunicado.

 

“La situación actual, generada por factores externos y temporales no cambia la visión a largo plazo sobre los fundamentales del modelo de negocio y su potencial de crecimiento”, ha asegurado Inditex.

Según la empresa, a fecha de ayer, Inditex mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados. En China, el grupo ha señalado que todos sus establecimientos, a excepción de once tiendas, están abiertas, “siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias”.

La compañía también ha señalado que la venta online “se desarrolla con normalidad” en todos los mercados, de la misma manera que la cadena de aprovisionamiento “gracias a la flexibilidad característica del modelo”.

El grupo gallego ha provisionado 287 millones de euros ante el previsible impacto de la expansión de la pandemia. Además, el grupo ha decidido posponer la decisión sobre el reparto del dividendo, “teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus”

Inditex ha cerrado 2019 con un resultado neto de 3.639 millones de euros, un 6% más, y una facturación de 28.286 millones de euros, un 8% más que en 2018.  El margen bruto se situó en 15.806 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio anterior y representa el 55,9% de las ventas.

Comentarios (2.595)