• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • Japón: alza récord en ventas retail en septiembre que anticipa desplome por la subida de impuestos

Japón: alza récord en ventas retail en septiembre que anticipa desplome por la subida de impuestos

Rápida subida para volver caer. Las ventas retail en Japón han cerrado septiembre con el mayor crecimiento de los últimos cinco años y medio. Los consumidores han avanzado compras de importes altos para adelantarse a la subida de impuestos estatal que entró en vigor en octubre. El récord de septiembre podría anticipar un duro desplome en los próximos meses.

El pasado 1 de octubre entró en vigor una subida de impuestos al consumo del 8% al 10%. Japón tiene la mayor deuda por PIB del mundo, lo que obliga a realizar subidas progresivas de impuestos. La anterior tuvo lugar en 2014 y fue, para algunos economistas, el motivo de la entrada en recesión del país. Después de ser retrasada dos veces, Japón acaba de aplicar una segunda, con el objetivo de financiar unos costes sociales que no paran de ascender en el país más envejecido del mundo.

Las ventas retail en septiembre se dispararon un 9,1% respecto a un año atrás, impulsadas por un aumento del 16,9% en las ventas de coches, artículos para el hogar como neveras, ordenadores o televisores, así como en cosmética, moda y alimentación, según ha señalado el Gobierno.

Aunque las advertencias sobre un nuevo impacto en la economía de esta nueva subida de impuestos empiezan ya a resonar, en el momento del anuncio de la medida el primer ministro del país, Shinzo Abe, señaló que “hemos aprendido de los errores del pasado”. La Ocde, por su parte, estimó que el impacto sería temporal y compensado por incentivos fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar