Jeanologia protege con ozono a los médicos del Covid-19

Jeanologia, de denim sostenible a armar a los médicos contra el coronavirus. La compañía valenciana, especializada en la producción de maquinaria textil, es una de las empresas del sector que han dado un paso hacia delante en la lucha contra el Covid-19.

La empresa ha puesto en marcha un proyecto que pasa por reconvertir su tecnología G2, basada en ozono y que emplea para el tratamiento sostenible de los vaqueros, en un método de sanitización y desinfección de pantallas de protección facial. “Con la carencia de material médico, una de las cosas que más faltaba era la protección facial”, explica Enrique Silla, fundador de Jeanologia.

Gracias al uso de su tecnología, la empresa se convierte en el último eslabón de la cadena antes de entregar el material sanitario a los hospitales. Con esta tecnología, la compañía valenciana desinfecta hasta 15.000 pantallas sanitarias al día.

 

Para la sanitización, el grupo introduce las pantallas de protección facial en las cámaras herméticamente cerradas, Sanitizingbox, y las somete a una determinada cantidad de ozono, que mediante una oxidación avanzada elimina las bacterias y desinfecta el material. “En condiciones normales habríamos tardado seis meses en realizar este proyecto”, señala Silla. Ante la emergencia sanitaria, el equipo de ingenieros del grupo ha tardado sólo una semana. “Queremos demostrar que podemos ayudar a la comunidad y al país”, añade Silla.

El protocolo de desinfección que ha puesto en marcha Jeanolgia está certificado por las autoridades sanitarias del Gobierno valenciano y cumple con las especificaciones internacionales de salud y seguridad. “Hemos reconvertido nuestro centro de demostraciones en una sala blanca”, explica Silla.

El ozono es, como explica Jeanologia, el mayor antimicrobiano desinfectante y el mayor oxidante en la naturaleza. Una vez utilizado, se trata y se devuelve a la atmosfera convertido en oxígeno. Jeanologia puso en marcha en 2005 esta tecnología, que hace que el stone wash del denim se realice con ozono en lugar de agua y productos químicos. Esta técnica creada por la empresa española ya se usa en el 20% de los vaqueros del mundo.

Para escalar esta tecnología, Jeanologia ha establecido una serie de pautas que puede replicar cualquier compañía que cuente con esta maquinaria y convertirla en un armario de sanitización en tan sólo cuatro horas. De hecho, el grupo también ha montado un sistema que permite crear una unidad móvil para trasladar la maquina desinfectante a cualquier fábrica donde se produzcan las viseras.

Después de usar su tecnología para la desinfección de material sanitario, la empresa no descarta aplicarla también en la moda. “Vamos a seguir trabajando en esta dirección con nuestro equipo de I+D, ya que la sanitización en el apparel y el workwear es una exigencia de marcas y consumidores”, ha señalado Silla.

El grupo, fundado en 1994, está especializado en la producción de maquinaria textil para denim sostenible. La empresa, que trabaja para compañías internacionales como Levi Strauss, ha creado tecnologías disruptivas como e-flow, Smart Boxes o H2Zero, que ahorran agua, energía, eliminan residuos y emisiones nocivas en el acabado de prendas.

Actualmente, Jeanologia emplea a 257 trabajadores y está presente en 61 países todo el mundo a través de sus diez filiales. Las exportaciones de maquinaria de la empresa representan el 90% de su facturación. Alrededor de un 35% de los 5.000 millones de pantalones vaqueros que se producen al año están fabricados con la tecnología de la empresa.

Comentarios (2.531)