José María Folache, el hombre de confianza de los reyes de los complementos
La trayectoria de José María Folache está avalada por los resultados de las empresas que ha pilotado desde diferentes departamentos. En 2019, el directivo puso rumbo a Portugal con el reto de repetir el desarrollo y expansión que ha liderado en empresas como Tous, Carrefour o El Corte Inglés. ¿El nuevo campo de batalla? Parfois.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la escuela de negocios Iese, Folache ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector de la distribución.
En 1986 se incorporó al grupo francés de gran distribución Promodès, propietario de la cadena de hipermercados Continente, donde ejerció como director general de compras del grupo en París.
José María Folache vivió en primera fila la fusión de Promodès con Carrefour
Durante su etapa en la empresa francesa, Folache vivió en primera fila una de las operaciones que marcó el sector de la distribución en esa época: el directivo fue el encargado de fusionar Promodès con el gigante Carrefour. De este movimiento nació el primer grupo europeo y el segundo gigante mundial de la gran distribución. Tras la operación, el ejecutivo asumió el puesto de vicepresidente consejero y director general de la nueva empresa para Europa.
Tras más de una década en el gigante de la gran distribución, Folache decidió cambiar el rumbo para enfocarse en el retail de moda. A mediados de 2009, el ejecutivo se incorporó a El Corte Inglés como subdirector de compras.
Con todo, Folache permaneció sólo tres años en la compañía española, hasta que en 2012 Tous llamó a su puerta. Entonces, asumió el puesto de consejero delegado, en sustitución de José Luis Manglano. Durante su etapa en Tous, Folache lideró la expansión de la empresa, con la gasolina que aportó la entrada de Partners Group en el capital de la compañía.
Desde marzo, Folache es el nuevo consejero delegado de la empresa portuguesa de accesorios Parfois. El desafío de Folache es conseguir replicar el éxito de sus gestiones anteriores en la compañía portuguesa, y pilotar el crecimiento de una empresa que cuenta con una red comercial de más de mil establecimientos en todo el mundo y tiene previsto sumar alrededor de 450 nuevos puntos de venta para 2020.