• Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • La sostenibilidad llega a las fibras minoritarias: Textile Exchange lanza un certificado para cashmere y mohair

La sostenibilidad llega a las fibras minoritarias: Textile Exchange lanza un certificado para cashmere y mohair

La sostenibilidad continúa abriéndose paso en los inicios de la cadena de valor. La asociación sin ánimo de lucro Textile Exchange ha puesto en marcha la certificación Responsible Cashmere Round Table (Rctr) para el cashmere y la lana mohair. 

La organización, que trabaja para impulsar la producción de materiales responsables con el medio ambiente,ha lanzado esta certificación con el objetivo de aunar a la industria. Su intención es que busquen soluciones a los problemas que rodean a la producción de cashmere, así como tener una voz común en el desarrollo de esta industria. 

Los granjeros de Mongolia, principal país productor de cashmere, se han mostrado a favor de esta iniciativa, que respaldará sus necesidades. Alrededor del 3% de la cashmere que se produjo en Mongolia el año pasado se realizó con métodos responsables con el medio ambiente. Es decir, 276 toneladas de las 9.400 toneladas producidas. 

Para el país, la degradación de la tierra es el principal problema al que se enfrenta en la producción de cashmere. En ese sentido, Textile Exchange participará como representante en las Naciones Unidas para implementar un nuevo plan de acción. 

La estrategia cuenta con cuatro pilares: implementar una estrategia colectiva que aborde las oportunidades y retos de la producción sostenible de cashmere en Mongolia, influir en el gobierno del país para que garantice un marco legal, establecer asociaciones para atraer la inversión, y posicionar a Mongolia como líder mundial de producción de cashmere sostenible. 

Junto con la ONU, Textile Exchange está trabajando para poner en marcha estas iniciativas para concienciar a la población sobre la producción de cashmere sostenible en Mongolia.

Entre los proyectos se encuentran el Aid by Trade Foundation (AbTF) que cuenta con un estándar para medir la cashmere sostenible, el Agronomeset Vétérinaires Sans Frontiers (AVSF), el Green Gold Animal Health Project, el Sustainable Fiber Alliance (SFA), el The Nature Conservancy (TNC), y el Wildlife Conservation Society (WSC).

Afganistán, el otro gran productor

Afganistán es otro de los principales países del mundo productor de cashemre. El país exporta al año aproximadamente mil toneladas de esta materia prima, lo que supone alrededor del 7% de la producción mundial. 

Oxfam, la Fundación Burberry y el proyecto PUR se han unido para poner en marcha un programa a cinco años para proteger la producción de cashmere en el país. En ese sentido, el proyecto tiene como objetivo ayudar a los pastores de las ovejas productoras y que reciban capacitación y herramientas. 

Comentarios (1.934)