• Inicio
  • Noticias
  • Monitor del multimarca: las ventas se disparan en julio un 7%, pero se hunden un 2% en agosto

Monitor del multimarca: las ventas se disparan en julio un 7%, pero se hunden un 2% en agosto

El multimarca cierra un verano de altibajos. La facturación de este canal en España se disparó en julio, con un avance del 6,9% respecto al mismo mes del año anterior, pero en cambio, se contrajo en agosto, cuando marcó un descenso del 2%, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca realizada en colaboración con Kantar Worldpanel.

La subida registrada en julio sigue la línea ascendente que el sector ya había marcado en junio, cuando registró un alza del 2,4%. Se trata también del tercer incremento del año, cuando las ventas ascendieron un 7,7%. No obstante, en el octavo mes del año, las ventas de comercio multimarca del país volvieron a perder fuelle, regresando así a la tónica que ha caracterizado el año hasta ahora de fuertes altibajos.

En 2018 se sigue así la tendencia del año anterior, cuando el sector registró tímidos avances y descensos moderados, viniéndose abajo en octubre. La facturación del sector inició 2018 con mal pie, con una caída de la cifra de negocio del 4% en enero y, tras un repunte en febrero, la evolución de la facturación volvió a ser negativa entre marzo y mayo.

Durante julio y agosto, la mayor parte de los participantes en el panel calificaron de “regular” la afluencia de público en los comercio multimarca de moda en España. Si bien los encuestados que consideraron que la afluencia fue mala o muy mala fueron residuales.

Por categorías de producto, los artículos para mujer volvieron a ser los que mejor evolucionaron para seis de cada diez panelistas. En sentido contrario, el hombre fue la categoría que peor evolucionó, según cerca de tres cuartas partes de los encuestados.  

En los meses de verano, la mitad de los comercios multimarca de moda, calzado y complementos en España disminuyó sus precios. Una cuarta parte de los encuestados aseguró no haberlos modificado en este periodo, mientras que otro 25% afirmó haberlos aumentado de manera moderada.

El peso de la ‘vuelta al cole’
El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que este verano se ha centrado en valorar el peso que aún tiene la vuelta al cole (o al trabajo) en el consumo de moda.

El 62,5% de los encuestados aseguró que el retorno a la actividad después de vacaciones ya no tiene ningún tipo de protagonismo en las ventas de moda en el país. “Pienso que la dinámica es similar, pero sí es cierto que el gasto de hace unos años de vuelta al colegio no es el mismo”, señalan desde Calvillos. “El comienzo de septiembre siempre es más lento ya que la vuelta al trabajo o los colegios hace que se ralentice el mes”, apunta.

“Vemos que la gente se espera más o intenta aprovechar lo que tiene”, explican desde No Name. Por otro lado, desde Urban Sons aseguran que los consumidores “se han acostumbrado a comprar sólo si hay descuentos y las rebajas cada vez se alargan más”. Por último, desde Santa Eulàlia apuntan que, desde hace unos años, la temporada de otoño se adelanta a agosto, llegando a convivir en tienda con rebajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×