Petróleo: el coronavirus sabotea el acuerdo entre la OPEP y Rusia

El mercado petrolero internacional no ha escapado de los efectos negativos que ha venido produciendo la expansión del brote del Coronavirus (COVID-19) en la economía mundial, generando  tensión en las naciones dependientes del crudo, así como en muchas compañías de esquisto estadounidenses y empresas energéticas en general, que ya muestran su preocupación por el posible impacto negativo que pudiera estar ocasionando esta enfermedad sobre la demanda energética global.

Además en las últimas semanas, la caída de los precios de los principales crudos referenciales resulta más que evidente como consecuencia de esta inesperada enfermedad. Por ejemplo, el barril de petróleo Brent, o crudo del Mar del Norte como también se le conoce, perdió al cierre de esta semana casi un tercio de su valor de este año y cayó en picada hasta los 45 dólares.

No obstante, toda esta compleja situación ha dejado en evidencia el posible fracaso del OPEP+, un acuerdo informal que existe desde 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros países productores, para respaldar y tratar de fortalecer los precios del crudo.

Tal y como lo refería una nota de la agencia Reuters, los planes de la OPEP para profundizar y prolongar los recortes de producción petrolera frente a la  actual situación del mercado internacional fracasaron esta semana, ante la negativa de Rusia de apoyar esta medida, argumentando que “es muy pronto para predecir el impacto del brote de Coronavirus (COVID-19) en la demanda energética global”.

Reuters también indicaba que Arabia Saudita, considerado el mayor productor y por tanto el “líder de facto” del cartel petrolero, no logró cerrar un compromiso con Rusia sobre este controvertido tema.

En estas reuniones, los ministros de los países pertenecientes a la OPEP llevaron la tesis de que el brote de Coronavirus (COVID-19) creó una “situación sin precedentes” que necesita de una rápida acción, tomando en cuenta que las medidas adoptadas para detener la propagación del virus han complicado la actividad económica mundial y la demanda de crudo.

Asimismo los miembros de la OPEP se afianzaron en la rebaja de las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo para 2020, a lo que Rusia, a través de su ministro de Energía, Alexander Novak, prefirió no llegar a un acuerdo en este tema, manteniendo su postura y reforzando su argumento de que es muy pronto para evaluar ese posible impacto.

Al no haber luz verde entre las partes y entendiendo que el actual pacto de recorte de bombeo expirará este mismo mes de marzo, los miembros de la OPEP y sus aliados podrán seguir -en teoría- extrayendo crudo a voluntad en un mercado que actualmente presenta un exceso de suministro.

Lo que esperaba el cartel

De acuerdo con Reuters, los ministros de la OPEP buscaban recortes adicionales de 1,5 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de 2020, una iniciativa más grande y extensa de lo esperado y que equivale a 1,5% de la demanda mundial.

Además solicitaron la extensión de los recortes existentes de 2,1 millones de bpd que está implementando la alianza OPEP+, lo que habría elevado el total de reducciones de suministro a unos 3,6 millones de bpd, o cerca del 3,6% del suministro mundial.

No obstante, la propuesta debía contar con el apoyo irrestricto de Rusia y otros productores ajenos a la OPEP, el cual al final no se concretó.

Por: David Rodríguez Andara

Comentarios (17)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar