• Inicio
  • Blog
  • Actualidad
  • Presidenta de Fundación Propagas recibe título de Honoris Causa de la UNPHU

Presidenta de Fundación Propagas recibe título de Honoris Causa de la UNPHU

63 Vistas,

La Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación PROPAGAS, recibió esta distinción de carácter académico por sus invaluables méritos como promotora de la conservación de la diversidad biológica, no tan solo en su atención al planeta tierra sino también a la isla de Hispaniola y a las islas del Caribe. Su permanente entrega a través de acciones que impactan la mitigación, la adaptación al cambio climático y al fortalecimiento de la resiliencia, la han hecho merecedora de una nueva distinción que se suma a las internacionales y nacionales con las que ya ha sido reconocida.

Su participación en la investigación que tiene en curso junto a la Universidad de MAINE, en los Estados Unidos, y a Reef Check Dominican Republic, ya ha producido el informe 2015-2019 “Estado y Tendencias de los Arrecifes Coralinos en la Republica Dominicana”. A partir del 2021, Reef Check Haití se unirá a esta alianza estratégica para monitorear a través de una investigación científica continua, la situación de los arrecifes coralinos en toda la isla de la Hispaniola.

Durante el acto de reconocimiento el Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector y Presidente del Consejo Académico, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña comunicó que por decisión unánime de los Consejos de Dirección y Académico de la UNPHU, mediante las resoluciones de fechas 30 de mayo y 28 de agosto de 2019, respectivamente, se resolvió otorgarle el título de Doctora Honoris Causa por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales a la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana. Reconociendo con esta distinción sus esfuerzos e invaluables aportes a favor de la preservación del medio ambiente y de los mejores intereses nacionales.

La Dra. Bonetti de Santana, comentó durante su discurso el trabajo que realiza en el campo de la educación, en el cual su Fundación esta cogestionando en un Convenio con el Ministerio de Educación, 34 centros educativos. Resaltando que su compromiso es hacer que estos 34 centros sean exitosos y de efectivo aprendizaje para todos los niños de estas escuelas. Informó también que está trabajando con un equipo de profesionales del más alto nivel, nacional e internacional, para acompañar a los equipos de gestión y a los docentes de estos centros educativos y mejorar significativamente su impacto en las aulas que es donde la Dra. Bonetti señala hay que concentrar las acciones de mejora en la educación pre-universitaria dominicana. Introdujo este tema preguntándose qué pasa en la escuela que nuestros niños no aprenden? Se les está enseñando cómo comunicarse a través del estudio de la Lengua? Están aprendiendo a través de la Matemática a desarrollar un pensamiento crítico, y la capacidad de razonar y concluir en la solución de problemas a través de la lógica? Cuestionó qué pasa con el bajo desempeño de los docentes en el aula? Se preguntó con cuál capital humano o capital intelectual está contando el país? Y finalizó sus preguntas, que dijo son sus grandes preocupaciones sobre qué desarrollo social, económico y político lograremos en una democracia participativa sino tenemos al dominicano educado.

Refiriéndose al financiamiento logrado con el 4% del PIB en la educación pre-universitaria, planteó cómo hacer posible que con ese financiamiento los niños aprendan, y concluyó ese tema diciendo que cumplir la misión de la escuela tiene esa gran tarea por delante y que ese es el gran compromiso, no solo de ella, sino de todos.

Sobre el nivel universitario recomendó a la academia dominicana, reconociendo que no quería pecar de atrevida o intrusa porque es una neófita en ese nivel, pero que como empresaria ejerce una responsabilidad social muy amplia y le inquieta que las universidades tengan mucho cuidado con las carreras que hoy ofrecen y cómo las ofrecen, por su preocupación de que el rigor del conocimiento debe estar presente en la formación del profesional, tanto en lo que se enseña como en lo que se aprende.

También la Dra. Bonetti destacó que los organismos internacionales han dado a conocer que a la vuelta de unos años desparecerán unas 1,400 carreras u oficios por el impacto de la tecnología y el avance de las ciencias. Señalando a continuación que se estima que se crearán unas 1,700 carreras u oficios nuevos productos de los mismos. Manifestó que no le teme al desempleo ni al deterioro de la economía como consecuencia de ello.

La Dra. Bonetti de Santana hizo honor a la Facultad De Ciencias Agropecuaria y Recursos Naturales, que al valorar su trabajo decidió a través de las más altas autoridades de la Universidad otorgarle el Doctorado Honoris Causa que recibió con tanto orgullo y que dijo llevará en su corazón garantizando y comprometiéndose a que su conducta social y empresarial no se apartarán jamás de los valores morales y éticos que promueve la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Y para terminar, comparto la idea del Papa Francisco, su Santidad, quien ha estado tan comprometido y preocupado por la situación ambiental y de cambio climático del planeta.   El recomienda que para fortalecer la conciencia mundial sobre el valor de los ecosistemas marinos, es necesario promover alianzas público -privadas, con la academia y con la sociedad civil, para una gestión efectiva de los arrecifes de coral en todos los países y en todo el planeta.

La nueva Doctora al terminar su discurso agradeció de nuevo, en un tono muy sentimental, a todas las autoridades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y finalizó recordando una frase que leyó y dijo haberlo hecha suya: “No oremos para cobijarnos de los peligros, sino para no tener miedo cuando los enfrentemos”.

Al acto asistieron directivos y estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, así como ejecutivos del Grupo Propagas, personalidades del sector empresarial, conservacionistas, educadores, ambientalistas y relacionados.

Comentarios (128)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar