Promod se despide de España y liquida su filial
Promod se despide definitivamente de España. La compañía francesa, que llegó a facturar mil millones de euros en todo el mundo y a sumar casi un millar de tiendas, dice finalmente adiós al mercado español tres años después de llevar a cabo una dura reestructuración en el país.
Según consta en el Registro Mercantil, la sociedad Promod España ha nombrado a un liquidador y ha sido disuelta. La empresa continúa operando en el país a través de su página web, pero ya ha cerrado todos sus establecimientos.
Aunque, a escala internacional, la empresa dio el año pasado por concluido su proceso de reestructuración, que se ha extendido durante tres años. Pero no ha sido así en España. El país fue uno de los mercados más castigados por la reorganización en 2016, cuando el grupo presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) y cerró la mitad de sus tiendas en el país.
El proceso de reestructuración de Promod ha durado tres años y ha afectado a 400 trabajadores y 53 establecimientos.
El ajuste afectaba al 33% de la plantilla, integrada entonces por cerca de 400 trabajadores, y a la mitad de la red de tiendas, compuesta por 53 establecimientos. Del total de empleos afectados, 128 correspondían a tiendas y cuatro a oficinas centrales. Entonces, la empresa alegaba causas económicas como una reducción de los ingresos del 37% al cierre del ejercicio fiscal 2016.
A escala internacional, la empresa contaba entonces con 954 tiendas en 45 países. Además de recortar en España, también cerró un total de 180 establecimientos fuera de Francia. La gran reestructuración mundial de Promod pasaba por cerrar 180 tiendas antes de 2017.
Las pocas tiendas que le quedaban en España han ido bajando la persiana a lo largo del último año. Es el caso de su establecimiento en la avenida Diagonal de Barcelona, que cerró a principios de este año, o la de Valencia, ubicada en la calle Colón.
Promod ha pasado de facturar mil millones de euros en 2012, a 650 millones en el ejercicio cerrado en febrero de 2018
Promod fue fundada en 1975 por Francis Charles Pollet y emprendió su expansión internacional en 1990. Nueve años después, la empresa abrió su primera tienda fuera del mercado europeo en Arabia Saudí, en 2006 llegó a Asia y en 2013 a Estados Unidos.
Desde septiembre de 2018, la compañía está liderada por Julien Pollet, hijo del fundador, quien quiere hacer borrón y cuenta nueva y recuperar espacio en el mercado. Promod ha pasado de facturar mil millones de euros en 2012 a 650 millones en el ejercicio cerrado en febrero de 2018.
La empresa entró en pérdidas en 2015 con motivo de su reestructuración internacional, aunque prevé regresar a números negros este año. En Francia, que representa el 55%, el negocio siempre ha sido rentable, según aseguró Pollet a Le Figaro en 2018. A 31 de diciembre de 2018, Promod contaba con 636 tiendas repartidas en 29 países, y con un equipo de 237 trabajadores.