Reducir, reciclar y reusar: los zapateros suben un 2% los precios de los arreglos en 2019
Reducir, reciclar y reusar. La ola de la sostenibilidad no sólo está transformando las estrategia de producción de los gigantes, sino que también ha motivado el auge de un nuevo tipo de consumo más responsable, que pasa por alargar la vida de los productos. Compañías como Camper o Patagonia ya explican a sus clientes cómo reparar sus artículos para aumentar su vida útil. En este contexto, un actor casi olvidado ha vuelto a ganar protagonismo: los zapateros.
En los últimos años, los zapateros han aprovechado el tirón de la sostenibilidad para subir precios. Desde 2014, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la reparación y alquiler de calzado se ha ido incrementado año a año, hasta finalizar 2019 con un alza del 2% de los precios.
En 2014, el sector incrementó sus precios sólo un 1%. En 2015 y 2016, el sector registró una inflación del 1,4%, para elevarla al 1,7% en 2017. En 2018, en cambio, el sector moderó su inflación, registrando un aumento del sólo el 1,5%.
Algunos operadores como Camper o Patagonia también han puesto en marcha iniciativas de reparación de prendas y calzado
Algunos grandes operadores del sector también se han aprovechado de este fenómeno. Es el caso de Camper, que lanzó el pasado noviembre un servicio de reparación de calzado, que se compromete a realizar el arreglo en sólo 24 horas.
Patagonia, por su parte, también ofrece este servicio en sus establecimientos, pero extendido también a prendas de moda. La compañía, pionera en sostenibilidad, puso en marcha esta iniciativa en sus tiendas ReCfrafted, que además también vende productos obtenidos a partir de la reparación de prendas defectuosas.
En España, H&M también lanzó una iniciativa global que pretende reaprovechar las prendas usadas y se venden como segunda mano, reutilizar y transformar los textiles en otros productos y reciclar fibras textiles en sus prendas de vestir.
El gigante sueco también dio un paso más en ese sentido con la puesta en marcha de una colección de prendas con taras o procedentes de devoluciones en su cadena Cos. La compañía se alió con The Renewal Shop para reparar las prendas dañadas y comercializarlas con un 30% de descuento bajo la colección Cos Restore.