• Inicio
  • Blog
  • Actualidad
  • Trump suspende el financiamiento a la OMS y la acusa de agravar la pandemia

Trump suspende el financiamiento a la OMS y la acusa de agravar la pandemia

«La OMS falló en su deber básico, y debe rendir cuentas», dijo Trump, en una conferencia de prensa de la Casa Blanca.

Turmp lanzó un ataque frontal, crudo y sin reservas contra el organismo multilateral. Acusó a la OMS de un «severo mal manejo» de la crisis, de reaccionar tarde al brote, ocultar información sobre la propagación del virus, defender las acciones del gobierno chino, y callar sobre «la falta de transparencia de China». La pandemia, dijo, se podría haber contenido con «muy poca muerte», se «hubieran salvado miles de vida» y se hubiera evitado un «daño económico global».

«Hubiera sido tan fácil ser sincero», dijo Trump, durante una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca. «Tanta muerte ha sido causada por sus errores», disparó.

A fines de enero, Trump había elogiado la tarea del gobierno liderado por Xi Jinping . «China ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus. Estados Unidos aprecia enormemente sus esfuerzos y transparencia», tuiteó. Trump comenzó a atacar a la OMS hace apenas unos días, cuando la pandemia empeoró en Estados Unidos y los medios comenzaron a enfocarse en la tardía respuesta de su gobierno. Apenas hizo el anuncio del congelamiento de fondos, sus críticos lo acusaron utilizar a la OMS como un «chivo expiatorio.

Luego de defenestrar a la OMS, Trump anunció que hablará con los 50 gobernadores para «autorizar» sus planes de reapertura. Apenas el día anterior, en una conferencia de prensa en la cual Trump lanzó una brutal ofensiva contra medios y periodistas críticos, el presidente había dicho que él tenía el mando para sacar al país del confinamiento.

La puja entre Trump y los gobernadores demócratas abrió una inesperada grieta en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. Trump, apremiado por reiniciar la economía, pilar central de su popularidad, ha dicho varias veces que quiere «abrir» el país lo más pronto posible. Los gobernadores, quienes deben lidiar con hospitales abarrotados, prometieron «seguir la ciencia y la salud pública, no la política».

Comentarios (1.298)