• Inicio
  • Perú: Glovo: “el Perú debería estar en el top 3 a nivel mundial a fin de año”

Perú: Glovo: “el Perú debería estar en el top 3 a nivel mundial a fin de año”

El mercado de aplicaciones de reparto a domicilio en Perú se dinamizó el último año con el ingreso de nuevos jugadores: Glovo y Rappi. La empresa española Glovo, que ingresó al país a finales del 2017, ya supera el millón de usuarios y es la marca más recordada por el público, según la empresa de investigación de mercados CCR. Actualmente tiene 6,000 glovers [repartidores] activos en el país. Este año la española fortalecerá su presencia en Lima norte y se expandirá a dos nuevas ciudades este año. Así tendrá presencia en un total de seis ciudades al cierre del 2019.

Uno de los motores de su crecimiento en el país ha sido el servicio de delivery de comida en Lima y provincias. En la actualidad, ese servicio representa más de la mitad de sus ventas y espera que siga la tendencia al alza. SEMANAeconómica conversó en exclusiva con Sasha Michaud, cofundador de Glovo, sobre el lanzamiento de nuevos servicios como Glovo Prime, su expansión a provincias y la gestión ante las denuncias de robo que vinculan a la empresa.

Glovo tiene servicios de courier, delivery de comida y de otros productos [florería, juguetería, farmacias, etc]. ¿Cuánto representan estos de su facturación?

Glovo formo un joint venture con Cabify para ingresar a Latinoamérica. El servicio de courier en Perú representa 30% y el de food, 60%. En courier comenzamos atendiendo al segmento B2C y en noviembre lanzamos su servicio de courier para empresas llamado Glovo Business. El servicio de courier para B2C representa el 25% y el B2B, 5%.

¿Cuántos son los márgenes de su operación?

Los ejes de nuestra plataforma son el usuario, el glover y los comercios. Tenemos dos fuentes de ingreso: el fee que paga el usuario y la comisión de la venta del comercio. Nuestro margen depende del producto. El margen en delivery de restaurantes es entre 25% y 30%, en supermercados entre 12% y 15%, en farmacias entre 15% y 20%, y en regalos entre 20% y 25%.

 A fines del año pasado lanzaron Glovo Prime. ¿Cuántos usuarios ya utilizan este servicio?

Cerca del 10% de nuestros usuarios ya utilizan Glovo Prime, un servicio de suscripción mensual que permite a los usuarios tener envíos ilimitados sin preocuparse por los costos de envío. También estamos trabajando en la implementación de Cook Room [espacios exclusivos que atienden pedidos de delivery en restaurantes] y Super Glovo [servicio de supermercado online], que ya se usan en otros países. El primero ya se lanzó en Perú. No descartamos hacer productos exclusivos para el mercado peruano.

¿Con cuántos restaurantes están trabajando el formato de Cook Room?

Hay sitio para seis partners, pero estamos trabajando con la mitad: la BurreríaOceanika y Wing Factory. Como estos tienen pocos locales, los Cook Room aumentarán su cobertura en la ciudad. Además reducirán la congestión en sus cocinas. En otros países también tenemos empresas que no tienen restaurantes y sólo trabajan a través de plataformas, como las marcas digitales.

¿Cómo funciona la logística de estos formatos?

No nos consideramos una empresa de logística. Los operadores logísticos se enfocan en optimizar las rutas de sus productos. Nuestro punto de vista es la velocidad y la entrega inmediata. Para nosotros lo más importante es la ubicación de los restaurantes y como optimizar las distancias.

Glovo tiene presencia en Lima, Arequipa, Trujillo y Piura. ¿Ingresarán a más ciudades?

Lima es un ciudad fantástica para Glovo. En provincias, Piura ha tenido un crecimiento exponencial en comparación a las otras. Al cierre del 2019 las provincias representarán 30% de todos nuestros pedidos en Perú, considerando que este año ingresaremos a dos nuevas ciudades en el norte y en el sur. A nivel Lima, tenemos presencia en Lima moderna, Lima metropolitana y recientemente Lima norte, con el ingreso a Los Olivos. Perú debería estar dentro del top 3 a nivel mundial a fin de año, junto con España e Italia.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para este año?

Duplicaremos el negocio de Perú a nivel de glovers activos y de volumen de negocio. Tendremos entre 10,000 y 12,000 glovers activos al cierre del año [actualmente hay 6,000 glovers]. También queremos expandir el equipo local.

¿Cómo gestionan los incidentes [malas experiencias] que impactan la marca?

Los últimos incidentes son realizados por personas que se han apoderado de una caja de Glovo y están simulando ser glovers. Los glovers pasan por un proceso de afiliación muy riguroso: antecedentes policiales, judiciales, PTP [permiso temporal de permanencia], DNI y otros. Para evitar incidentes podríamos codificar todas las cajas de Glovo, para tener un mayor control.

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar