Estudios: El comercio minorista reclama más reconocimiento
infoRETAIL.- La Confederación Española de Comercio (CEC) reclama la declaración del comercio como sector estratégico de la economía, lo que permitiría darle “la importancia y el reconocimiento que merece a nivel social, político y presupuestario”.
Según explican desde la confederación, al tímido ascenso de las ventas en el mes de enero le ha seguido otro igual en febrero, del 1,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Este ascenso se ha dejado sentir de forma moderada en el pequeño y mediano comercio (1,2%), muy por debajo del resto de los formatos comerciales.
“Estos datos vienen a confirmar la evidente desigualdad entre los distintos formatos, la difícil situación del sector y la tendencia de contención del consumo. El leve incremento de las ventas en la campaña de rebajas no es suficiente para revertir la dificilísima situación que viven día a día nuestros comerciantes”, señalan, añadiendo que “el comercio minorista es un músculo primordial en nuestra economía en cuanto a creación de empleo y riqueza”.
Asimismo, profundizan en que la contribución al PIB del comercio, de manera directa e indirecta, puede superar el 30%, ya que “el retail ejerce de locomotora en la industria, la logística, servicios financieros e inmobiliarios, entre otros, lo que demuestra la importancia del sector”.
“La declaración como sector estratégico sería asimismo clave para que el comercio minorista pueda incorporarse a la digitalización y mantener su competitividad, además de adoptar medidas regulatorias y fiscales que sitúen al sector en el espacio que le corresponde en el conjunto de la economía”, concluyen desde CEC.