fbpx
  • Inicio
  • Noticias
  • Àngels Chacón (Generalitat de Catalunya): “080 Barcelona Fashion es un escaparate, pero detrás tiene que haber algo más”

Àngels Chacón (Generalitat de Catalunya): “080 Barcelona Fashion es un escaparate, pero detrás tiene que haber algo más”

Àngels Chacón es consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya desde el pasado junio. Original de Igualada, una de las cunas del textil en Cataluña y en España, Chacón lideró desde el Ayuntamiento de la ciudad la relocalización de pedidos a la industria local. Ahora, sus planes pasan por trasladar aquella política al conjunto del territorio catalán y apoyarse en 080 Barcelona Fashion para integrar la nueva estrategia. Según la consellera, la pasarela “es un escaparate, una plataforma, pero detrás tiene que haber alguna cosa más”.

Pregunta: ¿Qué es moda para la Generalitat de Catalunya?

Respuesta: Moda incluye toda la cadena de valor, desde el diseño, la producción y la comercialización y una parte del retail, excluyendo aquel que comercializa también alimentación. Distribuidores, productores de materias primas, diseñadores, manufacturas y también tecnológicas vinculadas a la moda.

P.: En el conjunto de España, la moda genera el 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB). ¿Qué importancia tiene este sector en Cataluña?

R.: Es importante: es un 7,5% del PIB de Cataluña. En el ámbito internacional, además, se nos relaciona aún con diseño y creatividad. Sí es cierto que antes éramos una fábrica y ahora, en el momento en que la competitividad se ha asociado a costes salariales, estas fábricas se han trasladado de manera masiva y nos hemos tenido que repensar. El sector se ha transformado hacia colecciones más cortas en entregas más inmediatas, que nos da oportunidad de volver a copar parte de la producción, la que pide ser cubierta en muy poco tiempo y con mucha creatividad. Reinventamos el sector considerando el diseño como una herramienta fundamental.

P.: ¿Cuál sería su estado actual?

R.: Ocurre en el textil lo mismo que en otros sectores: se compite por el talento, por la industria del conocimiento. Y es aquí donde queremos jugar. La industria textil no volverá a ser la que fue en su momento en ocupación intensiva de mano de obra, pero la derivamos hacia la creación y la moda. Los procesos de la cadena de valor han cambiado, la manera en cómo se relaciona un cliente con un proveedor es muy diferente. Desde el móvil, las marcas pueden saber qué se vende en cada tienda, por ejemplo.

P.: ¿Qué potencial tiene la industria en Cataluña?

R.: Después de estar un tiempo anestesiados por la globalización, cuando se dejó de dar valor a la producción, ahora estamos en una nueva casilla, totalmente diferente, e intentamos derivarlo hacia una economía productiva, sostenible, integradora y abierta. Y tenemos los activos para posicionarnos aquí. Quizá hemos perdido un tiempo importante en el que dejamos de vender marca.

P.: ¿Qué marca?

R.: La industria trabaja para una marca, es el backstage. Por tanto, lo que tenemos que hacer es vender que nuestra industria es innovadora y es sostenible para reforzar la marca. No sólo somos un diseño bonito. Y para ello tenemos que trabajar todos juntos. 080 Barcelona Fashion es un escaparate, una plataforma, pero detrás tiene que haber alguna cosa más, y esto es lo que estamos construyendo. Primero, hemos hecho que el sector no cayese…

P.: Ya había caído…

R.: Que no cayese más. Si no hubiésemos hecho esta estrategia de captación de tiradas cortas, de introducirnos en este nuevo contexto, hubiésemos desaparecido. Soy de la comarca del Anoia, con un índice de paro del 23%. Nos decían, el sector de la piel y el textil están muertos. Y desde el Ayuntamiento de Igualada dijimos que no. Y empezamos a trabajar pensando en qué posibilidades de crecimiento y de generación de pedidos tenía este sector, cómo podíamos hacer para que los diseñadores conocieran a los proveedores y qué podían hacer, hacerlos casar, empezamos a crear marca, apoyar la formación cuando la demanda empezó a mejorar.

P.: A veces falta capacidad para atraer según qué tipo de producciones…

R.: La tecnología ayuda a pasar de una producción intensiva a otra casi artesanal que es la que permite hacer producciones más cortas. Lo evidente es que tenemos el potencial, pero no se conoce. Una plataforma como 080 Barcelona Fashion está muy bien, pero la labor de la Generalitat es coordinar la estrategia. Conozco la estrategia local para demostrar que este sector no está muerto porque estamos recuperando pedidos que hasta hace poco se hacían fuera, recuperando a su vez producción y facturación. Es importante reforzar 080 Barcelona Fashion, pero si no generamos puestos de trabajo y el ecosistema para que todo esto funcione, tendremos diseñadores, pero ¿y qué? ¿Dónde iremos a fabricar?

P.: Hasta ahora, la inversión industrial se había dirigido hacia otros sectores, como la automoción, mientras que el textil ha quedado fuera de los planes…

R.: Hoy en día, no tiene sentido. No se pueden plantear estrategias industriales bajo sectores ante la revolución actual en disrupción tecnológica. Ni siquiera tiene sentido hablar de disciplinas o interdisciplinas, más bien todo lo contrario, de antidisciplinas. El lema de este 080 Barcelona Fashion es Undress your mind, borra lo que tenías. Porque los consumidores, los productores, los proveedores se relacionan entre ellos de manera diferente. Ni siquiera el sector automóvil como tal ya no existe, es la industria de la movilidad. En definitiva, el textil tiene los activos, pero ahora hay que identificarlos de manera diferente y hacer que interactúen de manera diferente.

P.: ¿Cuál es el propósito del nuevo plan de la Generalitat de Catalunya para la moda?

R.: Posicionarnos no por capacidad productiva, sino por diseño, innovación e integración de nuevas tecnologías. ¿Qué tenemos nosotros que no tenga Francia, Italia o Portugal? Tenemos una marca Barcelona muy potente y que ya te evoca muchas cosas, además de un tejido industrial diverso y cercano, el diseño integrado al ADN, tenemos las nuevas tecnologías con un hub de start ups, y también hay políticas integradas de sostenibilidad. Tenemos todos los activos, falta ponerlos en común.

P.: ¿Qué impacto ha tenido la incertidumbre política en el desarrollo de estas políticas?

R.: La falta de Gobierno por el artículo 155 hizo que durante unos meses la estrategia, desde el ámbito de las consellerías, quedase latente, a pesar de que en direcciones generales y en técnicos se ha mantenido. El sector privado ha tirado en este periodo, también los comandos intermedios, pero no teníamos una voz. Como consellera, soy la mejor comercial de este sector productivo y lo defenderé. Y esto es planteamiento estratégico.

P.: ¿Se han perdido inversiones en el sector de la moda en los últimos meses?

R.: Las inversiones que llegan son de muy alto valor añadido. En el textil, en concreto, ha habido de logística, en el ámbito de la distribución, por ejemplo.

P.: En un tejido de empresarial de pymes, ¿cómo introducir la industria 4.0?

R.: Este es el reto. Lo trabajaremos desde los clúster para saber cómo se tiene que llevar a cabo la estrategia y cómo repartimos los fondos. Sólo en retail hemos destinado dos millones de euros en una campaña de formación. La adaptación al 4.0 es una prioridad absoluta, no sólo porque transforma los modelos de producción sino porque es una herramienta de competitividad.

P.: ¿Hay apoyo para esta transformación?

R.: Lo hay y lo continuará habiendo. Pero un plan al que las empresas se puedan acoger para recibirlas es difícil de consensuar porque, ¿dónde destinas el presupuesto, a asesoría, a estrategia o a nuevas tecnologías? Las pautas las debe marcar cada sector porque son los que conocen las necesidades y las magnitudes. Desde el Gobierno podemos tener una bola de cristal, pero soy creyente practicante de la colaboración público-privada.

P.: ¿Se plantean ayudas a la reindustrialización del textil?

R.: Y a todos los sectores. Hay un pacto para la industria consensuado desde 2017. No sólo es este sector, son todos. Una empresa de software aplicada a la moda también es sector textil. Se trata de romper disciplinas y ver la industria de manera transversal y articular cómo dar las ayudas para que no queden obsoletos.

P.: Más allá de la industria, el otro pilar de la moda es el comercio. Siempre se ha dicho que la normativa catalana protege al pequeño comercio. ¿Es así?

R.: Creo que es un sector que sufre la transformación. Hoy en día el mayor competidor del comercio es Internet. Queremos preservar el modelo de comercio en Cataluña que integra elementos como la conciliación familiar, la protección del tejido comercial en cascos urbanos. Hablamos de calidad de trabajo. Deberán convivir los dos sistemas. Se le pide al comercio que sea cualitativo, que se diferencia de lo que se encuentra en la Red, y que sea consciente de la nueva realidad. Lo defendemos porque si analizamos, por ejemplo, lo ocurrido en liberalización de horarios en otros lugares, no ha implicado ni una mayor facturación ni una mayor supervivencia del pequeño y mediano comercio. La guerra ya no es entre gran superficie y pequeño establecimiento, sino con Internet.

P.: Pero hasta ahora sí que era así…

R.: Las formas de distribución han cambiado y tenemos que ayudar es a darse cuenta del nuevo contexto en el que se tiende a comercializar de manera directamente. Las marcas comercializan sus propios artículos por sí mismas.

P.: En el desfile de inauguración de 080 Barcelona ha estado presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Pese a ser un evento de la Generalitat de Catalunya, ¿se plantean alguna colaboración con el consistorio?

R.: Siempre la tenemos. Tenemos que pensar en todo el territorio. Hay que aprovechar las sinergias de un nombre como el de Barcelona. La bandera y las acciones de la industria recae sobre la Generalitat porque miramos hacia los sectores no sólo una ciudad. Y aprovecharemos todas las alianzas.

P.: 080 Barcelona cambió en su día el modelo de pasarela. Diez años después, y con una dotación de 1,3 millones de euros, ¿es este el modelo que se quiere?

R.: Estamos evolucionando. Es un modelo de transición. Tendremos que internacionalizarnos mucho más e integrar. La gente tiene en mente la pasarela, pero deberemos buscar la manera para que todos estos elementos de los cuales estamos hablando trasciendan. Y ya estamos trabajando para que sea la puerta o el cartel de venta de toda una industria a la que representa.

P.: ¿El modelo pasa por atraer marcas internacionales?

R.: Debe continuar promocionando el tejido empresarial local, pero estamos en un contexto global, en el que debemos integrar. La clave no pasa por cambiar 080 y atraer marcas internacionales, sino atraer marcas internacionales, pero favorecer que las nuestras salgan más afuera. Pasarela sí, pero mucho más allá de desfiles. Todo lo que ocurre en 080 debemos explotarlo mucho más.

P.: ¿Volvería al modelo de feria?

R.: No, hoy las ferias ya no son ni ferias, son algo diferente. Tenemos una visión de 080 que no refleja lo que 080 es porque nos hemos quedado en la parte de escaparate, queremos visibilizar todo el resto. ¿Cuántos saben lo que representa 080, las empresas que hay detrás, los puestos de trabajo…? No hay que cambiar el formato, pero sí debemos mejorar alguna cosa para dar visibilidad a todo un sector.

P.: ¿Cuándo veremos los cambios?

R.: Esperamos que en la próxima edición. Irán paralelas la estrategia para 080 y la del sector. Tenemos que empezar a romper moldes establecidos, diferentes maneras de interactuar, sin las estrategias híper rígidas de hasta ahora que no tienen sentido en el contexto actual. El tejido productivo dice “080 me parece muy bien, pero ¿a mi quién me trae los pedidos?” Falta una estrategia de sector. Hay que interactuar más.

P.: ¿Busca un modelo diferente al de París, Milán e incluso Madrid?

 R.: Nosotros tenemos nuestro modelo propio. Pretender sustituir a París no tiene sentido, tiene unas características que nosotros no tenemos. Nosotros tenemos nuestros propios activos y nuestro modelo. No competimos, tenemos que ser nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×