Arquitectura y comportamiento humano

¿Cómo afecta la arquitectura en el comportamiento Humano?

Tomando en cuenta las características del usuario y el lugar de inserción se desarrolla el diseño inicial de un proyecto basado en un concepto o inspiración que luego debe transmitirse al usuario en su arquitectura para brindarle una identidad propia.

Como arquitectos podemos evaluar, estudiar y definir cómo afectaremos el día a día del usuario a nivel psicológico, emocional y social, ya sea en su forma de pensar, actuar, o en las sensaciones que percibe, teniendo la oportunidad de lograr su bienestar. La arquitectura es un gran influenciador del comportamiento humano debido a su directa interacción con el usuario.

Entonces, se preguntarán ¿cómo afecta el espacio en el que habito o visito diariamente en mi comportamiento y desenvolvimiento? Acá les detallaremos algunos factores que tomamos en cuenta al momento de diseñar que intervienen en nuestra reacción del espacio y su arquitectura a nivel psicológico y lo que logramos con estos:

  1. Arquitectura y espacios vinculados con la naturaleza y el exterior para brindarnos armonía, paz, relajación al espacio ayudándonos a conectarnos con lo que nos rodea. Así mismo la naturaleza nos brinda iluminación y ventilación natural, las cuales humanizan los edificios y brindan confort a los espacios.
  2. Distribución espacial según la función y los alcances. Ofrece seguridad al usuario, buena percepción y un optimo uso de los espacios y del terreno de implantación, fluidez y privacidad.
  3. Composición geométrica espacial de acorde al espacio, sin intimidar al usuario sino generando sensaciones que le aporten a la percepción humana y su diseño arquitectónico como la amplitud sin causar estrés en proporciones desfavorables para el ojo humano.
  4. Selección de acabados, texturas, y paleta de colores según la función. Identifica al usuario en el edificio o espacio ya sea de trabajo, ocio o hábitat. Una buena selección de materiales nos brinda un dialogo entre el diseñador y el usuario sobre la conceptualización del proyecto; esto pudiendo aplicarse a cualquier tipo de proyecto; un bar nocturno, un restaurante destinado para un ambiente ejecutivo, un ente neutral dirigido a miles de usuarios de un mismo mercado o un área privada de hábitat, un centro de salud de aura sobria para brindar tranquilidad y bienestar a sus visitantes. Todos buscando crear las emociones y sensaciones según la tipología del proyecto, su estilo y su identidad propia.

Los anteriores ejemplos establecidos nos ayudan a visualizar como deseamos que ese edificio y sus espacios lleguen al humano y la reacción o experiencia que deseamos despertar en el.

Contenido patrocinado por Pannello 

Comentarios (891)