Bangladesh eleva un 15% sus exportaciones textiles en el primer trimestre
Las exportaciones de ropa de Bangladesh, al alza. La Oficina de Promoción de Exportaciones de Bangladesh ha revelado que las ventas de productos textiles fabricados en el país al extranjero aumentaron un 14,7% en comparación al mismo periodo del año anterior y se situaron en 8.190 millones de dólares (7.096 millones de euros).
Dentro de las exportaciones totales, la venta al exterior de prendas de punto aumentó un 12%, hasta 4.200 millones de dólares (3.639 millones de euros), mientras que las exportaciones de prendas en plana aumentaron un 17,3%, hasta 3.900 millones de dólares (3.379 millones de euros).
Bangladesh es el segundo mayor exportador del mundo de prendas confeccionadas, con un valor aproximado de 28.000 millones de dólares (24.261 millones de euros) al año, gracias a los bajos costes laborales y beneficios arancelarios con los mayores mercados de consumo. La Unión Europea y Estados Unidos son los dos mayores importadores de los productos textiles fabricados en Bangladesh.
El país incrementará el salario mínimo mensual de los trabajadores un 51%, hasta los 8.000 takas (95 dólares), a partir de diciembre. El aumento se ha quedado muy lejos de las aspiraciones que tenían los trabajadores, que solicitaban que el salario se situase en 18.000 takas (212 dólares). De hecho, el incremento salarial se ha aprobado nueve meses después del arranque de las negociacionesentre los representantes de sindicatos, organizaciones empresariales y del Gobierno.