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eCommerce: ¿qué impuestos pagan las plataformas de eCommerce?

Los impuestos que pagan de las plataformas de ecommerce generan polémica desde que Amazon y Alibaba empezaron a expandir sus tentáculos por Europa. El comercio físico siempre ha criticado que no pagan las suficientes tasas y la Agencia Tributaria anunció a principios de este año que intensificará sus controles sobre estas nuevas actividades. El fulgurante incremento del ecommerce ha llevado a los países a estudiar un cambio en la fiscalidad que se aplica a las plataformas. El consumidor cada vez destina más dinero de su sueldo a pagar servicios digitales y, como explica Daniel Vaccaro, profesor de fiscalidad en EAE Business School, «hay una situación de competencia ventajosa del mundo digital respecto al mundo analógico».

El crecimiento del ecommerce plantea «la necesidad de un cambio en las reglas del juego», dice Vaccaro. Muchas de estas empresas tienen sede fiscal en países con una tributación más baja, «gravan sus beneficios en mercados ventajosos [Irlanda, Holanda…] pero no en los países de gran consumo, como puede ser España», explica.

«Eso no significa que no paguen impuestos. Los pagan. El problema es que las normas fiscales van por detrás de la realidad, que avanza mucho más deprisa, y más con la explosión que está habiendo del ecommerce. De ahí que se quiera poner orden», expone Fernando Matesanz, experto en IVA.

«El entramado de la venta a distancia es muy complejo al haber tantos actores implicados y de distintos países. Ni el propio Gobierno lo sabe, por eso surge la necesidad de cambiar las normas, para controlar más a estas plataformas», confiesa un especialista en distribución.

La fiscalidad de la venta a distancia es compleja porque vendedor y comprador pueden estar cada uno en una punta del mundo. En medio, la plataforma de ecommerce hace de enlace. ¿Qué impuestos pagan? ¿Quién paga qué? ¿Qué tasa se aplica: la del país que vende o la del país que compra?

Complejidad internacional

Un fabricante de cuadernos con sede en China vende a través de Amazon su producto a un cliente español. «El fabricante pagaría primero una tasa de exportación. Amazon cobraría comisión por hacer de intermediario, por anunciar sus cuadernos. El IVA lo pagaría el fabricante pero lo repercutiría en el cliente, aplicando la tasa española, la del país del que compra. Es en el caso de que Amazon revenda la mercancía que ha comprado del comerciante chino», resume Juan Camilo Sánchez, del despacho Garrigues.

Todas las plataformas de ecommerce pagan la tasa directa que grava a las empresas, independientemente de si tienen tienda física o son online, que es el impuesto de sociedades. «Grava los beneficios que tiene una compañía en un país», explica Juan Camilo Sánchez: «Cuando una empresa está en el exterior y tiene un establecimiento permanente en ese país, se aplica sobre los beneficios atribuibles a ese espacio, siempre que se haya constituido como tal una empresa, dependiente de la matriz, en ese lugar».

Tributar en los países de consumo

Para Vaccaro, el problema está en que «no tributan con la tasa de los países de gran consumo, porque tienen localizados la mayor parte de sus beneficios en países con una fiscalidad más ventajosa».

Matesanz coincide en que si una empresa vende en un país pero tiene la sede fiscal en otro, «paga impuestos en ambos países. Sin embargo, la parte más grande de sus beneficios la asignan a aquellos países donde la tributación es más baja [por ejemplo Irlanda] mientras que en los países con tributación más alta [por ejemplo España] reducen los beneficios lo máximo posible, declarando, por ejemplo, que en estos países realizan actividades consideradas accesorias al negocio, como servicios de publicidad u oficinas de representación. Teniendo en cuenta que el impuesto de sociedades se paga sobre los beneficios obtenidos, es aquí donde radica el problema».

Con respecto al IVA también hay problemas. En este caso la clave está en que «las plataformas de ecommerce no se responsabilizan de que sus vendedores tributen esta tasa», dice Matesanz. El vendedor es actualmente responsable del pago del IVA, no la plataforma o marketplace.

¿Qué IVA se aplica?

Si el artículo se vende en España, se aplicará el IVA español. Amazon, por ejemplo, recibe una comisión por la venta, de aproximadamente el 7% dependiendo de cada caso que se contabiliza de forma normal.

Si la venta es a un particular se le aplica el IVA según la tasa que rige en el país del que vende. Si es entre empresas (una cadena de ropa española que compra telas a un fabricante alemán para hacer sus prendas) se aplica el IVA del comprador. «A la hora de determinar el impuesto hay muchos matices. Depende de quién vende, de si la operación es de venta a particulares o entre empresarios y del importe de la venta», dice el experto de Garrigues.

El problema con las plataformas de ecommerce, explica Matesanz, es que «en ninguno de estos casos tienen la obligación de responsabilizarse del IVA de sus vendedores, de manera que algunos no facturan».

Se calcula que se pierden 15.000 millones de euros en el agujero negro del IVA, de ventas que no se tributan como es debido en la UE. Aquí no sólo entra el ecommerce. «A veces no se paga por desconocimiento, porque la empresa no sabe qué IVA tiene que tributar, la tasa de qué país tiene que aplicar», señala Matesanz.

Para evitar esto, a partir de 2021 la normativa europea obliga a cambiar las reglas: las plataformas serán las responsables de recaudar este impuesto y luego entregarlo en las haciendas de los países correspondientes.

Fuentes del sector explican que Amazon está enviando cartas a algunos vendedores asiáticos para advertirles de la normativa y está haciendo una criba entre las empresas que anuncia para evitar sustos.

Más exigencia

Los expertos coinciden en la necesidad de aumentar la cota de exigencia a estas empresas. «Las plataformas de ecommerce no son sólo empresas de comercio online, sino que ofrecen cada vez servicios más transversales y están en más áreas, eso genera una situación de ventaja con respecto a otras compañías», dice Vaccaro.

«Amazon paga todos los impuestos que se requieren en cada país donde opera. El impuesto de sociedades tiene en cuenta los beneficios, no los ingresos, y los beneficios se han mantenido bajos debido a las fuertes inversiones y al hecho de que el comercio minorista es una actividad altamente competitiva y de bajo margen. Amazon ha invertido más de 1.100 millones en España desde 2010 y, actualmente, emplea a más de 3.200 personas», señalan fuentes del gigante del comercio electrónico.

Además de las cuatro sociedades (entidades) españolas que presentan sus cuentas en el registro mercantil, en 2015 Amazon estableció una sucursal en España y otros países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) del negocio minorista (Amazon EU Sarl).

Esa sucursal paga impuestos también en España (y en cada país). No obstante, esos ingresos e impuestos de la sucursal se reportan directamente a Hacienda y no al Registro Mercantil, y están incluidos en las cuentas de la matriz (Amazon EU Sarl) que no desglosa sus cifras por países.

Si se aplicara la tasa digital aprobada por el Gobierno, un 3%, Amazon sería responsable de pagar el impuesto del 3% basado en la facturación total, que sería la suma de todas las comisiones que reciben de todos los vendedores.

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Finanzas: L’Oréal cae en la región con Argentina

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L’Oréal dio a conocer hoy a la tarde sus resultados financierosdel 2018. La multi francesa dijo que su crecimiento en ventas durante el año terminado fue del 7.1% al comparar el mismo portafolio de productos. Y que de todas sus unidades de negocio la de Lujo, en la que están enroladas marcas como Lancôme o Giorgio Armani fue la que más beneficios le reportó. Allí la multi avanzó un 14,4%Ver Informe.

En segundo lugar se ubicó Active Cosmetic, cuyos productos se venden exclusivamente en farmacias. En el negocio en el que figuran sus marcas La Roche Posay y Active Cosmetic la corporación avanzó un 11,9%.

A la cola quedó su unidad de Consumo Masivo que creció un 2,5% y por último su negocio Profesional, de venta en peluquerías que ascendió un 2%. En total, la compañía facturó €26,937.4 millones durante el 2018.

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Estudios: El consumidor europeo de cosméticos y perfumes apuesta por los envases de vidrio

La Federación Europea de Envases de Vidrio (Feve) ha publicado una encuesta, según la cual tres de cada cuatro millenials europeos prefiere los envases de vidrio para sus productos de belleza, perfume o medicamento.

Más concretamente, la encuesta indica que el 77% de los entrevistados (más de 2.000 ciudadanos europeos) considera que el vidrio es el mejor material y supera al plástico/tereftalato de polietileno (PET) y el metal en cinco mercados europeos, entre ellos España.

Percepción de calidad y sostenibilidad

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son una de las claves de la preferencia de los consumidores europeos por los envases. En este sentido, la encuesta apunta que el 69% de los encuestados califica el vidrio como el material envasado más reciclable y concienciado con la protección de los océanos. Y añade que 7 de cada 10 consumidores reconocen su uso sostenible y reciclan los frascos de vidrio junto al resto de envases en vidrio (tarros y botellas de alimentación y bebidas) consumidos en el hogar.

Por otro lado, un 83% de los consumidores considera que el vidrio es el material envasado que mejor preserva la calidad y el aroma de los productos y un 86% asegura que este material es el que mayor percepción de calidad transmite, según la encuesta presentada por Feve.

Los perfumes encabezan la lista de productos más probables de ser consumidos en vidrio, mientras que la mitad de los consumidores quisieran ver más perfumes, cremas y productos para el cuidado de la piel envasados en vidrio; lo que indica que hay capacidad de crecimiento en esta categoría.

Respecto a los resultados de la encuesta, el responsable de Comunicación de Feve, Michael Delle Selve, ha destacado que muestran que los consumidores conscientes de la importancia de la sostenibilidad tienen un “claro deseo ver más productos envasados en vidrio”, añadiendo que los consumidores más jóvenes tienden a preferir vidrio “tanto por su percepción de calidad como por su compromiso sostenible, claves que podrían convertir al vidrio como el material de envasado que mejor conecta con las generaciones más jóvenes”.

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Sostenibilidad: ¿Qué tendencias en cosmética triunfan en el lineal?

  • Cosmética natural y sostenible

Los productos cosméticos naturales son aquellos que contienen ingredientes obtenidos a partir de fuentes naturales, están libres de productos químicos o plaguicidas y son percibidos como más saludables, mejor tolerados por la piel, producidos bajo una mayor conciencia ética y ecológica e incluyen materias primas más sostenibles y económicas.

Las razones de estas preferencias están alineadas principalmente con los valores y preocupaciones actuales de un consumidor cada vez más concienciado. Sin embargo, su precio es un hándicap a la hora de añadirlos a la cesta de compra.

Esta tendencia también se ha hecho extensiva a la demanda de los productos de higiene capilar. Se demandan champús o mascarillas sin parabenos, siliconas y valora los aromas frutales. Como consecuencia, han surgido soluciones naturales, e incluso veganas, desarrolladas a través de procesos sostenibles.

A la tendencia por los productos naturales se suma la tendencia por la sostenibilidad. Los ingredientes ecológicos, libres de químicos y las formulaciones sostenibles son la base sobre la que actualmente se apoya la innovación cosmética.

Los consumidores exigen pruebas que certifiquen que bajo los claims de eficacia, sostenibilidad y orgánico se encuentran productos seguros y comprometidos con estos valores, más allá de la etiqueta “verde”.

En este sentido, los extractos vegetales son un recurso renovable y sostenible de gran importancia para el sector. Ello es debido a que ahora es primordial el fomento del uso sostenible de recursos biológicos, la conservación de la biodiversidad y el abastecimiento de ingredientes y materias primas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Un ejemplo de estos extractos es el aceite de café verde (GCO). Si quiere saber más acerca del potencial de este extracto en cosmética, le invitamos a leer el artículo ”Extracto de café verde como ingrediente natural para cosmética”.

  • Cosmética con Probióticos

Los productos probióticos, además de naturales, ofrecen una alta tolerancia y al ser concebidos como saludables, son entendidos como la vanguardia en innovación cosmética y están posicionados en la mente del consumidor por su alta efectividad en la protección de la piel y por sus capacidades hidratantes.

Permitirá a la industria cosmética desarrollar productos con propiedades y funcionalidades avanzadas más eficaces, seguras y saludables, así como abaratar costes de los procesos industriales.

  • K-Beauty cosmetics

La cosmética coreana  ha irrumpido con fuerza entre las principales tendencias del sector de la cosmética de la mano de valores como la facilidad de uso. Se posiciona como una solución que ofrece un aspecto de piel sana a través de texturas ligeras y refrescantes. Sin embargo, su desconocimiento por parte de los consumidores hace que su penetración en el mercado sea aún menor.

Según un informe de Mintel, “Las marcas surcoreanas están diseñando y comercializando productos que combinan elementos propios del bienestar cultural de los consumidores occidentales con nuevos elementos sugerentes y novedosos, capaces de estimular los sentidos. Apelan al deseo de experimentar de los jóvenes, y consiguen que el cuidado de la piel deje de ser un proceso rutinario y se convierta en una experiencia interesante y placentera.”

  • Cosmética personalizada

Podríamos decir que la tendencia más significativa del momento es la cosmética personalizada. Sirve de nexo de unión con respecto al resto de tendencias. El consumidor demanda cosméticos naturales, pero también personalizados, a la carta y muy ajustados a sus propias necesidades. Para éste, hablar de cosmética personalizada es hablar de cosmética altamente efectiva, de calidad y tecnológicamente innovadora, además de novedosa y única.

Ejemplo de ello lo encontramos en los productos “anti-edad”. Según varios informes consultados, la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años de los principales países de la UE prefieren mantener unas pautas de cuidado facial sencillas para no maltratar su piel. Además, consideran innecesarias las soluciones anti-edad.  Sin embargo, se decantan por un discurso pro salud.

La microencapsulación es una tecnología clave para la personalización de producto y su mejora funcional.  Ha supuesto una revolución en los últimos años, ya que ha permitido desarrollar productos mucho más eficaces en el cuidado facial o corporal (cremas enriquecidas con vitaminas o minerales, desodorantes con acción prolongada, probióticos en cremas faciales, etc.). Si quiere profundizar, le invitamos a leer el artículo “Cosméticos personalizados y naturales gracias a la microencapsulación avanzada”.

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Innovación: Inteligencia Artificial es la mejor opción para remasterizar juegos clásicos

Una de las tecnologías que ha captado una gran atención en los últimos meses es la Inteligencia Artificial (IA), la cual, según algunos expertos, será la tecnología del año durante el 2019. Entre sus múltiples aplicaciones, hay una que le encantará a los gamers, tanto actuales como los que iniciaron con su afición hace unos años: la remasterización de juegos clásicos.

En los últimos años, se ha puesto de moda la remasterización de juegos antiguos, con grandes éxitos que han regresado de la “tumba”, como Crash Bandicoot N. Sane Trilogy o Spyro: Reingnited Trilogy. La mayoría de estos remakes se hacen a mano, ya sea mejorando los gráficos originales o creándolos desde cero, lo cual lleva un esfuerzo importante que puede llevar varios meses.

Sin embargo, utilizando Inteligencia Artificial, el tiempo se puede disminuir considerablemente y la calidad aumentar. Al emplear redes neuronales (los algoritmos de la IA) especializadas en el upscaling de imágenes (aumento de resolución), varios desarrolladores están creando versiones HD de juegos clásicos.

Con este método, los juegos se remasterizan solos, ya que la Inteligencia Artificial mejora automáticamente los gráficos y ya no es necesario hacerlo de manera manual.

La ventaja de emplear esta tecnología es que, tomando como base comparaciones reales, la Inteligencia Artificial “imagina” cómo deberían ser los nuevos gráficos en HD y los mejora. Esto se puede hacer utilizando redes neuronales como letsenhance.io, GameWorks SuperResolution de NVIDIA o ESRGAN.

Entre los títulos remasterizados con esta técnica esta el famoso título VII, el clásico de 1997 que se creó para la primera PlayStation, el cual poseía fondos estáticos dibujados a mano en 2D en una resolución de 320 x 240 píxeles y personajes 3D.

Cuando se mejoró usando IA, los fondos se mantuvieron a 240p, porque al ser un dibujo a mano, se tendrían que dibujar de nuevo; sin embargo, los personajes escalaron a 1080p o más, dándoles una calidad HD.

Se espera que, con el transcurso del tiempo, más juegos clásicos sean remasterizados utilizando Inteligencia Artificial, dando más razones para hacer de esta tecnología una herramienta esencial en la industria de los juegos.

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España: Anthropologie, hermana mayor de Urban Outfitters, abre su primera tienda española

Anthropologie, ha abierto su primera tienda física en España, en el número 27 del Paseo de Gracia, en Barcelona.

Una buena noticia que parece que se repetirá pronto porque tienen previsto abrir próximamente una segunda tienda en Madrid. La marca estadounidense Anthropologie no solo es conocida por sus colecciones de moda. También es una marca muy conocida por su colección de muebles y de accesorios para el hogar.

Si con Urban Outfitters la marca apuesta por un mobiliario y accesorios de estilo joven y ligero, (incluso hemos visto en más de una ocasión cómo emplea el sentido del humor en algunos de sus diseños); con Anthropologie la cosa se pone más seria y, sobre todo, sofisticada.

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Porque los muebles de Anthropologie son elegantes con abundantes detalles y aires lujosos. Tienen un aire “preppy” de “piso bien”. Sus muebles son fáciles de imaginar en bonitos apartamentos neoyorkinos en los que, independientemente de su tamaño, se respira lujo y aires de art decó actualizados.

Desde luego su estilo está muy lejos de los aires nórdicos de las marcas del norte de Europa o de los muebles de diseño con nombre propio.

En sus muebles, el ornamento es importante. Son de apariencia cara, y de hecho, sus precios también están en un rango más alto que Urban Outfitters.

Los terciopelos y estampados son señas de identidad en sus sillas. Los metales y dorados abundan en sus accesorios así como el menaje barroco y rococó de estilo francés o los tiradores y los accesorios antiguos.

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Podemos hablar de un estilo americano que revisa el lujo de apartamentos de los años 60-70 y con un acercamiento al diseño local a través de colaboraciones con artistas y diseñadores locales. De hecho, próximamente tocar el turno a diseñadores catalanes.

Pudiera decirse, por tanto, que Anthropologie llega para llenar un espacio en el mercado de muebles, hasta ahora reservado a marcas pequeñas con menos nombre y proyección.

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México: Esta fue la ‘guerra’ que achicó el reino de Burger King en el país

La fuerte competencia entre otras cadenas de hamburguesas, restaurantes de diferentes categorías de comida, incluso puestos del mercado informal ocasionaron el abaratamiento de los productos de Burger King – donde ciertas unidades son operadas por Alsea en México-, disminuyendo al mismo tiempo la calidad de sus productos, provocando una menor rentabilidad para la marca y el cierre de sucursales en el país.

En el mercado mexicano, la marca ha bajado la cortina de 23 restaurantes en aproximadamente nueve meses, pues al cierre de 2017 había 452 unidades, mientras que el tercer trimestre de 2018 disminuyó a 429.

En España sólo se cerró una sucursal en el mismo tiempo, para llegar a 60; en tanto, Argentina abrió ocho restaurantes, alcanzando los 117; en Chile se inauguraron cuatro a 43; y Colombia sumó 16 unidades, sin registrar cambios.

“Cuando entras a una guerra de precios, entras a que tenga un precio más bajo y eso te lleva a una hamburguesa que no es la mejor… Al existir tantas opciones de comida, el cliente empieza a dejar la categoría”, comentó Renzo Casillo, director general de Alsea, en entrevista.

Por lo anterior, la lealtad de la marca empezó a caer, ocasionando una disminución en visitas.

Al 2016, Mc Donald´s lideraba el mercado de hamburguesas, con una participación de 28.8%; seguido por Burger King, con 19.8%; Carl´s Jr. tenía 12.2%; la cadena Sixties ostentaba el 1.5%; Wendy´s, con 1.1%; y el restante 36.5% se concentraba en firmas de menor tamaño, de acuerdo con la agencia Euromonitor International.

En octubre de 2018, la cadena de hamburguesas Shake Shack, de origen estadounidense, anunció su plan de llegar a la Ciudad de México para este año, de la mano de la compañía mexicana Toks, subsidiaria de Grupo Gigante.

“El cierre de unidades fue parte del proceso de rentabilización…ahora estamos trabajando de la mano con la corporación de Burger King para ejercer programas que sigan contribuyendo a la venta, la marca está creciendo a ventas mismas tiendas casi doble dígito en el mes, está aumentando en transacciones y en ticket, lo cual es muy bueno”, comentó Casillo.

En 2018, Alsea dejó de ser el dueño de los derechos para desarrollar la marca Burger King en el territorio mexicano, sin embargo, seguirá operando 181 restaurantes (unidades corporativas), que se suman a otras 248 subfranquicias.

Para mejorar la marca y recuperar la rentabilidad, la empresa también se ha enfocado en una estrategia de comunicación y mercadotecnia dirigida a la experiencia de productos de mejor calidad, entre ellos la Whopper con ingredientes adicionales.

“A pesar de que ha mejorado, la marca sigue estando abajo del nivel de inversión que tenemos en comparación con otras marcas, hasta que lleguemos ahí revaluaremos el plan de sumar más unidades bajo Alsea”, agregó Renzo Casillo.

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Sostenibilidad: Dos argentinas crearon los primeros monstruos anti bullying

“The Real Monster Show” pone el foco en librarse de los tradicionales mandatos sociales, creando conciencia acerca de la importancia de respetarnos en nuestras diferencias. Ofrece un contenido inclusivo, versátil, divertido y consciente, con color, alegría y frases que promueven el antibullying para aceptar a cada uno como es.

Estos delirantes personajes se rebelan ante sus antepasados, porque a diferencia de otras criaturas de su especie, no quieren seguir la monstruosa tradición familiar. Por ejemplo, hay un vampiro que decidió dejar de chupar sangre y ama los ajos; un zombie que no come cerebros y es vegetariano; una momia con múltiples personalidades pero que no encaja en ninguna; un hombre lobo galán que se afeita y perfuma en luna llena, y muchas otras divertidas criaturas.

Es decir, los personajes “The Real Monster Show” son monstruos que transitan los mismos desafíos de los niños en esa etapa de crecimiento. En ese sentido, comparten las mismas incertidumbres, enfrentando el desafío de definir quiénes son y quiénes quieren ser.

“Las cifras indican que 6 de cada 10 chicos sufren bullying y que el otro 40% no lo cuenta, siendo el bullying la nueva gran epidemia”, explican Daniela Valenzuela y Geraldine Slatopolsky, diseñadora y creativa publicitaria, respectivamente, quienes  recibieron el premio del Centro Metropolitano de Diseño por esta innovadora propuesta y fueron finalistas en un concurso de licencias en Europa. Además, están tramitando la declaración de “interés educativo” por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Alfred Vernis (Inditex): “La gente va a comprar moda, no sostenibilidad”

 

 

La sostenibilidad cierra la séptima edición de Barcelona Fashion Summit. El director académico en sostenibilidad en Inditex, Alfred Vernis, subrayó que “la gente va a comprar moda, no sostenibilidad” y apuntó que la misión de la empresa no es vender economía circular. 

 

Nuestra intención no es que a la hora de comprar ropa se tengan que mirar las etiquetas, sino ir hacia las emisiones cero”, ha asegurado. En este sentido, el director apuntó que el ataque de las ONGs también ha sido positivo porque les ha ayudado a mejorar.

 

Vernis concluyó el programa de jornadas asegurando que si bien se había hablado mucho a lo largo del día de innovación y de tecnología, había echado en falta abordar “el problema más importante que tenemos en el planeta, que es la ropa”.

 

 

El experto explicó que aunque todo el mundo habla de economía circular, “pero se ha perdido el foco, que es volver a la naturaleza”, señaló Vernís. Tras exponer la oferta que hay en el mercado de materiales sostenibles, el ejecutivo apunto “tres mensajes optimistas”.

 

En primer lugar, Vernís destacó el esfuerzo conjunto de muchas marcas y proveedores en esta misma línea. En segundo lugar, subrayó que esto no es para pasado mañana, “es para ahora porque el planeta no puede esperar”. 

 

Por último, el directivo cerró su conferencia y la séptima edición del Barcelona Fashion Summit argumentando que si bien Inditex contribuyó en su día a democratizar la moda ahora les gustaría contribuir a hacerla sostenibile.

 

Barcelona Fashion Summit se celebra a lo largo de hoy en el Teatre Nacional de Catalunya con el propósito de poner el contador de nuevo a cero y repensar (otra vez) el negocio. Organizado por Modaes.es, el evento alcanza su séptima edición consolidado como el principal encuentro del sector de la moda en España.

 

La jornada de hoy cuenta con el patrocinio de Board, Facebook, Minsait (un compañía de Indra) y TecnoCampus, además de la colaboración de 080 Barcelona Fashion. En la convocatoria de 2018, el encuentro alcanzó los 850 asistentes.

Brasil: Toda la innovación, diseño y calidad de los productos brasileños

Incentivada por Apex-Brasil, Inspiramais es el invitado principal y participará del  IFLS + EICI,  la plataforma más importante de Colombia y región andina para el  sector del calzado, el cuero y la marroquinería que se llevará a cabo del  5 al 7 de febrero en Corferias.

La presencia brasileña se realiza a través de las acciones del proyecto By Brasil Components, Machinery and Chemicals, proyecto de incentivo a las exportaciones ejecutado en sociedad de la firma y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), que también cuenta con alianza de Assintecal con Abrameq, para representar el sector de máquinas para cuero y calzado

En ese escenario ocurre el Inspiramais Internacional, que llevará parte de los productos presentados en São Paulo para ampliar las relaciones con el mercado colombiano. En el marco de la acción también participan, con stands y showroom, empresas brasileñas orientadas a la producción de materiales para la moda, como Obispa, Wolfstore, Retma, Cipatex, Pollibox- Boxflex, Sancris, Freudenberg, Altero, Gelsola y SMS metales.

Abrameq es la Asociación Brasileña de las Industrias de Máquinas y Equipos para los sectores del cuero, calzados y afines. Las empresas asociadas que asistirán a la feria son: ERPS, Master, Michelon, Morbach, Poppi, Sulpol y Teqnomaq.

La organización está dedicada a conducir programas dirigidos al mercado interno y externo,  mediante el desarrollo tecnológico de la industria,  gracias al énfasis de  capacitación, calificación de foco empresarial, acceso a mercados, innovación, tecnología y seguridad.

Los visitantes podrán encontrar productos brasileños orientados a cuero y sintéticos, componentes, textiles, suelas, hilos y máquinas. Todo orientado a la industria de la moda.

El Inspiramais es el único Salón de Diseño e Innovación de Materiales de América Latina y fue realizado el pasado 15 y 16 de enero en São Paulo, donde recibió más de 6.000 visitantes de todo el país y compradores internacionales, con el lanzamiento de más de 900 materiales volcados a la innovación y diseño marcando el inicio de las creaciones de moda de los sectores calzado, confeccionista, mueble, de joyas y accesorios, con el desarrollo de productos genuinamente brasileños. En Sao Paulo 29 compradores internacionales generaron en dos días 4,3 millones de dólares en negocios.

Invitado Especial – Conferencias con las tendencias de moda

Rodrigo Zen Consultor especialista en investigación y desarrollo de productos de moda,  será el invitado especial y quien ofrecerá charlas los días de feria.

Él es graduado en Administración y postgrado en Creación y Gestión de Productos de Moda por la UNIFEBE. Actúa en el sector textil y de confección desde hace más de 8 años, además de ser profesor investigador y coordinador del curso de Diseño de Moda de UNIFEBE.

En la actualidad, es consultor del Proyecto Conexão Inspiramais por Assintecal, y coordinador del LAB Fashion AMPE Brusque, donde actúa en la investigación de moda, creación y desarrollo de productos para empresas de la confección, además de entrenamientos enfocados en gestión de diseño. Es también profesor de MB Entrenamientos, impartiendo cursos de Coolhunting, Cultura de Moda y Talleres de Tendencias.

Las empresas de Brasil presentarán las tendencias en insumos y maquinaria  durante su participación en IFLS + EICI 2019, en el Gran Salón, del 5 al 7 de febrero en Corferias en la ciudad de Bogotá.

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