Brasil rechaza fondos del G7 para combatir incendio en Amazonía
Brasil rechazó los 20 millones de euros en fondos de emergencia para combatir los incendios en la Amazonía que ofreció el presidente francés, Emmanuel Macron, en nombre de los países del Grupo de los Siete.
El dinero, parte de un plan del G7 para apagar los incendios y posteriormente proteger la selva tropical, es una amenaza para la soberanía de Brasil, dijo el martes a la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. El mandatario agregó que Macron tendría que «retirar los insultos que hizo en mi contra» antes de cualquier discusión sobre la ayuda a la región amazónica.
En una iracunda respuesta a un comentario hecho por Bolsonaro en las redes sociales, Macron dijo el lunes que espera que «los brasileños pronto tengan un presidente digno de ellos».
La declaración de Macron fue en respuesta a un comentario sarcástico que hizo el presidente brasileño en una publicación de Facebook en el que se burlaba de la apariencia física de la primera dama francesa.
#ÚLTIMAHORA Brasil rechaza ayuda del G7 para combatir incendios amazónicos (gobierno) #AFP pic.twitter.com/VT5RZHErLr
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 27, 2019
Cuando se le preguntó sobre su publicación, Bolsonaro se enojó y dio término a la entrevista.
Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, calificó la iniciativa para la Amazonía liderada por Francia de «redundante» y acusó a la comunidad internacional de no cumplir con las promesas anteriores de financiamiento para la región se que acordaron con las Naciones Unidas.
Bloomberg
Lee también: Fondos para la Amazonía y tensiones comerciales marcan cumbre del G7