Chanel busca un revulsivo para su joyería en España y ficha un ex Chopard
Chanel confía en un ex Chopard para reflotar sus ventas de joyería y relojería en España. La compañía francesa, una de las mayores de lujo del mundo, ha nombrado un nuevo director general en el mercado ibérico para esta categoría, la única que ha encogido sus ventas en los últimos años.
La firma ha fichado a Alexandre Massines, que se ha incorporado a Chanel este mismo mes después de diez años de trayectoria en la marca francesa de joyería. Basado en Madrid, Massines tendrá el desafío de dar la vuelta a este negocio en el mercado ibérico, después de varios años en descenso.
De hecho, la joyería y la relojería son las únicas categorías que han reducido sus ventas en España. En los últimos cinco años, la cifra de negocio total de la filial se ha impulsado un 32,4%, hasta rozar los 150 millones el año pasado, según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil.
Chanel ha reducido sus ventas de joyería y relojería un 47% en España en el último lustro
Tanto la división de perfumes y cosmética como la de moda se han mantenido al alza en el último lustro. La primera aporta el grueso de la facturación a la filial, con 78 millones en ventas en 2017, mientras que la moda genera una cifra de negocio de 69,7 millones de euros.
En cambio, los ingresos por relojes y joyería han ido encogiéndose en los últimos años, aunque su volumen es mucho menor. Desde 2013, las ventas en España de esta área se han desplomado un 47,5%, pasando de rozar los tres millones de euros en 2013 a generar apenas 1,5 millones en 2017.
Esta es la tendencia que tendrá que revertir ahora Massines. Licenciado en Biología por la Universidad de Montpellier y PDD por Iese, el ejecutivo comenzó su trayectoria en el grupo logístico Logix, donde estuvo al frente del mercado español durante dos años. Entre 2005 y 2008, el ejecutivo fue también director asociado de la Cámara de Comercio Francés en Barcelona.
Ese mismo año, Massines se incorporó a Chopard, donde fue director comercial para la Península Ibérica durante una década, coordinando el desarrollo tanto wholesale como retail de la marca.
Su fichaje por Chanel se suma al nombramiento, el pasado septiembre, de una nueva directora general para joyería y relojería en Estados Unidos. En ese caso, la firma recurrió a talento interno, colocando al frente de la división a Emilie de Tramasure, con veinte años de trayectoria en la compañía. De Tramasure sustituyó en el cargo a Oliver Stip, quien asumió una nueva posición dentro de la misma división.