• Inicio
  • Chile: Mercado Libre, una de las 50 empresas más innovadoras de Chile el 2017

Chile: Mercado Libre, una de las 50 empresas más innovadoras de Chile el 2017

Best Place to Innovate tuvo la oportunidad de entrevistar a Mercado Libre, una de las 50 empresas más innovadoras de Chile de acuerdo con el Ranking de Innovación 2017. En esta ocasión estuvimos con Alan Meyer quien se ofreció a contestar nuestras preguntas.

¿Qué cree usted que mejor caracteriza a su empresa como una empresa innovadora y reconocida el 2017 como una de las 50 empresas más innovadoras de Chile por Best Place to Innovate?

Para Mercado Libre, la innovación es un eje estructural en su desarrollo como empresa. Todos los que trabajamos aquí respiramos una cultura de innovación que existe desde la fundación de la compañía, hace casi 20 años. Esto pasa porque Mercado Libre en sí es una innovación desde sus inicios, y para nosotros es clave reinventarnos permanentemente, tomando riesgos que nos permitan mantenernos a la cabeza del eCommerce en América Latina y en todos los países donde operamos, incluyendo Chile.

A nivel local, somos muy conscientes de la necesidad de ser una empresa con carácter altamente innovador. Por lo mismo, en 2016 instalamos en Chile un primer Centro de Desarrollo Tecnológico, que es el séptimo de Mercado Libre en la región. Esto lo que busca es crear a nivel local soluciones tecnológicas aplicables para toda la región, lo cual no sólo permite potenciar nuestras capacidades de crecimiento en este mercado, sino también potenciar el desarrollo de capital humano local. Otra medida innovadora que hemos implementado es, por ejemplo, lanzar nuestro programa de lealtad “Mercado Puntos”, que el 2017 vino a cambiar las reglas del juego del retail. Ofrecimos un servicio inédito de envíos gratis a todo Chile para los consumidores, lo que no solo elimina las barreras geográficas, temporales y de costos adicionales para acceder a una oferta de calidad, sino que también transforma la industria del comercio minorista en Chile: intensificando la competencia por eficiencia de costos y logística entre sus principales operadores.

¿Según su opinión cuáles son los pilares más importantes en como su empresa gestiona la innovación?

En primer lugar, es clave tener claro un propósito, que en nuestro caso es la democratización del comercio y los pagos en toda América Latina. Teniendo claro ese “norte”, es que promovemos en nuestra compañía que cada integrante del equipo se sienta capaz de innovar, de tomar riesgos, de proponer ideas nuevas e innovadoras que se alineen con ese propósito. En función de lo anterior es que en Mercado Libre generamos lazos de confianza para que cada integrante se sienta un emprendedor, un innovador dentro de la organización. Está en nuestro ADN emprender tomando riesgos, dar el máximo y divertirse. A esto sumamos un trabajo altamente colaborativo, en espacios adecuados para ello, donde cada quien se empodera en su rol. Esto hace que seamos una marca atractiva para los jóvenes, ofreciendo algunas de las características que ellos más valoran.

¿Desde el reconocimiento que obtuvieron el año pasado, cómo ha avanzado su empresa en mejorar la forma como gestiona la innovación?

Somos inquietos y estamos permanentemente revisando nuestros propios modelos de gestión de la innovación. En esa línea, en el último año hemos orientado los esfuerzos hacia tener un trabajo más colaborativo entre los diferentes equipos de trabajo que conforman Mercado Libre, pues eso es lo que da mejores resultados en una empresa como la nuestra. Entendemos que la innovación puede darse en la tecnología, en el servicio al cliente, en las estrategias de marketing, en logística, etc, y por lo mismo, involucramos a las diferentes áreas para seguir cumpliendo los desafíos que tenemos por delante.

¿Cuáles cree usted son los retos más importantes que una empresa debe enfrentar para desarrollar su potencial innovador?

Es clave que las empresas puedan trabajar con un propósito claro. Si ese propósito no es nítido, el potencial innovador de un equipo se desaprovecha, dado que pierde su norte. Entonces la pregunta es ¿Innovación para qué? En nuestro caso, creemos tenerlo muy claro: democratizar el comercio y los pagos en todos los países donde operamos. Todo nuestro esfuerzo innovador apunta a esa dirección, teniendo en cuenta siempre que lo que buscamos es ofrecer la mejor experiencia en eCommerce para los más de 210 millones de usuarios con los que ya contamos en América Latina.

¿Qué recomendaciones le haría usted a una empresa que aún no tiene un plan de gestión de la innovación y que quiere partir a trabajar en ello?

La gran pregunta es qué estoy haciendo como organización para liberar el potencial innovador de mi equipo. Las estructuras tradicionales, extremadamente jerárquicas, justamente lo que hacen es inhibirlo. Entonces una recomendación sería formularse seriamente esa pregunta. A veces los cambios son dolorosos e implica tomar riesgos, pero en la época en que vivimos, ofrecer esos espacios de innovación y emprendimiento dentro de la compañía, es la clave para pensar en negocios que no están limitados por las estructuras mentales tradicionales.

Luego, otra pregunta relevante es para qué. Cuál es el sentido de querer tener una cultura innovadora. Y ahí nuevamente la lógica es identificar de manera clara un propósito como organización, y enfocar el talento hacia dicho propósito.

Muchísimas gracias a Mercado Libre y Alan Meyer.

Esta noticia está patrocinada por:

Logo Nuevo Directorio Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×