Con Alberto Fernández se inicia una nueva era en Argentina

11 Vistas,

Luego de cuatro años, el Kirchnerismo regresa a la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de Argentina, de la mano de Alberto Fernández, quien asumió la presidencia de la nación sureña hasta diciembre de 2023.

En un discurso lleno de las tradicionales promesas de arranque de período presidencial, Fernández convocó a la unidad de toda la Argentina en pos de “la construcción de un nuevo contrato ciudadano social”, que a su juicio debe ser fraterno y solidario.

«Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente. Solidario, porque en esa emergencia social, es tiempo de comenzar por los últimos para después y llegar a todos”, refirió el nuevo mandatario argentino, quien además se comprometió a unir voluntades y articular al Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores y los movimientos sociales. Una receta que suena difícil de alcanzar, al menos a corto plazo.

Las palabras de Fernández fueron reseñadas por diferentes medios nacionales e internacionales, que siguieron de cerca su toma de posesión y sus palabras, así como los movimientos de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien por cierto se negó a usar el mismo bolígrafo que habían empleado el presidente saliente Mauricio Macri y el nuevo presidente para firmar el acta de asunción. Sin ninguna explicación, la ex presidenta le solicitó a su asistente que le diera su lapicero de oro personal para estampar su firma en los respectivos cuadernos. Un gesto que dista mucho de la unión de voluntades que hoy predica el nuevo mandatario.

Inversores de Argentina en espera tras victoria de Alberto Fernández

Revisar el presupuesto nacional

Una de las grandes tareas que tiene el nuevo presidente de Argentina es la de estabilizar la economía, que en los últimos años ha estado en crisis.

Al respecto, Fernández habló sobre los principales indicadores y refirió que el país tiene actualmente la inflación más alta vivida en los últimos 28 años, con una tasa superior a 50%, y la tasa de desocupación más alta desde el año 2006. También hizo mención al valor del dólarque pasó de 9,60 a 63 pesos en solo en cuatro años.

En su discurso, fue enfático al referirse que para poner «a la Argentina de pie hay que recuperar una serie de equilibrios sociales, económicos y productivos que hoy no tenemos».

Inclusive, Fernández aseguró que es necesario dar un tratamiento parlamentario al presupuesto nacional proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio 2020, tal y como lo reseña la web Clarín.com.

“Sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos. Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”, agregó.

Los primeros anuncios

El toque del populismo y de la izquierda latinoamericana no pudo faltar en los primeros anuncios que hizo Alberto Fernández en su toma de posesión como nuevo mandatario de todos los argentinos.

Entre estas medidas se encuentran las siguientes:

-Lanzamiento del Plan Integral Argentina contra el hambre para combatir la pobreza.

-Recuperaración de las economías familiares y las Pymes, así como también de las fábricas a través de la implementación de créditos no bancarios que brinden préstamos a tasas bajas.

-Plan para garantizar el derecho al primer empleo a través de becas solventadas por el Estado, para que los jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, pymes, organizaciones sociales, economía popular y agricultura familiar.

-Próxima convocatoria a trabajadores, a empresarios, a representantes del campo y de diversas expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia, para que así se “vuelvan a encender los motores de la economía”.

-Llevar una parte sustancial de la actividad política y administrativa del Estado nacional a las provincias, mediante la creación de capitales alternativas. Esto también implica descentralizar y relocalizar en distintas provincias a organismos del Estado federal.

Elecciones presidenciales podrían cambiar el futuro de Argentina y Uruguay

Deuda externa y Política exterior

En cuanto a la deuda externa que agobia al país en estos momentos, Fernández indicó que si bien van a encarar el problema, no hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. “Tan simple como esto. Para poder pagar hay que crecer primero”, subrayó.

Sobre este punto, afirmó que buscarán una relación constructiva y cooperativa con el FMI y los acreedores para así tratar de resolver el problema de una deuda, que en su opinión, hoy es insostenible. Comentó que el país tiene la voluntad de pagar pero hoy día carece de capacidad para hacerlo.

En materia de política exterior, reiteró que Argentina no debe aislarse y debe integrarse a la globalización, pero debe hacerlo con inteligencia, preservando la producción y el trabajo nacional.

“Queremos una diplomacia comercial dinámica, que sea políticamente innovadora. Por eso, en materia de relaciones internacionales, pondremos en marcha una integración plural y global con una Argentina inserta en la globalización pero con raíces en nuestros intereses nacionales”, añadió.

En cuanto al tema del Mercosur, enfatizó que van a robustecer este bloque así como la integración regional. Con respecto a Brasil, dijo que buscarán construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa en lo tecnológico, productivo y estratégico que esté respaldada por la hermandad histórica de los pueblos y que vaya más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan actualmente.

Un punto que captó la atención del discurso de Fernández en lo que a temas de política exterior se refiere, tuvo que ver con el llamado que hizo para que Argentina recupere la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes, mediante la resolución pacífica del diferendo y sobre la base del diálogo que propone la Resolución 2065 de las Naciones Unidas.

David Rodríguez Andara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar