‘Data’ vs. intuición: cómo la omnicanalidad está transformando la moda

‘Data’ vs. intuición: cómo la omnicanalidad está transformando la moda

Ejecutivos del sector reflexionaron ayer sobre cómo el ecommerce está transformando el sector, más allá de la compra. ¿La conclusión? Hablar de on y offline ha dejado de tener sentido.
30 MAY 2019 — 04:57
MODAES
COMPARTIR
EYXT
ME INTERESA
[ZV

¿Se puede gestionar una tienda de la misma forma en que se dirige una plataforma online? ¿Cómo se traslada la experiencia offline a la Red? Estas fueron algunas de las preguntas que lideraron el debate en la quinta sesión de la serie de encuentros Ten Years, Ten Topics, celebrada ayer en Madrid.

En el encuentro, en el que también se presentó la tercera edición del Informe de la moda online en España, elaborado en colaboración con Kantar y con el patrocinio de Prodware, ejecutivos del sector coincidieron en que hablar de online y offline ha quedado obsoleto.

Más allá de la integración de canales de venta, directivos de compañías como Tendam, Tous, El Ganso o Showroomprive coincidieron en que la omnicanalidad supone adaptar también algunas herramientas y modelos de negocio del online en la calle, y viceversa.

“Tenemos una crisis mucho más profunda que el debate online u offline: es la aspiracionalidad, que la hemos perdido”, defendió Javier Lapeña, de Dolores Promesas

“Las reglas de juego son los datos y la personalización, y en ese sentido los pure players están mejor preparados”, aseguró Javier San Miguel, director general de Neck&Neck. “Hemos de transformar un negocio basado en la intuición en uno basado en los datos”, defendió el ejecutivo.

Por su parte, Alberto Cebrián, ecommerce manager de El Ganso, opinó que también los retailers tienen algo a su favor: su capacidad de crear marca. “Las marcas las hemos construido con el retail, no tengo tan claro cómo los nativos online van a trasladar esos conceptos al offline”, apuntó Cebrián.

La réplica la encontró en uno de los nativos digitales de la mesa, La Tienda de Valentina, que ha comenzado también a tejer una red comercial a pie de calle. “Si has sido capaz de crear una marca en un móvil, hacerlo en una tienda es mucho más fácil y más rentable”, sentenció Sergio Valero, consejero delegado de la empresa.

“Las reglas del juego son los datos y la personalización, y los ‘pure players’ están mejor preparados”, aseguró Javier San Miguel

“Al captar tráfico online, nos podemos permitir tener la tienda en un polígono, que es mucho más rentable que la de un eje prime y, además, nos permite tener todo el stock”, defendió Valero.

Otro de los factores clave en esta integración es el servicio al cliente. ¿Se puede suplir la interacción humana? La mayoría coincidió en que no. “La voz, por ejemplo, es fundamental”, opinó Carolina de la Calzada, digital business director de Tous. “El servicio al cliente por teléfono es muy importante para la web y, en nuestro caso, también cerramos ventas por teléfono”, ejemplificó la ejecutiva.

A la caza del cliente

¿Y la venta, dónde se va a cerrar? Según el último Informe de la moda online en España, el 7,4% de las ventas de moda en el país se realizan ya a través de Internet. El porcentaje no ha dejado de crecer, pero continúa por debajo de otros mercados europeos.

“El cliente no abandona un canal para sumarse a otro, es híbrido”, opinó Jorge Yago, ecommerce and digital director de Tendam. “No hay que obsesionarse con un porcentaje, hay que pensar en el cliente como un todo”, coincidió Cebrián.

Javier Lapeña, fundador de Dolores Promesas, opinó por su parte que “tenemos una crisis mucho más profunda que el debate online u offline: es la aspiracionalidad, que la hemos perdido”.

“El canal físico continúa siendo más inmediato que la tienda online”, aseguró Jorge Yago, de Tendam
Los participantes en el encuentro también coincidieron a la hora de desmontar algunos de los mitos sobre el canal online, como la rapidez o el tipo de consumidor. “El canal físico continúa siendo más inmediato que la tienda online”, aseguró Yago.

“Online hay un scroll infinito – coincidió Carolina Luaces, director de ecommerce y márketing de Renatta&Go-; habrá que cambiar algo en ese sentido, porque sino el cliente terminará dedicando tiempo sólo a aquellas marcas que estén en el top of mind”.

“Ese es uno de nuestros mayores retos: nosotros tenemos más de un millón de artículos en la web”, ejemplificó Marta Magaña, senior regional brand manager de Vestiaire Collective. La ejecutiva también recordó la experiencia del pure player francés, especializado en la venta de artículos de segunda mano de lujo, con la apertura de su primera tienda en Madrid.

Los participantes coincidieron en que hay aspectos del mundo físico que deben integrarse a la experiencia online

“La gente no venía a comprar, sino a ver cómo era el proceso de compra online: la tienda da confianza, pero luego las compras se realizaban online”, aseguró Magaña.

“También hay un mito con los millennials”, explicó, por su parte, Jaime Díez, client director de Kantar. “Se habla de que están muy digitalizados, pero en realidad no es la franja de edad con más penetración de este canal”, apuntó. “En global, además, la mayor parte de las ventas continúan realizándose en la tienda física, la compra online es ocasional”, señaló el experto.

Otro de los mitos es la barrera de las tallas o las devoluciones. En este sentido, Alicia Formoso, category manager de Showroomprive, apuntó que, junto con cosmética, una de las categorías que mejor se vende en la plataforma es la lencería. “Además, tenemos tasas muy bajas de devolución porque tenemos socios fieles, que conocen las marcas”, añadió. Aún así, apuntó que “antes ponías algo a la venta y todo funcionaba, hoy la clienta se ha vuelto mucho más exigente”.

La transformación digital en el ‘back’

¿Y todo esto, cuánto cuesta? Los participantes se mostraron de acuerdo en que emprender la transformación digital requiere inversión, pero no siempre es sencillo decidir cómo encararla. “En España el nivel de inversión tecnológica rentable es muy bajo”, aseguró María Jesús Llorente, sales&marketing director de Prodware.

“Se habla de omnicanalidad, pero realmente pocos operadores están integrados: compran mucha tecnología para muchas cosas distintas y acaba siendo una amalgama muy poco rentable”, opinó la directiva.

De la Calzada, por su parte, coincidió en este desafío y opinó que uno de los mayores retos es adaptarse cuando se cuenta ya con una estructura desarrollada, mientras que los nuevos operadores lo tienen más sencillo.

A la hora de decidir las inversiones, Yago, de Tendam, recomendó “pensar primero un caso de uso, tener claro el propósito” antes de invertir en una solución.

¿Y el futuro? “El cliente se ha hecho cómodo, hay que darle las opciones para que tenga lo que quiera y cuando quiera, dentro de la rentabilidad”, estimó Valero. En este sentido, los participantes coincidieron en que modelos como la suscripción o alquiler tienen todavía un gran recorrido por delante en el sector de la moda.

#ignaciogomezescobar, ASESORIA EN RETAIL, Data, Ignacio Gómez Escobar, intuision

Comentarios (29)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar