El hombre que amuebló el mundo

37 total views, 37 views today

Ingvar Feodor Kamprad nació el 30 de marzo de 1926 en Suecia. Fue en 1943, a la edad de 17 años, cuando Kamprad funda IKEA (las primeras dos letras del nombre provienen de sus iniciales , y se completan con las primeras letras de Elmtaryd y Agunnaryd, la granja y el pueblo donde creció).

Inicialmente esta empresa vendía carteras, relojes, marcos, bolígrafos, medias para mujeres y demás productos demandados por sus vecinos.

A ese nuevo concepto, unió el ofrecer precios más bajos para productos considerados siempre como costosos.
Innovó también en el diseño de sus almacenes e ideó la manera de que sus visitantes tuvieran que recorrer toda la tienda y ver toda la oferta antes de poder salir de la misma.

Ikea planea expandirse a 12 nuevos mercados en los próximos años

Comprendió que un restaurante también es importante en un almacén, pero con una diferencia: llegar al mismo, solo después de que se recorre todo el local. No antes. Y su idea triunfó. Sus 305 tiendas en 38 países son todas iguales.

Un mueble especial 

Pero Ingvar no quería fabricar cualquier tipo de muebles. Estaba decidido a crear estructuras con estilo y de fina tapicería. Para darse a conocer, en 1951, comenzó a repartir folletos entre sus clientes que se llamaban “IKEA News”.

Una característica

una característica en la vida en Suecia: el mobiliario de lujo no estaba al alcance de muchas personas debido al alto costo. Así que en 1948 a Kamprad se le ocurre la idea de participar en el comercio de muebles que con el tiempo se convertiría en la principal fuente de ganancia de IKEA.

Los 50’s

A inicio de los años 50 se compró una pequeña y vieja fábrica en Suecia, que le permitió incrementar en gran manera la venta de muebles para sus tiendas y en consecuencia venderlos más baratos. Cada vez con mayor frecuencia IKEA se convertía en el favorito de la gente y la competencia sintió el golpe.

Aperturas

La apertura de tiendas fue en cadena. Aquel año del 58, en Smoland se levantó el primer establecimiento. En 1963, rebasó las fronteras de Suecia para aterrizar en Noruega, y en 1965 dio un tremendo golpe de efecto con una macrotienda en Estocolmo.

De director a asesor

En 1986 Kamprad se retiró de la Dirección General del Grupo y se convirtió en asesor de la empresa matriz INGKA Holding B.V., que controla IKEA.

Despegue definitivo

Entre 1955 y 1958, sentó las bases de su despegue definitivo: diseño y fabricación propios, importación de materias primas del exterior, sobre todo de países asiáticos.

Kamprad fue el dueño de la mayor compañía de muebles del mundo. forjó una enorme fortuna de $4,5 mil millones de dólares, que lo ubicaba en el puesto número 1O entre los hombres con más dinero del mundo.

Comentarios (122)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar