En riesgo de suspenderse el tradicional Festival de Viña del Mar

Las protestas y disturbios reaparecieron en Chile, luego de varias semanas de tensa tranquilidad. Esta vez el destino escogido por los manifestantes fueron las calles de Viña del Mar, afectando así el inicio del reconocido festival internacional de música que se celebra cada año en el popular balneario y que es el más importante de América Latina

Al respecto, una multitud de personas se concentró en los alrededores de la Quinta Vergara, sede oficial del Festival de Viña del Mar que se viene realizando desde hace 61 años, para mostrar su descontento en contra de la celebración de este evento en medio de la crisis social que vive el país desde el pasado mes de octubre.

La quema de varios vehículos, el saqueo de algunos establecimientos comerciales y el ataque a la sede del gobierno local fueron varios de los episodios de violencia que se vivieron en la primera noche del festival, en la que también hubo varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que trataron de dispersar a los manifestantes.

Por su parte, Jorge Martínez, intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, indicó al canal de noticias estatal 24 horas que dentro del recinto que alberga al festival “todo estaba tranquilo” y catalogó a quienes protestan como “vándalos y delincuentes que están tratando de hacer daño a cuatro cuadras del ingreso del festival”.

De acuerdo con una nota publicada en clarin.com, los manifestantes, al verse contenidos por agentes antidisturbios, atacaron locales comerciales ubicados alrededor del festival e incluso al emblemático hotel O’Higgins, uno de los más antiguos y elegantes de Viña del Mar, donde actualmente se hospeda parte del jurado de la competencia internacional, algunos artistas, bailarines y profesionales de la prensa.

Por su parte, el público que asistió a la primera jornada del festival pudo ingresar tres horas y media antes del inicio del show tras sortear dos vallas de seguridad que fueron colocada en al menos cuatro cuadras alrededor de la Quinta Vergara.

Suspensión y reprogramación

Esta situación de violencia generó que los organizadores del Festival de Viña del Mar tuvieran que reprogramar varias actuaciones e inclusive postergar el inicio de las competencias internacional y folclórica, que estaba previsto para este lunes.

Por ejemplo, tanto el dúo de hip hop Tiro de Gracia como el cantante Jordan no pudieron participar en la primera noche del evento, pues prefirieron resguardar su seguridad y no salieron del hotel O’Higgins donde están alojados. Sus shows, de acuerdo con los organizadores, se reprogramarán «en la medida que las condiciones lo permitan».

De esta manera, el cronograma del festival sufrió algunos cambios de último momento. No obstante la presentación del cantante puertorriqueño Ricky Martin, sí pudo efectuarse este domingo, tal y como estaba prevista.

De hecho Martin manifestó a la prensa su apoyo a las protestas siempre que se hagan de manera ordenada y las calificó como “importantes para dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos”.

Hay que recordar que Chile vive un clima de tensión social desde finales del año pasado, debido al anuncio del alza de tarifas del metro en Santiago que fue el desencadenante de múltiples protestas y disturbios callejeros, en los que ya han muerto 31 personas.

Por: David Rodríguez Andara

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar