España: IKEA se adhiere al proyecto de AMLO
Christian Rojkjarer, director global de la empresa, asegura que la marca llegó a México para quedarse
El presidente Andrés Manuel López Obrador vio en Ikea un aliado para su proyecto de nación. En la reunión que tuvo con Christian Rojkjarer, director global de la marca, le pidió que se sumará a la construcción de un mejor país.
“Quiere que tengamos un papel en la construcción de un México más seguro y menos corrupto”, contó el directivo en entrevista exclusiva con El Sol de México tras su reunión con el Presidente.
Rojkjarer, quien calificó la reunión como “fantástica”, contó que AMLO le habló de sus planes para México y la forma que los piensa llevarlo a cabo.
“Nosotros estamos de acuerdo en que podemos ayudar con altos estándares de negocio, así que si podemos jugar un rol en este proyecto sería maravilloso”, comentó Rojkjarer.
El directivo rechazó revelar montos sobre la inversión que planean hacer en México, aunque aseguró que la empresa desarrolla un plan de expansión para los próximos 10 años.
“Como se lo dije al Presidente, nosotros tratamos de no hacer promesas, sino de entregar resultados y avanzar. Sin embargo, puedo comentar que en un país como Malasia, que es más pequeño que México, invertimos dos mil millones de dólares, así que la expectativa aquí es mayor”, apuntó.
La reunión con el Presidente ocurrió en el contexto del anuncio de la apertura de la primera tienda de Ikea en México, para el otoño de 2020, el cual es sólo el primer paso en la historia que la compañía sueca quiere construir en el país.
-¿Cuál es el plan de Ikea en México? ¿Por cuánto tiempo podrían quedarse?
“Para siempre”, respondió el directivo, quien confesó que la inversión de la empresa en el país debió darse al menos una década atrás.
“Llegamos tarde. Debimos llegar hace 10 años, pero ya estamos aquí y queremos crecer de la forma correcta”, apuntó.
Aunque el directivo insistió en ser “cuidadoso con lo que prometo”, aseguró que en México hay al menos 20 ciudades donde Ikea podría inaugurar tiendas en los próximos años, en entidades como Jalisco, Puebla, Tabasco y en la región norte.
Incluso, mencionó que tiene plan de regresar al país en unos meses para definir el plan de expansión.
“En septiembre regresamos para ver la posibilidad de lugares para fábricas y más tiendas. El equipo está trabajando muy duro para definir cómo nos vamos a ver en los próximos 10 años. Nuestro plan es expandirnos en México por muchos años”, dijo.
Incluso, Rojkjarer mencionó que le encantaría expandir el negocio en América Latina, pero que en este momento enfocará su energía al menos en los próximos cinco años, en hacer un gran trabajo en México.
Respecto a las expectativas de desaceleración económica a las que se enfrenta el país, el directivo aseguró que no le preocupa y que se siente confiado en que su negocio prosperará.
“No nos preocupa, porque sabemos que a los mexicanos les encanta superarse y tener éxito, queremos que sepan que las bases del amor, el éxito y una gran vida comienzan por construir un hogar”, aseveró el directivo.
Recordó que en el país la clase media está en expansión, y es justo a donde apunta su modelo de negocio.
“Nosotros queremos estar para todos, pero en particular para la clase media, es de donde venimos”. Rojkjarer subrayó que la decisión de Ikea de aterrizar en México, y la apuesta que hacen por el país para los siguientes años, tiene que ver con la manera en que las familias mexicanas muestran respeto por los otros y por su hogar, que es la filosofía de la empresa.
“Lo que conozco de México es que aquí siempre se ve por la vida familiar, por encima de muchas cosas, por eso yo amo a este país”, concluyó.
Ikea es una empresa de muebles de origen sueco con presencia en casi una treintena de países.
La primera tienda que abrirá la compañía en México contará con 23 mil 500 metros cuadrados y requerirá entre 300 y 370 colaboradores.
La firma inaugurará su primera sucursal en México en el otoño de 2020.