Estados Unidos extiende la guerra comercial: saca a India del sistema de preferencias arancelarias
Estados Unidos da un paso más en la guerra arancelaria. El país liderado por Donald Trump ha revocado el arancel cero que tenían algunos productos importados de India, entre los que se encuentran los tejidos artesanales.
La medida impulsada por Estados Unidos entró en vigor el 1 de noviembre y afecta a cincuenta artículos que se encontraban dentro del sistema generalizado de preferencias arancelarias, según Fibre2fashion.com.
Entre los productos importados de India que, a partir de ahora, tendrán que pagar aranceles están la piel de búfalo, el tejido teñido a mano, las telas cuyo contenido de algodón supere el 85%, las alfombras hechas a mano, así como una gran variedad de revestimientos textiles.
Las exportaciones de India a Estados Unidos con el sistema de preferencias llegaron a 5.600 millones de dólares en 2017
En 2017, las exportaciones de India a Estados Unidos dentro del sistema de preferencias arancelarias alcanzaron los 5.600 millones de dólares (4.921,1 millones de euros). Con la nueva medida, se verán afectadas empresas textiles y de agricultura.
De este modo, la guerra comercial iniciada este año por Donald Trump adquiere mayor intensidad. Hasta ahora, las medidas tomadas por el Gobierno estadounidense habían apuntado principalmente a China, con el objetivo de reducir el déficit comercial de su país con el gigante asiático en 200.000 millones de dólares (171.482 millones de euros). De hecho, desde que se desató el conflicto, Estados Unidos ya ha impuesto aranceles a productos chinos por ese valor.
Trump, además, mantiene a la Unión Europea en el punto de mira. Entre los planes del presidente estadounidense está la imposición de un arancel del 25% a los vehículos importados desde países del viejo continente.