• Inicio
  • Exclusivo: Entrevista exclusiva con Terry Ko, Presidente de Cheil Chile

Exclusivo: Entrevista exclusiva con Terry Ko, Presidente de Cheil Chile

America Retail tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente de Cheil Chile, la compañía surcoreana reconocida como una de las empresas de marketing y publicidad más exitosas del mundo y en la industria de Retail. El Sr. Ko, se ofreció a responder nuestras preguntas.

¿Cómo se distingue Cheil de otros competidores globales desde el punto de vista de destino como empresa y sus principales estrategias de negocio?

En primer lugar, Cheil Worldwide está evolucionando de la agencia de publicidad tradicional. Cheil es una compañía de soluciones Omni-canal cuyo propósito es ser considerado como un socio estratégico para el cliente, que entiende cada paso del proceso de compra del consumidor. Hoy Cheil desarrolla sus estrategias y planes desde el conocimiento de la marca, buscando información y hasta la elección final en el punto de venta. Hoy no hay ninguna agencia que pueda ofrecer este tipo de soluciones de la A a la Z.

Los hábitos, preferencias y estilos de vida están cambiando mucho y rápidamente. ¿Cómo está enfrentando Cheil este reto?

Una de nuestras fortalezas en Cheil es el manejo de datos, con esto podemos tener un conocimiento profundo del comportamiento del consumidor. En función del análisis del comportamiento del consumidor, podemos tomar mejores decisiones para el marketing. Ahora, Cheil Chile desarrolla contenido especializado para diferentes segmentos en redes sociales o publicidad digital, así como también podemos definir la forma de disponer o visualizar los productos en puntos de venta, cuando fijamos el plan de exhibición en Retail. Incluso podemos gestionar el número de promotores para cada tienda.

El consumidor de hoy es mucho más diferente que antes, desde los Millennials a los Baby Boomers o cuarta edad. ¿Cómo maneja Cheil este desafío para satisfacer mejor las necesidades, preferencias de estos diferentes grupos de consumidores y ofrecer una experiencia de compra superior y consistente?

Además de algunos aspectos psicológicos, una de las principales diferencias de una generación a otra es la “experiencia”. Los Millennials dan más valor a la experiencia que a la posesión. Por supuesto, les gusta adoptar la tecnología. Espero que la tecnología y la experiencia Omnicanal sean más poderosas para atraer a los Millennials.

Ahora estamos trabajando de forma conectada dentro de la agencia. El especialista digital y el experto en Retail se reúnen regularmente y están tratando de crear “soluciones creativas conectadas a la tecnología” a través de Offline y Online. Así que Cheil está tratando de crear ideas que muevan el tráfico de las tiendas físicas a la tienda virtual. A esto lo llamamos soluciones O2O.

Estamos creando soluciones de realidad aumentada en las tiendas, donde las personas pueden interactuar con sus teléfonos móviles y experimentar los productos de otra manera diferente a la comercialización visual tradicional.

Estamos implementando pantallas digitales en punto de venta para mostrar la comunicación de una manera más impactante, con soluciones en tiempo real para actualizar los contenidos de las promociones o convertirlas en tecnología de reconocimiento facial, con la cual se reconoce el target y se les muestra un mensaje más adecuado a sus requerimientos.

La Omni Canalidad es un tema que hoy no solo es importante, sino que es una necesidad en todas las industrias. ¿Cómo enfrenta Cheil este desafío para ofrecer la mejor experiencia de compra y llevar adelante su relación con el Retail?

Cheil ahora está evolucionando como una solución Omnicanal. Nos encargamos de la experiencia de la tienda offline hasta la de comercio electrónico. Estamos creando soluciones conectadas.

Una solución Omni-canal será la clave cuando necesite lanzar un nuevo producto, ya que puede controlarlo todo siguiendo el proceso de compra del consumidor.

Sabemos que en estos tiempos cada vez más los clientes están reduciendo la cantidad de agencias con las cuales son atendidos. Por eso hoy en día, Cheil es actualmente la mejor propuesta de valor, entregando soluciones de marketing para aquellos clientes que requieren de una solución Omnicanal real.

¿Cuál es la opinión de Cheil del comportamiento y evolución reciente del Retail en Chile, Argentina, Perú, Colombia y México?

El Retail se está expandiendo muy rápidamente desde las tiendas físicas hasta el comercio electrónico. Chile, por ejemplo, expandió muchas de sus tiendas Retail a toda América Latina. Falabella y Cencosud en su mayoría, también con sus marcas secundarias como Tottus, Sodimac, Easy, etc. El Retail evolucionará a soluciones Omnicanal.

Incluso desde 2011, Cheil está desarrollando soluciones Omnicanal, como “la idea de “Homeplus en el metro de Corea”, que ganó el Gran Premio de Cannes en la categoría mejor uso de medios. Eso muestra cómo Cheil se está preparando y trabajando en soluciones de Omni-canal desde hace varios años. En América Latina, hemos empezado de forma más pausada.  Sin embargo, Cheil en LATAM desarrollará una gran solución de Omni-canales en un período de tiempo muy corto.

¿Cómo ve Cheil la entrada de Amazon en América Latina y cómo cree que el Retail debería enfrentar su llegada y cómo las empresas proveedoras deberían aprovechar su entrada?

Obviamente, Amazon es una gran amenaza para el Retail chileno. Sin embargo, tienen que resolver varios problemas en términos de logística. Al menos, en Chile la logística sigue siendo una gran deuda. Es por eso por lo que lo único que está funcionando para ellos es hacer que las personas puedan recoger en la tienda, o pueden coordinar a través de servicios de entrega como GLOVO o RAPPI.

Recientemente, Walmart adquirió Cornershop, una solución local para enviar a casa la lista de compras. Falabella, adquirió Lineo, un market place para el comercio electrónico, para reforzar su propuesta de valor regional.

¿Cómo está incorporando la sostenibilidad a la estrategia y gestión de la compañía?

En nuestro caso, es muy importante estar alineado desde el análisis de datos a la implementación de todos los materiales en POS y comercio electrónico. Estamos teniendo reuniones regulares dentro de la agencia para estar alineados y también ofrecemos soluciones “ágiles e instantáneas”.

En nuestra visión para la agencia, tenemos una visión como un “innovadores de soluciones de contenido basada en datos”. Esto significa que vamos a comenzar a analizar los datos de digital y minorista, y vamos a proporcionar nuestra solución “innovadora” de O2O al mercado.

Esto traerá las diferentes soluciones, y tendrá un impacto en el mercado, supongo. Cheil Chile eventualmente jugará un papel diferente al de la ‘Agencia de Publicidad Tradicional’.

Muchas gracias a Cheil Chile y a Terry Ko por esta interesante entrevista.

Esta noticia está patrocinada por:

Logo Nuevo Directorio Retail

Comentarios (1.333)