La histórica Damart se apoya en el deporte para crecer un 30% en España
Damart apuesta por el mercado español en el 65 aniversario de la marca. La compañía francesa, especializada en la fabricación y distribución de prendas interiores, redefinió su estrategia para avanzar en el mercado español hace un año. Ahora el grupo ha lanzado en el país la marca deportiva Damart Sport.
La compañía, presente en España desde hace treinta años, afianza ahora su posicionamiento a través de la diversificación: lanza Damart Sports especializada en prendas deportivas utilizando tejidos high tech para la regulación térmica. La enseña, que se lanzó por primera vez en Francia hace diez años, vende prendas deportivas con un precio medio de entre veinte y cincuenta euros.
España es el principal mercado para el grupo francés. “Si el modelo de negoci mo funciona en el país, lo duplicamos en el resto de regiones donde estamos presentes”, explica Charles Delesalle, responsable comercial de Damart en España a Modaes.es.
Damart Sport es la nueva línea del grupo, especializada en la producción de prendas deportivas
Con 82 puntos de venta en el mercado español, en corners de El Corte Inglés y tiendas especializadas como Intersport, el país funciona como laboratorio de la empresa. El año pasado, Damart, facturó 500.000 euros en el territorio y para finales de 2018 prevé crecer un 30%.
A escala internacional, la compañía opera en Europa con una presencia extendida en tiendas multimarca y grandes almacenes en Bélgica, Reino Unido y Suiza, donde tiene filial. En paralelo, la empresa está en proceso de desarrollo en otros mercados europeos donde ya opera, como Italia, Alemania, Portugal, Chipre y el Líbano.
Además, la compañía ha iniciado planes para desembarcar en otros mercados internacionales como China. Asia es otro de sus territorios donde más está creciendo: ya opera en Japón y Corea del Sur. Además, recientemente ha entrado en Australia y Nueva Zelanda.
La compañía pretende aumentar un 30% su facturación en España, que el año pasado fue de 500.000 euros
Por otro lado, el grupo se ha reposicionado en el canal online. Hace un año, Damart reabrió su plataforma de ecommerce, donde registra gran parte de sus ventas. Además, los productos de todas las líneas de la empresa se comercializan a través de market places como Amazon o La Redoutte.
Otro de los puntos clave de la estrategia de Damart es la mejora de su logística. Hace un año la compañía invirtió 50.000 euros para agilizar la gestión de su stock en los corners de El Corte Inglés, ahora los productos de la cadena se reposicionan cada 48 horas. A escala internacional, la compañía destinó cinco millones de euros en un nuevo centro logístico en Francia.
Por otra parte, Damart pretende retomar la venta directa a través de tiendas propias, actividad que abandonó en los años noventa. Aun no se conoce fecha de apertura, pero desde la empresa se prevé abrir tiendas de aquí a dos años. “Queremos aprovechar para cuando renovemos nuestra imagen y decoración de los puntos de venta”, explica Delesalle.
El grupo está compuesto por diez marcas, aunque sólo Damart genera el 60% de la cifra de negocio
El grupo, compuesto por diez marcas, ingresa 700 millones de euros en todo el mundo. Damart, su marca homónima, genera el 60% de la cifra de negocio del grupo, alrededor de quinientos millones de euros.
La compañía inició su actividad en 1953 con la producción de tejidos técnicos para ropa interior. Los fundadores, los hermanos Despature, se especializaron en la producción de camisetas de interior térmicas, realizadas con tejido thermolactyl. Este material está constituido por clorofibra, con propiedades triboeléctricas, es decir, que genera energía con el contacto con la piel. Aunque en un principio se utilizó sobre todo en el ámbito médico, en 1971 dio el salto al gran consumo.