La moda de EEUU ‘ignora’ la guerra comercial: las exportaciones crecen un 2,7% hasta septiembre
La industria estadounidense de la moda resiste el enviste de la guerra comercial. Si bien los aranceles impuestos a China sí que han tenido consecuencias registrando una caída del 25% (32 millones de euros), los envíos que salen de Estados Unidos han seguido aumentando. En total, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 las exportaciones de ropa han aumentado un 2,7% hasta ingresar 5.349 millones de dólares (4.828 millones de euros).
Por su parte, las exportaciones de moda deportiva crecieron un 9%, hasta 628 millones de dólares, según datos de United States Census.
Dentro del sector textil no todo han sido resultados en positivo. Las máquinas de coser experimentaron un leve descenso del 0,8%. También la fibra de algodón ha reducido las exportaciones un 1,4% con respecto al mes de septiembre de 2018: 1.582 millones de dólares ingresados (1.428 millones de euros) por exportar esta fibra textil hasta septiembre de 2019, respecto a los 1.604 millones de dólares (1.448 millones de euros) en el acumulado a septiembre de 2018.
Las exportaciones de moda en Estados Unidos han aumentado un 2,7% en un año hasta ingresar más de cinco millones de dólares
El algodón fue el primer sector de la industria de la moda afectado por la guerra comercial. Fue uno de los 1.300 bienes a los que China podría gravar con aranceles del 25% en el caso que Estados Unidos procediera a subir las tasas a la importación a 106 artículos procedentes del gigante asiático. Con la aprobación de esta medida, el algodón en bruto ha reducido un 6,3% las exportaciones en un año.
También cayeron las exportaciones estadounidenses de los artículos de piel y otras pieles de procedencia animal un 15,8%: mientras que entre enero y septiembre de 2018 alcanzaron 707 millones de dólares (638 millones de euros), hasta septiembre de este año se situaron en 595 millones de dólares (537 millones de euros). Finalmente, las ventas al exterior de cuero descendieron un 30,3%.
El algodón fue el primer sector de la industria de la moda afectado por la guerra comercial
Tras un año de guerra comercial, el conflicto entre Estados Unidos y China continúa. Aunque el pasado jueves el portavoz del Miniterio de Comercio de China, Gao Feng, aseguró que ambas partes habían acordado cancelar aranceles adicionales en distintas fases, horas después fuentes de la Casa Blanca desmentían el posible acuerdo. “No hay ningún acuerdo cerrado para retirar los aranceles existentes dentro del escenario, el único que puede hacerlo es el presidente; aseguró Peter Navarro, asesor de Trump, a la CNBC.
Gao Fent había asegurado que “la guerra comercial debería terminar con su cancelación”. No dio detalles sobre el calendario para aplicar este acuerdo, pero se mostró convencido de poderlo firmar durante el mes de diciembre. Con la respuesta de Trump, el ejecutivo de Washington da a entender que continúa su curso la introducción de nuevos aranceles del 10%, previsto para el próximo 15 de diciembre, sobre ciertos productos chinos electrónicos, como ordenadores portátiles, videoconsolas y teléfonos móviles, entre otros.