Opinión: ¿Está loco el retail en Colombia?
Lo primero que me expone Ignacio es que esta es una época en el mundo corporativo de mostrar resultados y de publicarlos, y donde se pone a la vista todo: quiénes venden más, quiénes menos, quiénes ganan, quiénes pierden. Y en ese sentido impactan las cifras del 2018: que la industria haya decrecido, 6.2%, parece inesperado.
Y sigue desarrollando el tema, sustentado en cifras:
“Que Mercadería Justo y bueno haya crecido en un 113% mientras perdía $216.000 millones, como resultado de su expansión acelerada. Que el Grupo Éxito haya vendido 11.4 billones de pesos, cuando en el 2017 vendió 10.6 billones, con el 3.9% de ventas por internet. ¿En dónde está el crecimiento?
La 14, sí, la de Cali y el Valle, perdió $342.000 millones y Jumbo de Cencosud, decreció 1.7%. Contrastemos las cifras anteriores con un mejor panorama: Olímpica, sola, pasa de 5.7 a 6.2 billones y las tiendas de descuento de 4.5 a 7.8 billones, mostrando una interesante dinámica de crecimiento. ¿Será que el Retail está loco?, ¿qué pasa con las tiendas? ¿Por qué ese comportamiento parece tan extraño?”
El interés en encontrar respuestas
“Buscando respuestas me encuentro con los informes del “contexto de consumo Nielsen 2018” y un estudio delBBVA Research en el cual analiza variables de consumo de los últimos 10 años y allí encuentro algunas explicaciones:
BBVA muestra el fortalecimiento de los formatos de barrio, a los que va casi el 55% del gasto. Hace 10 años ese porcentaje llegaba al 25%. Lo pronostiqué hace una década que el consumo se iba para el barrio, y hoy es una realidad. Allí se encuentra una oferta de todo tipo de productos y servicios que permite que la familia, corazón del barrio, no tenga que salir de allí para satisfacer sus necesidades básicas y algo más.
El barrio es un “oasis” comercial, se consigue todo y se puede desplazar a pie, se caminan 20 minutos o hasta 5 cuadras sin problema alguno. Además, es altamente probable que, en la esquina, haya una tienda de barrio o una tienda de descuento.
Si bien la tienda de barrio, las tradicionales, han perdido mercado, del 48% en el 2013, y el 41% en el 2018 según Nielsen, aparece la tienda de descuento con un crecimiento en su participación en ese mismo periodo: del 1% al 16%. Para no dejar en el aire el comportamiento de los demás “retailers”, Nielsen en su info nos cuenta que las cadenas crecieron en el 2018, el 0,8%, los independientes decrecieron el 5.3%, son los más golpeados por los “discounters”, el cash & Carry, creció el 15% y el ecommerce el 20%.
Mucha cifra, mucho porcentaje, para una gran conclusión, el mercado está en el barrio, el mercado es la familiay si atendemos la recomendación de conocer el mercado, hay que conocer la familia, este no es un foco nuevo, siempre ha estado pero cada vez se vuelve más relevante”.
positive jazz
positive jazz