¿Apocalipsis retail? España suma 177.328 nuevos metros cuadrados de centros comerciales hasta noviembre
El Apocalipsis retail no asusta a España. A pesar de la caída del consumo, la transformación del sector y la oleada de cierres en Estados Unidos, los centros comerciales continúan ganando terreno en España. En lo que va de año, se han sumado 177.328 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en el país.
Ayer se culminó la apertura de X-Madrid, que da algunas pistas de cómo serán los malls del futuro. El centro comercial, propiedad de la socimi Merlin Properties, ha realizado una inversión de 45,7 millones de euros para la puesta en marcha del complejo.
Además de la oferta de moda, el ocio es el principal atractivo del centro. Piscina de olas artificiales, rocódromo, skate parks o una fosa de buceo son algunas de las propuestas de la promotora para atraer a un público más joven y urbano al espacio.
X-Madrid ha supuesto una inversión de 45,7 millones de euros
Sin embargo, la principal operación de los últimos meses ha sido la apertura del centro comercial Lagoh en Sevilla, con 100.000 metros cuadrados de superficie alquilable. El complejo, impulsado por Lar España, abrió sus puertas a finales de septiembre tras una inversión de 260 millones de euros.
Entre los operadores de moda que se han instalado en Lagoh, el mayor complejo de la capital hispalense, se encuentran retailers internacionales como H&M, Levi’s, Deichmann, Victoria’s Secret o Primark, que ha reproducido en el complejo el mismo modelo de tienda experiencial con el que cuenta en Birmingham.
Otra de las aperturas que se ha realizado en los últimos meses ha sido la de Mogan Mall, en Gran Canarias. El complejo, de 18.000 metros cuadrados de superficie, es el mayor de toda la isla, y además de la oferta de moda, cuenta con la mayor fuente de todo el archipiélago y un templo ecuménico.
Lagoh en Sevilla ha sido la mayor operación del sector este año
Además de las nuevas aperturas, los centros comerciales en España también se han hecho un lavado de cara en lo que va de año. Desde enero hasta hoy, dos complejos han renovado su espacio y sumado superficie, hasta 12.500 metros cuadrados más.
Uno de ellos en Parque Melilla. El complejo, propiedad del grupo Drago, subió la persiana el pasado julio después de someterse a una ampliación que supuso la suma de 4.000 metros cuadrados más de superficie a los 34.600 metros con los que ya contaba.
Logroño ha sido la otra ciudad que ha renovado su red comercial en 2019. El pasado marzo, el centro comercial Parque Rioja Xperiencie culminó la ampliación de su espacio, con 8.500 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable tras una inversión de veinte millones de euros. Gestionado por Ceetrus, el complejo acoge un gimnasio, un Trampoline Park, y un centro de ocio virtual.
Durante los próximos meses, los centros comerciales continuarán ganando terreno en España. Está previsto la apertura de Málaga Design Outlet, en Málaga; Rosa Center, en Tenerife o Torre Village, en Zaragoza.