Càndid Penalba (CIE): “El textil está tan castigado que una crisis de este calado puede tener un efecto devastador”
Agilizar los Ertes y dar ayudas para mejorar la liquidez. Estas son las principales medidas que plantea Càndid Penalba, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), para aliviar el efecto que ya está teniendo la crisis del Covid-19 en el sector. El empresario ya lo ha vivido en primera persona, suspendiendo la actividad en su compañía Cotoblau, especializada en textil hogar. Ha sido la mayor de su zona en tomar esta medida, pero pronto, asegura, llegarán gran parte de las demás. “El textil es una industria tan castigada que una crisis sanitaria de este calado puede tener un efecto devastador”, apunta.
Pregunta: ¿Cómo ha afrontado el sector los primeros días de estado de alarma?
Respuesta: Muy preocupados. En mi empresa, que es una de las más grandes en el área, ya hemos enviado a todo el mundo a casa y cortado la cadena de producción. Y esto ocurrirá con más y más industrias de nuestra zona, sobre todo el que tenga mucha intensidad de mano de obra. El primero es el motivo sanitario, pero es que además todas las empresas que dependen del mercado europeo han visto cortarse las entregas a casi todos los clientes. Ahora mismo la actividad se está centrando en alimentación y farmacias.
P.: ¿Qué herramientas tienen las empresas ante esta situación?
R.: El Erte es la principal herramienta para la industria textil que tenga mucha mano de obra. Si no se agilizan los trámites de los Ertes va a ser traumático y vamos a tener problemas de tesorería muy importantes.
P.: ¿De qué manera se pueden flexibilizar los Ertes?
R.: Por ahora se están llevando a cabo de manera consensuada con los comités de empresa. El Gobierno podría ayudar planteando más motivos para pedir un Erte y agilizar los trámites.
“Necesitamos facilidad de acceso a tesorería y financiación por parte de los bancos”
P.: ¿Qué otras medidas puede llevar a cabo el Gobierno?
R.: Son fundamentales ayudas para los pagos de cotización, Seguridad Social, trabajadores y avales del Estado para facilitar la tesorería. El textil es una industria tan castigada que una crisis sanitaria de este calado puede tener un efecto devastador. Necesitamos la ayuda de la administración europea, estatal, autonómica. De los sindicatos y de todos. Es una crisis que evidentemente no habíamos vivido nunca. A todos nos ha pillado de sorpresa: lo veíamos como algo lejano, que planteaba problemas en el aprovisionamiento. Ahora en China está controlado y somos nosotros los que tenemos que parar la producción.
P.: ¿Qué horizonte temporal contemplan?
R.: Hay tiendas en Suiza que están cerradas hasta el 30 de abril. A eso se suma que clientes más pequeños en Italia y España nos están pidiendo retrasos en los pagos. Necesitamos facilidad de acceso a tesorería y financiación por parte de los bancos, y el Estado puede ayudarnos presentando avales públicos.
P.: ¿Han encontrado apoyo en los sindicatos?
R.: Sí, a través de la asociación estamos trabajando con los sindicatos. Y la verdad es que estoy muy agradecido porque están mostrando una comprensión y ejerciendo un esfuerzo que es de agradecer. En esta sociedad aprendemos unos de otros y tenemos que esforzarnos todos.