• Inicio
  • Chile: Corte acoge demanda contra tiendas Ripley por despido injustificado

Chile: Corte acoge demanda contra tiendas Ripley por despido injustificado

En fallo unánime, la Décima Sala del tribunal de alzada rechazó con costas, el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia impugnada, dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que acogió la demanda.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió demanda por despido injustificado de una trabajadora de las multitiendas Ripley, y la condena a pagar más de 7 millones de pesos por concepto de indemnización a la agraviada.

En fallo unánime, la Décima Sala del tribunal de alzada rechazó con costas, el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia impugnada, dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que acogió la demanda.

A juicio de los magistrados, la empresa de retail Ripley Store Ltda, intentó demostrar que se había retractado de despedir a la trabajadora; sin embargo, aseguran que «la actora nunca tuvo conocimiento efectivo, real y directo de que el demandado se había retractado de su decisión de despedirla, lo que le habría permitido volver al trabajo, siempre y cuando existiere una manifestación expresa de la dependiente para reintegrarse…la prueba resultaba insuficiente para probar la intención de la empresa de reincorporar a la trabajadora, ya que el único antecedente concreto y real, pero insuficiente, sería el pago de la licencia médica según dio cuenta la respuesta de oficio emitida por la Caja de Compensación Los Andes», sostiene el fallo.

En consecuencia, y «a partir del único hecho a probar fijado en autos, que, finalmente, la llevan a acoger la demanda deducida».

«La primitiva carta de despido enviada por el empleador desvinculando a la demandante por no haber concurrido a su lugar de trabajo los días 17 y 18 de octubre de 2017 surte pleno efecto en cuanto a que la trabajadora se consideró despedida, desvirtuándose su contenido al acreditar en juicio que durante esa fecha se encontraba con licencia médica», añaden en la sentencia.

Considerando «lo anterior, es posible concluir que sí existe una fundamentación o razonamiento del Tribunal de la instancia, lo cual se advierte de las conclusiones a las cuales arriba a partir de la prueba rendida en autos», afirma la resolución.

En tal sentido, se declara el despido de la demandante injustificado, indebido e improcedente y se condena a la demandada a pagar $ 3.592.104 por indemnización por años de servicio; 2.865.683 de pesos por concepto de recargo legal del 80%; $598.684 por Indemnización sustitutiva del aviso previo; pago de Feriado legal por 14 días, equivalentes a $279.384; y pago de Feriado Proporcional por 0,4664 días, por $9.308.

Además, se establece que las sumas a pagar deberán tener los reajustes e intereses señalados en los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo.

Comments (24)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Dinos tu próximo proyecto para cotizar y acompañar


×