Innovación: Bancos le dan pelea a la crisis, mirá los descuentos y beneficios que te ofrecen si comprás en sus tiendas online
Las entidades sienten la caída de las ventas en su negocio, por lo que elaboran propuestas para sus clientes para que compren en cuotas o canjeando puntos
La caída de consumo es generalizada en todos los niveles socioeconómicos, pero las formas de afrontarla varían desde las distintas empresas según la capacidad de generar fidelización con sus consumidores. En especial, cuando se tratan de los segmentos de mayor poder adquisitivo.
Entre el cliente y los comercios hay también un gran jugador, los bancos, que a través de distintas acciones de promoción buscan acercar respuestas a las necesidades de los usuarios, mientras tejen alianzas con las grandes marcas, esperando el momento en que los negocios ingresen en la etapa de expansión.
Esta estrategia tiene una explicación: el consumo cayó 4% en el último trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017–, marcando un descenso del 1% en el total anual, según cifras de Kantar Worldpanel.
«El año pasado fue uno más de contracción para el consumo, que acumula tres años a la baja. La caída empezó en el tercer trimestre y se acentuó en los últimos meses. El 66% de las categorías registró una evolución negativa en volumen, acompañada de una significativa aceleración de precios», afirma a iProUP Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.
En este contexto adverso, prolongar la recompra de algunos rubros sigue siendo la principal respuesta de los hogares, además de elegir marcas más económicas y hacer uso intensivo de las promociones.
«Los hogares no quieren abandonar algunos productos. Antes de salir de una categoría prefieren estirar su uso, cambiar a una etiqueta más económica o ir al punto de venta el día de la promoción», agrega Filipponi.
La caída es más notoria en los shoppings, que concentran las ventas de mayor valor unitario y muestran un uso más intenso de los servicios financieros. Las ventas de febrero, último dato disponible del INDEC, disminuyeron casi 18% respecto de igual mes del año anterior.
El negocio financiero también siente la crisis de consumo, que se mide –por ejemplo– en los ingresos generados por la llamada intermediación financiera.
Si bien se registran negocios de alto rendimiento, como la colocación de todos los depósitos en Leliq, las Letras de Liquidez del Banco Central que hoy rinden más del 70% anual, lo cierto es que el negocio de los bancos entendido como entregar créditos o gestionar cobros- está en retroceso, producto de la situación económica.
En febrero, los préstamos en pesos al sector privado cayó en términos reales, acumulando una reducción del 23,5% interanual, según el último informe del Banco Central. En tanto, la cartera irregular total de créditos al sector privado escaló al 3,8% en febrero. Al hacer el desglose se observa que:
– El correspondiente a empresas se ubicó en 3,5%
– El de las familias se situó en 4,4%
Si bien parecen indicadores bajos, lo cierto es que muestran crecimientos de dos y tres veces durante el último año. Solo los créditos hipotecarios tienen un nivel marginal de irregularidad, pero es precisamente ahí donde los bancos se retiraron del negocio por la inestabilidad cambiaria.
La intermediación financiera registró cuatro meses de retroceso y en enero (último dato disponible) cayó 7,6% interanual, por lo que el Banco Central introdujo nuevas medidas dedesregulación para generar mayor competencia.
Con el fin de brindar más opciones a ahorristas y fomentar la competencia, habilitó la posibilidad de que los usuarios realicen plazos fijos online en entidades en donde no posean cuentas a la vista.
Puntos y descuentos
Una de las estrategias de los bancos para aumentar las ventas consiste en potenciar sus propias tiendas de comercio electrónico, en las que ofrecen beneficios para sus clientes y promociones con los programas de fidelización.
«Si bien el consumo se desaceleró en el primer trimestre, nosotros hemos sostenido fuertemente nuestra estrategia centrada en ICBC Mall», explican desde el banco que llegó al país con una clara estrategia de ganar individuos de ingresos medios y altos a través de ofertas generosas para quienes adhieran a las cuentas sueldo.
Desde la entidad agregan: «Se generó un cambio de modelo de negocio, hemos sumado a socios reconocidos en todos los rubros, manteniendo una interesante oferta con diversos medios de pago y sumando nuevas, tanto en descuentos como en financiación».
«Los resultados son más que positivos: registramos casi un 300% de incremento en la facturación en el primer trimestre de 2019, comparado con igual período del año anterior. Proyectamos cerrar el año con un aumento sustancial en las ventas con respecto al períodoprevio», es la evaluación que hicieron para iProUP.
La base de la estrategia se sustenta en tres líneas de acción:
– ICBC Mall: el marketplace en el que sus clientes encuentran productos con hasta un 40%de descuento y 12 cuotas sin interés
– Campaña nuevos sueldos: quienes acreditan su salario disponen de un préstamo personal a tasa 0%, o de un 100% de ahorro en la tienda
– Beneficios ICBC: una amplia propuesta por rubros o por locales, con ediciones especiales con mayor ahorro.
ICBC Mall tiene actualmente 123 proveedores, algunos de los cuales ya cuentan con sus tiendas oficiales: Fravega, Sony, Dexter, Nespresso, Tonel Privado, Despegar, Almundo, Avantrip, Aerolineas Argentinas, Gol son algunas de ellas.
Otro banco que recurre a esta estrategia es el Macro, que mantiene su clásico programa de puntos y permite convertirlos en premios instantáneos, experiencias de consumo, ahorros, recargas de celular o de SUBE.
Entre otros beneficios, ofrece rebajas de hasta 40% en supermercados, estaciones de servicio, locales de indumentaria y farmacias, entre otros rubros. Una vez que el cliente canjea el ahorro y realiza la compra con su tarjeta de crédito en el local elegido, se aplica el beneficio que se verá reflejado en el resumen.
Otras de las acciones de la entidad es Macro Premia, que propone beneficios y rebajas en productos seleccionados, a los que el cliente puede acceder con una financiación de hasta 24 cuotas sin interés. Por ejemplo, en electro y celulares.
Para acceder, no precisan contar con puntos. La adquisición es en efectivo con una oferta que le permite financiar la compra.
A medida
La propuesta que brinda HSBC está diseñada según las necesidades de sus clientes, cuyos intereses, deseos y sueños son distintos según la evaluación del departamento de marketing.
«No tenemos una única forma de conquistarlos. Actualmente ofrecemos beneficios relacionados a descuentos en diferentes rubros durante el fin de semana», señalan desde la entidad.
El banco lleva adelante un programa de fidelización denominado HSBC Rewards, con una propuesta de turismo integral que posibilita el canje de pasajes aéreos y paquetes, y que también permite comprar con los puntos Rewards en los distintos aeropuertos.
Por otro lado, cerró alianzas estratégicas que se mantienen a lo largo del tiempo con marcaaspiracionales para su perfil de clientes, al tiempo que mantiene los acuerdos con shoppings, supermercados e indumentaria.
En el Santander Río, la estrategia pasa por premiar el consumo a través del uso de tarjetasde crédito. Este mes regresó con su clásico Súper Miércoles Mujer, que se extenderá hasta fin de mayo, y que brinda hasta 30% de ahorro y tres cuotas sin interés en la adquisición de marcas de primera línea.
A esto le suma la tarjeta Women, con beneficios en varios comercios de consumo femeninos habituales, como el 50% de ahorro los martes y viernes en peluquerías de todo el país. Además, mantiene los descuentos de 25% en restaurantes y 15% en todas las obras de teatro en las salas de Paseo La Plaza.
Pero la gran novedad es el lanzamiento de Banca Women, una propuesta pensada para ofrecer servicios financieros a mujeres emprendedoras, dueñas de Pymes o profesionales.
Con este producto, sus clientas acceden a una variedad de servicios que van desde formación en management y gestión de carteras financieras hasta tasas preferenciales paracréditos, pasando por nuevos beneficios en diversos rubros.
El banco identificó cuatro características centrales:
– Las mujeres emprendedoras podrán acceder a préstamos a una tasa preferencial del 29%. Esto parte de la política de inclusión financiera del banco
– Les ofrecerá formación específica para trabajar sobre los desafíos en el crecimiento y desarrollo profesional
– Aquellas que sean cotitulares de tarjetas de crédito, en adelante, podrán ser titulares y beneficiarse con Visa Women
En una estrategia que va ganando consenso entre las entidades, el banco ofrece un catálogo de premios con vouchers digitales para quienes prefieren realizar su compra online.
Entre los programas de fidelización, uno de los más reconocidos es Quiero!, de Banco Galicia, que permite a los clientes acumular puntos a través de las compras que efectúa con las tarjetas de la entidad. Estos se pueden canjear por productos, servicios o descuentos.
«Hace muchos años que en Banco Galicia seguimos la estrategia de ‘ser el mejor banco universal’ de la Argentina, proporcionando a nuestros clientes una experiencia diferenciadora», aseguran desde la entidad a iProUP.
La dimensión del sistema financiero argentino es relativamente pequeña respecto del PBI, y las crisis económicas recurrentes atentan contra el desarrollo de una banca de servicios dirigidos a clientes y negocios.
Aún así, los principales players le dan batalla al panorama recesivo y tratan de ganar mercado, mientras siguen a la espera de una reversión del ciclo económico que, al menos por ahora, no se vislumbra en el horizonte.