• Inicio
  • Chile: L`Oreal, una de las 50 empresas más innovadoras de Chile el 2017

Chile: L`Oreal, una de las 50 empresas más innovadoras de Chile el 2017

Best Place to Innovate tuvo la oportunidad de entrevistar a L`Oreal, una de las 50 empresas más innovadoras de Chile de acuerdo con el Ranking de Innovación 2017. En esta ocasión estuvimos con Enrique Teixidó, Director General de L’Oréal Chile quien se ofreció a contestar nuestras preguntas.

¿Qué cree usted que mejor caracteriza a su empresa como una empresa innovadora y reconocida el 2017 como una de las 50 empresas más innovadoras de Chile por Best Place to Innovate?

L’Oréal Chile reúne actualmente 25 marcas cosméticas agrupadas en 4 divisiones comerciales según sus canales de distribución. Nuestro objetivo es ofrecer a los consumidores de todo el mundo productos de la mayor calidad en cada categoría, en cada canal de distribución y en cada nivel de precios, con el fin de satisfacer las necesidades de belleza y aspiraciones en su infinita diversidad.

El mundo está cambiando a nuestro alrededor a una velocidad nunca antes vista y el mundo de la belleza también está cambiando radicalmente. La nueva era digital y la irrupción de los medios sociales, nos empujan a la era de la “belleza social”, donde la belleza es cada vez más esencial. La forma en que te ves es más importante que nunca en la expresión de la personalidad, creando imágenes propias, e interactuando positivamente con los demás.

Esta búsqueda de una belleza individual y exclusiva constituye una verdadera aventura para cada marca de L’Oréal y nos obliga a ser especialmente innovadores.

Una de las estrategias que se han puesto en marcha con el fin de lograr este objetivo, se basa en la complementariedad, la innovación y desarrollo de nuevos mercados y categorías. Esta capacidad de adaptación y la fuerza competitiva de L’Oréal es la clave para el Grupo, y un importante enfoque estratégico para el futuro.

Estamos frente a un mercado que tiende constantemente al cambio: la globalización, los mercados emergentes, una distribución moderna, la aceleración del retail y la digitalización, crean un nuevo tipo de competidores entre las marcas locales arraigadas y marcas especialistas, cambiando el escenario y el mapa de las empresas líderes.

Estamos frente a nuevas fronteras, nuevos targets (hombres, seniors, clase media, multi-etnias) y nuevos y modernos canales de distribución: e-commerce, travel retail, spas y el retail de marcas.

El desafío de ser líderes de mercado nos obliga a pensar a largo plazo. Lo que implica mucha dedicación en la construcción de estrategias y un especial énfasis en conocer a nuestros consumidores para ser más rupturistas en un mercado donde las consumidoras están pasando de lo racional, a lo aspiracional.

Nuestra obsesión es y ha sido siempre cumplir con las expectativas en materia de belleza de todos nuestros consumidores, y es por esto que la investigación y la innovación están en el corazón de nuestro negocio y cada año invertimos más de 877 M€ en I+D y formalizamos casi 500 patentes (cifras 2017).

¿Según su opinión cuáles son los pilares más importantes en como su empresa gestiona la innovación?

En el mundo vemos tres grandes tendencias de las cuales nos hacemos cargo de la mano de la innovación:

En primer término, una movilidad económica, la irrupción de mercados emergentes y el consecuente crecimiento de la clase media nos hizo pasar de la globalización a la segmentación. Estamos en una era de la no uniformización, no estandarización, con un alto valor de las expresiones locales. Esto nos lleva a una multitud de formas de belleza que nos obliga a estar permanentemente adelantándonos a las tendencias. Esto imprime velocidad al mercado y obliga a la inmediatez.

La explosión de digital nos ha llevado además, a la personalización. Existe gran demanda por productos hechos a la medida, exclusivos y por marcas con una sólida reputación corporativa, con propósitos claros, abiertos a la comunicación. Necesitamos trabajar colaborativamente para co-construir experiencias que van más allá de la compra.

Estamos frente a un movimiento que va de la responsabilidad social corporativa tradicional, a una convicción más profunda, que tiene que ver con un nuevo rol asociado a la empresa que exigen los propios consumidores. Ya no solo debemos mitigar nuestros impactos, tenemos un rol activo en generar un cambio positivo a través de cada marca y cada producto (medioambiental, social o económico). Esta visión nos obliga a vincularnos con cada uno de nuestros públicos de interés, impactando de forma positiva en cada uno de ellos y entendiendo a la empresa como motor de progreso e innovación.

¿Desde el reconocimiento que obtuvieron el año pasado como ha avanzado su empresa en mejorar la forma como gestiona la innovación?

Probablemente uno de los grandes hitos del año sea la puesta en marcha de un gran cambio cultural que denominamos a nivel global Simplicity y que ha tenido su bajada local en cada una de las filiales del grupo. Este nuevo modelo de organización tiene como objetivo transformar nuestra forma de trabajar y proponer un nuevo modelo basado en la confianza y la cooperación, fomentando nuevos comportamientos basados en la paridad, la transparencia y el respeto.

Este cambio nace de una estrategia que hemos llamado PEOPLE CENTRICITY, un concepto que tiene su base en el planteamiento moderno del rol de las empresas, con foco en 3 pilares: Negocio, Organización y Sustentabilidad, que hemos llamado Consumer Centricity, Employee Centricity y Citizen Centricity: nuestro desempeño económico hoy debe ir de la mano con el desempeño ambiental, social y societario y reforzarse mutuamente.

En los últimos años, el mundo ha cambiado y nuestro desafío es seguir creciendo en un mercado maduro y en constante evolución.

Nuestros consumidores buscan la personalización en los productos de belleza. Nuestros colaboradores quieren trabajar en empresas que tengan un propósito y la sustentabilidad debe ser parte estratégica del negocio. Entendemos que, solo adaptándonos a este nuevo mundo, podemos seguir creciendo y permanecer activos por otros 100 años, ya no como espectadores del desarrollo del país, sino como agentes activos en la construcción de sociedades más justas, más equitativas y más prósperas.

¿Cuáles cree usted son los retos más importantes que una empresa debe enfrentar para desarrollar su potencial innovador?

Innovar es un músculo que debe ejercitarse y para ello, las empresas deben proporcionar los medios y el ambiente adecuado para la innovación. Es por esto que la cultura empresarial debe ser contener valores y principios estimulantes, deben contar con estructuras que permitan la flexibilidad y la libertad en términos de procesos y acciones. Esto que suena tan lógico puede ser un gran obstáculo para empresas más rígidas o con estructuras muy jerarquizadas.

En L’Oréal tenemos una cultura muy particular, basada en un espíritu de emprendimiento, de tomar riesgos con “derecho al error” como decía nuestro Fundador Eugène Schueller, y eso hace que estemos desafiados constantemente a reinventarnos, a desafiar nuestros paradigmas.

Tenemos gran pasión por la belleza, nos interesa desarrollar talentos, apoyar las convicciones. Por eso nuestro propósito como compañía es está anclado en la innovación a través de la frase “Pasión por más Belleza para Todos”.

¿Qué recomendaciones le haría usted a una empresa que aún no tiene un plan de gestión de la innovación y que quiere partir a trabajar en ello?

La empresa que hoy no tiene un plan de gestión de la innovación está condenada a quedar fuera del mercado. Hoy la velocidad de los cambios, desafían constantemente a las empresas a estar vigentes, a adelantarse a las necesidades de los consumidores, a ofrecer alternativas rupturistas y sobre todo a re-pensar ofertas, productos, procesos. Todo lo anterior es parte fundamental del proceso de innovación y el camino a la permanencia.

Muchísimas gracias a Enrique Teixidó, Director General de L’Oréal Chile.

Esta noticia está patrocinada por:

Logo Nuevo Directorio Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar


×