China y EEUU acuerdan cooperar en aplicación de pacto comercial

Los principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos se comprometieron a crear condiciones favorables para la aplicación del acuerdo comercial bilateral y cooperar en economía y salud pública.

El viceprimer ministro de China, Liu He, habló con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por teléfono el viernes, hora de Pekín, según una declaración del Ministerio de Comercio de China. También acordaron mantener la comunicación.

“Ambas partes acordaron que está habiendo un buen progreso en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para que el acuerdo sea un éxito”, según un comunicado enviado por correo electrónico después de la llamada del representante de Comercio. “A pesar de la actual emergencia sanitaria mundial, ambos países esperan cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna”.

La llamada telefónica fue la primera vez que Liu y Lighthizer hablaron oficialmente sobre el acuerdo desde su firma en enero, justo antes de que la pandemia mundial de coronavirus golpeara a las dos mayores economías del mundo y dañara las cadenas de suministro mundiales. El acuerdo requería que Liu y Lighthizer hablaran cada seis meses.

Los futuros del S&P 500 se dispararon a máximos durante la sesión tras conocerse que China y Estados Unidos mantuvieron una llamada telefónica sobre el comercio. Japón registró ganancias de alrededor del 1,5%, mientras que las bolsas también subieron en Hong Kong, Shanghái, Seúl y Sídney. El yuan avanzaba.

El presidente Donald Trump dijo a los medios en la Casa Blanca el miércoles que podría informar durante las próximas dos semanas si está contento con el progreso del acuerdo comercial.

Comentarios (898)