Comercio marítimo afectado por caída de la producción en China

El comercio internacional que se efectúa a diario por vía marítima no se encuentra en el mejor de sus momentos. Las cifras del intercambio y traslado de bienes y productos por barcos ya estaban siendo afectadas desde los últimos meses del año 2019, como consecuencia de la incertidumbre generada por la llamada guerra comercial que durante varios meses mantienen China y Estados Unidos.

A esta situación se suma ahora el creciente brote de coronavirus, que no sólo ha venido alterando los principales indicadores de la economía mundial, sino también la producción de bienes que exporta China a diferentes regiones del planeta, la cual ha caído debido al cierre temporal o parcial de varias fábricas para evitar el contagio y expansión de la temida enfermedad.

Esto ha supuesto una disminución de las mercancías que se deben trasladar vía marítima, lo cual se ve reflejado en el Índice Báltico Seco (Baltic Dry Index), el indicador más reconocido a la hora de medir de forma diaria la evolución del precio del transporte por mar de las materias básicas.

Al respecto, la serie histórica del Baltic Dry Index alcanzó los 425 puntos recientemente, un nivel que representa no sólo un mínimo que no se había visto desde marzo de 2016, sino que también significa que este indicador se desplomó más de 80% desde los máximos alcanzados en septiembre del año pasado.

Así lo explica una nota de la web eleconomista.es, la cual también indica que para hacer esta medición se realizan encuestas a los propios administradores de los cargueros sobre las tarifas que están aplicando a sus clientes en un determinado momento, por lo tanto los menores precios habitualmente obedecen a una caída de la demanda de commodities y, en consecuencia, de su producción y actividades económicas relacionadas, como es la situación que se vive actualmente por el descenso de la producción en China.

Las preocupantes proyecciones de Maersk

Para la mayor naviera del mundo, AP Moller-Maersk, el brote del coronavirus plantea un riesgo económico para las operaciones de la empresa y el manejo y logística de sus volúmenes comerciales.
La compañía danesa hizo público este anuncio durante la presentación de sus más recientes resultados financieros, aprovechando la ocasión para advertir que sus perspectivas para 2020 están sujetas a incertidumbres significativas y están siendo afectadas por el actual brote de la enfermedad en China, lo que ha reducido las proyecciones que tenían para este año.
Durante las últimas semanas de enero y las primeras de febrero, la empresa ha registrado una caída significativa en el tránsito de contenedores en los puertos chinos donde trabaja.

Además esperan una bajada de las tarifas de flete por la caída de la demanda de transporte de mercancías en contenedores en todo el mundo.
Por lo pronto, Maersk ya reveló que obtuvo pérdidas de 84 millones de dólares (78 millones de euros) al cierre de de 2019, frente a los 2.985 millones de dólares (2.766 millones de euros) de beneficio del ejercicio anterior.

Por: David Rodríguez Andara

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar