• Inicio
  • ¿Compras en 10 años?

¿Compras en 10 años?

Si pudiéramos viajar diez años hacia adelante para ver cómo serán las compras, seguramente nos sorprenderíamos, ¿O quizás no tanto?

Lo que no cabe duda es que la tecnología estará en todas partes, desde los propios clientes y consumidores, pasando por las tiendas y formas de comprar, así como la interacción entre estos.

Durante los últimos años hemos visto una rápida evolución del comercio y de las nuevas maneras de interaccionar entre compradores y vendedores. El «internet de las cosas», nos conduce a un futuro donde estaremos integrados con todo lo que nos rodea y por tanto esto cambiará la manera que tenemos de hacer ciertas cosas. v

¿Cómo será ir de compras en 10 años?

Inteligencia artificial, drones, trazabilidad digital, robots, impresión 3D, realidad aumentada… La irrupción de la tecnología y la llegada de un consumidor siempre conectado causarán un gran cambio en el mundo del comercio físico tal como lo conocemos hoy en día. Los consumidores se han vuelto más exigentes y esto va a ir a más. Ya no vale solamente con un buen producto, se necesita además un buen servicio, como la personalización de los productos, recibirlos de inmediato y tener una atención al cliente de calidad.

El principal efecto de esta nueva tendencia es un consumidor con mayor toma de decisiones, mayor acceso a la información y el uso de la tecnología como medio de compra. Hasta hace poco, uno de los principales factores de elección del consumidor era el precio, y aunque los estudios marcan que este sigue teniendo un peso relevante, ya se empieza a tener en cuenta otros factores, como la disponibilidad o los comentarios de otros consumidores. Con las nuevas tecnologías, se agregarán nuevos elementos a esta fórmula.

En este sentido, los consumidores se involucran cada vez más en la cadena de valor, siendo parte de esta creando una comunidad a través de las redes sociales.

Factores que van a influir en la toma de decisiones de los consumidores

En la transformación del modelo minorista actual actuarán diferentes tecnologías, que a su vez generarán nuevas oportunidades para los comercios:

  • IoT (Internet of Things), seguirá repercutiendo en la formación de opiniones de los consumidores y aportará a los comercios la capacidad de captar nuevos datos sobre los puntos fuertes y débiles de sus negocios.
  • Vehículos autónomos y los drones, puede revolucionar la logística de los comercios, aunque todavía no hay regulación sobre su uso real.
  • La realidad virtual y realidad aumentada, que algunas tiendas como Zara ya han empezado a usarla.
  • La inteligencia artificial permitirá adaptar las demandas de cada consumidor, a la vez que mejorará la gestión interna de datos
  • La trazabilidad digital, basada en el análisis predictivo aún tiene mucho trabajo por hacer, pero mejorará la segmentación de los usuarios, de nuevo más datos que los comercios tienen que ser capaces de analizar e interpretar.

Quién sabe cuál será el impacto en la sociedad después de la llegada de estos avances tecnológicos y cuánto tiempo les tomará a los comercios minoristas adaptarse.

El análisis de los puntos de venta y el comportamiento del consumidor ante nuestros productos o servicios es un factor esencial para poder tomar decisiones y adaptarse a los cambios ágilmente.

En Grupomercadeo estamos preparados para asesorar a nuestros clientes y explotar todo lo que la tecnologías nos ofrece

Innovación en retail: 5 tendencias que transformarán la industria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095
O escribe a info@grupomercadeo.com

Conoce más de nuestros servicios