Del ‘sueño americano’ al futurista Funan de Singapur: los ‘malls’ del futuro se dan cita en Mapic
El futuro de los centros comerciales. Los propietarios de centros comerciales y operadores se reúnen esta semana en Mapic, la principal feria internacional del sector, para “reimaginar el futuro de los destinos de compras”. Un futuro que pasa por crear centros comerciales de uso mixto, que aúnen retail con ocio, restauración e, incluso, espacios de oficinas, tanto tradicionales como de coworking, y opciones de coliving. ¿Cuáles son los principales proyectos en marcha a lo largo y ancho del planeta?
Funan Singapore, el retail en tiempos de Blade Runner
CapitaLand, una de las mayores compañías inmobiliarias de Asia, presentará en Mapic su último proyecto, Funan Singapore. El complejo, con 190 marcas, es uno de los más futuristas de los que se presentarán en la feria.
Funan abrió el pasado junio con un 95% del espacio prealquilado y operadores como Taobao, propiedad del gigante Alibaba, que abrió aquí su primer establecimiento físico en Singapur. El centro emplea analítica de vídeo para medir y analizar el tráfico en tienda y, desde finales de año, contará con un servicio robotizado que permitirá recoger pedidos online sin bajar del coche.
El centro comercial se integra en un complejo mucho más amplio que incluye dos bloques de oficinas y un coliving “para millennials” de Lyf by Ascott.
American Dream, el sueño americano en Nueva Jersey
En Nueva Jersey, otro proyecto trata de imaginar cómo será el retail del futuro. American Dream, que comenzó a gestarse hace 23 años bajo el nombre de Xanadú, ha supuesto una inversión de 5.000 millones de dólares y ha quebrado dos veces, hasta que Triple Five Group tomó el control del proyecto en 2011.
La primera fase de American Dream abrió finalmente sus puertas en octubre de 2019, y la última se pondrá en marcha en 2020 con la apertura de, al menos, un hotel.
El centro comercial incluirá un parque temático de Nickelodeon, una pista de hielo, el segundo mayor parque acuático del mundo, dos campos de golf en miniatura, un parque Legoland y una pista de esquí. De hecho, la mayoría del complejo, en torno a un 55%, se destinará a ocio y restauración, mientras que el 45% restante será espacio para retail.
Triple Five Group ya opera dos de los mayores centros comerciales de Norteamérica: West Edmonton Mall, en Alberta (Canadá), y el Mall of America, en Minnesota, ambos con gran parte del espacio dedicado al entretenimiento.
Bordeaux Saint-Jean, un nuevo ‘centro ciudad’ en Burdeos
La novena ciudad más poblada de Francia albergará a partir de 2022 un nuevo complejo de uso mixto con oficinas, retail, hoteles, bares, discotecas y 10.000 metros cuadrados de espacio público ubicado en pleno corazón de la urbe.
El Bordeaux Saint-Jean está desarrollado por Apsys, un promotor y gestor de centros comerciales con operaciones en Francia y Polonia La compañía, fundada en 1996, gestiona 34 activos y controla 22 proyectos valorados en 2.000 millones de euros. Además del de Burdeos, Apsys tiene otros cinco desarrollos en marcha.
Open Sky, la respuesta de Madrid al Apocalipsis retail
En abril de 2020 abrirá en Madrid un nuevo macrocentro comercial en el mercado español. Tras la apertura este mismo año de Lagoh, en Sevilla y a falta de apenas una semana para la inauguración de X-Madrid, el país se prepara para un nuevo proyecto a las afueras de la capital.
El grupo francés Compañía de Phalsbourg ha invertido 160 millones de euros para el desarrollo de Open Sky, que estará ubicado en Torrejón de Ardoz y cuenta ya con sesenta operadores confirmados.
Este centro comercial es el primero de Compañía de Phalsbourg en el mercado español y su apertura está prevista para abril de 2020. El complejo albergará 21.500 metros cuadrados de espacio comercial y zonas de ocio incluyendo 32 bares y restaurantes, un túnel de viento y un escenario para conciertos y obras teatrales. Open Sky tendrá, además, un espacio de coliving y en los próximos años sumará también un hotel.
Le 31, la nueva vida de las Galerías Lafayette de Lille
Redevco abrirá durante la primavera de 2020 la reforma integral a la que ha sometido a las antiguas Galerías Lafayette de Lille y que bautizará como Le 31. El proyecto ha reurbanizado una superficie de 25.000 metros cuadrados situados en el número 31 de la calle Béthune de la ciudad francesa.
Le 31 contará con espacios de oficinas, un hotel de cuatro estrellas que abrirá sus puertas a finales de 2020 y seis grandes espacios comerciales que sumarán más de 10.000 metros cuadrados de superficie. Además, contará con una gran zona verde en su terraza.
Una nueva vida para el Palacio del Comercio de Rennes.
También en Francia, a partir de 2025 Rennes contará con un nuevo centro comercial de 18.000 metros cuadrados que dará una nueva vida al Palacio del Comercio de la ciudad, tras una profunda reforma, que incluye una ampliación, realizada por la promotora Frey.
El activo pasará de los 12.000 metros cuadrados actuales a más de 18.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 metros cuadrados estarán destinados a retail. Además, se prevé que el complejo aloje un espacio de trabajo flexible de 2.200 metros cuadrados y 2.000 metros más de oficinas tradicionales
Por otro lado, contará con un hotel de 4.000 metros cuadrados y 105 habitaciones de la Marca Aloft de Marriott, una escuela-restaurante creada por el chef Thierry Marx, más de 1.500 metros dedicados a restauración y un taller Lego, que permitirá experimentar con sus famosas piezas.